Baena lo cambia todo
El andaluz regresa al grupo y mantiene el estatus de pieza clave previo a la lesión. Solo ha podido disputar el 31,7% de los minutos del equipo.


Álex Baena está de vuelta. Y no hay mejor noticia para un Simeone que ya le había otorgado el estatus de pieza clave antes de su lesión en el Camp Nou. Partido donde volvió a dejar muestras de su calidad con un golazo para adelantar al Atlético frente al Barcelona. El andaluz no pudo continuar recién superada la hora de partido, como le había ocurrido a Johnny Cardoso al inicio y a Giménez al final. Un encuentro con derrota, heridas y heridos. La lesión del estadounidense fue menor y tras las vacaciones navideñas han regresado Giménez y Baena sanos y listos de su problema muscular de bajo grado. El 10 se entrenó ayer con el grupo tras no poder hacerlo el lunes por indisposición.
Todo listo para volver a ser un foco ofensivo del equipo en la banda izquierda, donde Nico Gonzalez es baja por lesión. Simeone fue puliendo a su nueva estrella como segundo delantero durante la pretemporada, pero tras su primera lesión del curso, y posterior operación de apendicitis, se estableció en su posición más natural. Compatibilizando minutos incluso en el doble pivote. Un multiusos que mejora todos los balones que pasan por sus botas. Baena no participó con el Atlético entre el 17 de agosto y el 17 de septiembre. Y ahora ha estado de baja desde el 2 de diciembre hasta el 4 de enero en San Sebastián. Donde se le espera de vuelta y de titular, según las primeras pruebas. Un futbolista diferencial que debe estar sobre el césped.

Hasta el momento ha disputado 714 de los 2.250 minutos del equipo. El 31,7% del tiempo. No por falta de confianza. Simeone le había situado en el once en los ocho partidos previos a su lesión de Barcelona. Se ha establecido como un fijo en sus esquemas. Pero las dos lesiones y la operación han conllevado gran parte de ese 69,3% fuera del terreno de juego. Y se suma a tiempo de comenzar 2026 antes de visitar Anoeta y posteriormente Arabia Saudí para la disputa de la Supercopa de España y ese derbi contra el Real Madrid del 8 de enero. Frente al equipo blanco regresó de aquella primera lesión con presencia en el tiempo añadido para asistir a Griezmann en el 5-2. Un jugador de partidos grandes, relevante de cara a puerta contra Madrid y Barcelona.
Generación de oro
Su diana en el Camp Nou fue la segunda del curso tras la conseguida en La Cartuja contra el Betis. En el Metropolitano se había llegado a estrenar contra Osasuna, pero su gol se anuló con el VAR de forma polémica por un supuesto fuera de juego posicional de Griezmann. Es uno de sus retos. Baena es el tercer rojiblanco con mayor valor de mercado en Transfermarkt (55 millones), solo superado por Julián Alvarez (100) y Barrios (60).
Con el madrileño comparte el buen gusto por el balón y el oro olímpico conseguido en el pasado verano. Junto a Marc Pubill. Tres futbolistas que forman parte de la columna vertebral del futuro rojiblanco. Baena, de 24 años, parece un fijo de cara al Mundial si la salud le respeta. Ya ganó la Eurocopa con un papel secundario, cada vez tiene más presencia en el fútbol de la Selección y fue titular contra Bulgaria y Georgia en el clasificatorio. Barrios (22 años) quiere asentarse en los planes de Luis de la Fuente para la Finalissima y el Mundial y Pubill (22 años) comienza a asomar la cabeza a un nivel apabullante. Tres futbolistas que tocaron el cielo en París y que ahora se han reunido con la rojiblanca.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar