NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - VILLARREAL

Baena denuncia a Valverde

El jugador del Villarreal ha decidido finalmente elevar una denuncia ante la Policía contra el madridista por el puñetazo que le dio. La sanción deportiva al uruguayo está en el tejado de Antiviolencia.

Actualizado a
Baena denuncia a Valverde
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Alejandro Baena ha presentado una denuncia ante la Policía contra Fede Valverde por el puñetazo que el jugador uruguayo le propinó después del encuentro de Liga entre el Real Madrid y el Villarreal de este pasado sábado. El jugador amarillo se ha decidido finalmente por esta opción tras valorarlo con sus más allegados. Hasta esta misma mañana, la postura del futbolista era la de no denunciar, pero en las últimas horas ha cambiado de parecer. El Villarreal prestará todo su apoyo al jugador, tal y como había anunciado.

De hecho, el Villarreal ha emitido un comunicado en el que muestra ese apoyo al jugador. El texto reza así: “El futbolista del Villarreal CF, Álex Baena, sufrió anoche una agresión mientras se dirigía al autobús del equipo tras el partido disputado ante el Real Madrid CF en el Estadio Santiago Bernabéu. Ante esta situación, el jugador ha decidido interponer la correspondiente denuncia al agresor ante la Policía Nacional. Una vez más, el Villarreal CF muestra su rechazo a cualquier acto de violencia y cree firmemente en la versión de su jugador al cual le apoyará a lo largo de todo este proceso”.

El caso, por lo tanto, recorrerá la vía penal. La Policía ya levantó un atestado sobre lo ocurrido tras personarse en el Bernabéu. Tomó declaración tanto a Valverde como a Baena y a los testigos de lo sucedido. El jugador del Real Madrid se enfrenta a una posible sentencia condenatoria por delito leve.

Aunque el caso transcurra por la vía judicial ordinaria, no es descartable una posible sanción en el ámbito deportivo pese a que el acta arbitral no recogiera los hechos ni el lugar donde se produjeron los mismos no parece ser el propio del marco de aplicación de la disciplina deportiva. Aun así, al intervenir la policía y al haber denuncia ahora de Baena, el caso puede acabar en la Comisión de Antiviolencia, que conforme a la Ley Antiviolencia 19/2007, puede hacer una propuesta de sanción. La pelota está en su tejado. El proceso se dilataría y el castigo podría llegar la próxima temporada. De todos modos, la sanción no estaría vinculada al número de partidos en sí misma, sino al tiempo de inhabilitación o/e incluso a una sanción monetaria. El articulado de la RFEF que recoge la tipificación y los distintos castigos sobre este tipo de comportamientos son los siguientes:

Artículo 94. Actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y decoro deportivos. “Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos serán sancionados como infracción grave y se impondrá la sanción, según determine el órgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente Ordenamiento, de multa en cuantía de 602 a 3.006 euros, inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros, o clausura total desde un partido a dos meses”.

Artículo 66. Actos contrarios a la dignidad o decoro deportivos: “1. Los/as que cometan actos notorios y públicos que afecten a la dignidad o decoro deportivos, cuando revistan una especial gravedad, o reincidencia en infracciones graves de esta naturaleza, serán sancionados con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones:

- Inhabilitación para ocupar cargos en la organización federativa, o suspensión o privación de licencia, por tiempo de dos a cinco años.

- Privación de licencia, con carácter definitivo; tal clase de sanción sólo podrá imponerse de modo excepcional por la reincidencia en infracciones muy graves.”

Artículo 105. Conductas contrarias al buen orden deportivo. “Incurrirán en suspensión de cuatro a diez partidos o multa en cuantía de 602 a 3.006 euros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como grave”.