Baby boom en el Espanyol
Hasta cinco jugadores del filial han tenido minutos en lo que se lleva de curso. Manolo González se va preparando para el futuro porque ante la falta de fichajes, cantera.
Manolo González es un entrenador que sabe hacer de la necesidad una virtud. El técnico, acostumbrado a pisar mucho barro durante su carrera en los banquillos, dio un salto merecido al primer equipo del Espanyol y ha logrado transmitir al grupo un gen competitivo y de sufrimiento muy necesarios. A Manolo González le está tocando lidiar con unos problemas económicos que están haciendo tambalear a la entidad y ni con esas pone excusas. Trabaja con lo que tiene y se adapta. Además, está logrando nutrirse de un activo que durante toda la historia ha dado muchas alegrías a la afición perica: la cantera.
La temporada se antoja complicada, y larga. Especialmente a partir de invierno donde los refuerzos pueden ser una ilusión. Pero no en lo que tiene que ver con la alegría, más bien con que pueden no ser realidad. Manolo González empieza a intuir algo y lo que está haciendo es preparar a los jóvenes para que intenten seguir ayudando al primer equipo. Al técnico no le tiembla el pulso a la hora de dar la alternativa a jugadores del filial porque los conoce bien y sabe que pueden rendir. Es más, en lo que se lleva de curso hasta cinco jugadores con ficha del B han tenido minutos con el primer equipo. Se trata de Antoniu Roca, Rafa Bauza, José Luis Català, Álex Almansa y Justin Smith.
El que más oportunidades ha tenido, y así se lo ha ganado, ha sido Roca. El extremo de 22 años acumula cuatro partidos de Primera y uno de Copa del Rey. En total ha disputado 145 minutos. Le sigue muy de cerca Bauza, con 134′. Eso sí, este mediocentro de 19 años puede presumir de haber sido titular (fue además el día de su debut) en el derbi ante el Barcelona. En Montjuïc completó 62 minutos mostrando desparpajo y nivel. Contra el conjunto azulgrana también vivió su debut con el primer equipo del Espanyol Justin Smith. A sus 21 años recibió la oportunidad de estrenarse en Primera y jugó 28 minutos. Por último están Català y Almansa. Son los únicos que aún esperan su momento para debutar en Liga (Català fue citado ante el Atlético y Almansa, contra el Barcelona), pero sí lograron competir en la Copa del Rey. Lo que está claro es que la cantera siempre es un buen recurso. El Espanyol debe estar preparado para ello.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.