Balaguer: “A Mamardashvili se lo van a rifar en la Premier”
El entrenador de porteros del Girona analiza con AS la temporada del georgiano y el milagro de la Champions que se ha vivido en Montilivi.
Juan Carlos Balaguer (Valencia, 1966) estuvo seis temporadas en el Valencia, aunque se quedó con la espina no debutar en el primer equipo. Ahora, es el entrenador de porteros del Girona y uno de los artífices del milagro de la Champions que se ha dado en Montilivi. Balaguer tiene peso para analizar con AS la temporada del Girona y la explosión definitiva de Giorgi Mamardashvili. Para el valenciano, al portero del Valencia le espera un equipo top europeo.
¿Cómo le va la vida por Girona?
Fenomenal. Llegué con Míchel el año del ascenso a Primera y todo ha ido rodado. Empezamos con dudas, pero Quique Cárcel mantuvo la confianza en el míster y ascendimos. El año pasado fue bastante bueno y estuvimos hasta el final peleando por Europa. Pero lo de esta temporada ha sido una pasada porque nadie esperaba que el equipo rindiese a este nivel.
¿Ha sido un milagro?
Empezamos muy bien, vimos que no perdíamos y ganábamos cada semana. Hemos tenido muchos jugadores que han dado un paso adelante, sobre todo los jóvenes. Se han juntado unos futbolistas de nivel muy alto que pronto estarán en la élite de verdad. Luego, había gente veterana que los ha unido y ha habido muy buena predisposición al trabajo. Encima, la gente del club es fenomenal y todos nos han ayudado. Se ha formado un grupo que no esperaba llegar a Champions, pero que está ahí.
Champions son palabras mayores...
Es increíble. Hablamos de que Girona es una ciudad muy pequeñita. Antes, casi todos los aficionados eran del Barça y hemos conseguido que la gente se identifique con el Girona. En Segunda, venían 5.000 personas y ahora tenemos el campo lleno cada semana. Es un milagro, pero se han hecho bien las cosas desde arriba, sobre todo en la secretaría técnica. Estamos en Champions por méritos propios, nadie nos ha regalado nada.
Hablemos de porteros, su especialidad. ¿Qué me dice de Gazzaniga?
Llegó la pasada temporada a última hora. Nos quedamos con Juan Carlos porque confiamos en él después de ser clave en el ascenso. Pero este año, el club firmó a Gazzaniga y a Toni Fuidias. Cuando hubo dudas con Juan Carlos, Gazzaniga fue creciendo, sobre todo en la salida del balón. Ahora mismo, está a un nivel muy alto, como todo el equipo. Paulo nos ha dado puntos después de tener aquí esa confianza que no tuvo ni en el Elche ni en el Rayo, por ejemplo.
El domingo se ven las caras con Mamardashvili. ¿Le ha sorprendido su irrupción?
Lo hablé con Ochotorena cuando estuvo en Girona y me parece uno de los mejores porteros de LaLiga, por juventud y condiciones. Ha ido mejorando y cada vez está mejor. Es top y le ha dado bastantes puntos al Valencia.
Y llegó para el filial...
Ha dado un paso adelante impresionante. Al final del año pasado, le costó un poco más pero esta temporada ha estado a un nivel espectacular. Es un portero top, que si no pasa nada, se irá a un equipo top de LaLiga o de fuera. En la Premier, por ejemplo, se lo van a rifar por las condiciones que tiene y por su juventud. Luego, la venta dependerá del club.
Entre 30 y 35 millones de euros dicen los expertos que puede estar su salida. ¿Usted pagaría eso por Giorgi?
No sé cuánto se va a pagar por él, pero está claro que bastante dinero porque es uno de los mejores porteros de Europa.
Antes ha mencionado a Ochotorena...
Es que no tengo dudas de que ‘Ochoto’ ha sido clave para que Mamardashvili crezca una barbaridad y seguro que le alecciona perfectamente. Es un extraordinario entrenador de porteros y tiene mucha experiencia. Gran parte del mérito de Giorgi está en Ochotorena. Conozco cómo trabaja porque coincidí con él en el Valencia cuando yo estaba en el filial y era el tercer portero del primer equipo, donde ya estaba él. Siempre hemos tenido muy buena relación.
¿Y cómo ha visto al Valencia esta temporada?
Con todos los problemas que tiene, ha hecho muy buena temporada. Los chavales, al igual que nos pasa a nosotros, han rendido a un nivel muy alto. A pesar de que ya no tienen opciones de pelear por Europa, a mí me parece que la temporada es buena. Tengo muchos amigos que son aficionados del Valencia y pensaban que el equipo no iba a estar tan arriba. Pensaban que iban a luchar por no descender. No han tenido una plantilla exagerada, pero sí un once que puede competir contra cualquiera.
¿Cómo fue su experiencia en el Valencia?
Llegué muy joven. Salí del Don Bosco con 18 años y me firmó Manolo Mestre después de hacer una prueba con el Barça. Fueron seis años en los que aprendí poco a poco tras estar en el amateur, en el filial y entrenando con el primer equipo. Vi que no tenía opciones y decidí marcharme. Entonces, en el Valencia estaba Víctor Espárrago de entrenador y sólo quería dos porteros en la plantilla. Por cosas del destino, coincidimos luego en el Albacete y jugué de titular. Víctor era un gran entrenador y una gran persona.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.