Bakambu: “Sergio Ramos es uno de los mejores, si no el mejor, defensa de la era actual”
El delantero del Betis avisa que es un “honor” medirse al camero en el derbi. “Pellegrini fue clave para venir, él apretó a la directiva para tenerme”.
Cédric Bakambu (Vitry Sur Seine, 1991) aterrizó en enero como la gran apuesta del Betis para revolucionar su ataque. Deseo expreso de Pellegrini, el jugador quiere emular sus tiempos en Villarreal y entregar esos goles que tanto añora el equipo verdiblanco desde hace meses. Dio su sí y una lesión condicionó sus primeros dos meses. Ahora, se presenta como el nueve titular a las puertas de un derbi que le ilusiona. Quiere el sexto puesto, halaga a Sergio Ramos y se sorprende cada día viendo a Isco: “A cualquier nueve le gustaría estar con jugadores como él”.
Su año parece una montaña rusa. ¿Cómo se siente?
Vivo una temporada un poco especial. No jugué mucho con el Galatasaray, después me voy a la Copa de África y me lesiono tras marcar mi primer gol con el Betis. Pero vuelvo y trato de engancharme.
¿Mira al sexto puesto?
Mientras haya vida, hay esperanza. Tenemos ganas y estamos con vida. Tenemos el destino en nuestras manos, seremos nosotros los que decidamos dónde queremos estar a final de campaña. Hará falta trabajar y cada partido será una final.
Llegó el caos con cuatro derrotas seguidas y ahora se sumaron dos victorias. ¿Qué cambió?
Son las cosas de una temporada, a veces las cosas van peor y otras van mejor. Es pasado, hay focalizarse en el presente y en el futuro. Nos quedan seis partidos y serán seis finales.
Llega el derbi.
En el vestuario, en el club, incluso en la ciudad se habla... Se siente que es un partido especial. Pero al final es un partido de Liga y son tres puntos a ganar. Tendremos que ir al campo incluso con más determinación.
¿Qué le dicen sobre ello?
Es una semana muy larga. La presión aumenta con el paso de los días, pero no vamos a prepararnos de otra forma en nuestro trabajo. Doblaremos el esfuerzo en el partido para tratar de llevarnos los tres puntos.
En Heliópolis esperan sus goles. En el pasado marcó muchos con el Villarreal...
Hace mucho de lo del Villarreal... Pero no voy a mentir: lo que quiero es ayudar al equipo a que sea mejor y a que gane. Luego, está claro que si puedo ayudar con goles no me va a molestar... El domingo habrá que hacer dar un rendimiento colectivo muy alto, las individualidades no bastan.
¿Cómo se adaptó?
Siempre que se cambia de equipo hay que adaptarse. Yo tengo que adaptarme al equipo y el equipo debe adaptarse a mí. Me acogieron muy bien, marqué en mi segundo partido... Hay buenos jugadores, estoy muy contento de estar aquí.
¿Alguien le sorprendió?
Sabía de Isco, es otro nivel. Pero verlo en persona me ha sorprendido mucho. Me alegra poder jugar junto a jugadores así, como Nabil Fekir o Guido, él también me impresionó. También me alegró unirme de nuevo a Pablo Fornals.
¿Es más fácil para un delantero tener a Isco detrás?
A cualquier nueve le gustaría jugar con futbolistas así. Pero al final prima el colectivo. Todos debemos estar al nivel.
Al Betis le cuesta mucho ganar al Sevilla...
El pasado no me concierne, sólo el presente y el futuro. Tenemos nuestro destino en las manos, jugamos ante nuestro público y no hay ningún adversario que me dé miedo.
Enfrente se volverá a cruzar con Sergio Ramos.
Sergio Ramos es para mí uno de los mejores, si no el mejor, defensor de esta era actual. Tengo el honor y el orgullo de poder jugar ante un defensa así. Es mi turno de estar preparado para poner en dificultad al Sevilla el domingo.
¿Qué piensa de su técnico?
Es un gran técnico que inspira al respeto. Es muy escuchado por sus jugadores, sentimos que tiene un aura particular. Es un gran señor y estoy orgulloso de poder estar a sus órdenes.
¿Fue importante Pellegrini en su llegada?
De hecho fue la clave, no vamos a mentir. Tengo entendido que fue él quien presionó a la directiva para tenerme aquí. Eso me gustó enormemente y por eso hice lo máximo para salir del Galatasaray y poner fin al contrato que tenía allí.
¿Es el mismo Bakambu del Villarreal?
Cogí edad y experiencia. No soy diferente, tengo mis virtudes de profundidad, de asociación y me gusta terminar también las jugadas. Tendré que poner mi talento al servicio del colectivo.
¿Se ve en el futuro proyecto del conjunto verdiblanco?
Espero que sí, firmé un contrato de tres años y espero triunfar aquí. Me siento bien, mi familia también y espero rendir a un alto nivel para que los aficionados y el club estén orgullosos de mí.
Empezando por el derbi...
Veremos. Tengo ganas de que llegue y ver lo que es.
Su Fundación, por cierto, emprendió la construcción de la ‘Ciudad de la Esperanza’ en el este de la República Democrática del Congo.
Esta ‘ciudad de la esperanza’ pretende ayudar a la población desplazada en esta zona del país. En la Copa de África ya dimos luz sobre lo que está pasando allí con la guerra. El objetivo del proyecto es construir esta ciudad para ayudar a las víctimas y los desplazados por la guerra. Habrá dará alojamiento a más de cien familias y los niños podrán ser escolarizados... Hay que ayudar a la gente con necesidad.