Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Azpilicueta: “Cuando hablé con Simeone, sentí que el Atleti era lo mejor para mí”

El nuevo futbolista del Atlético, tercer fichaje en ser anunciado, ha sido presentado en el Metropolitano: “Vengo en plenas condiciones y con la máxima ilusión”

Azpilicueta, con su nueva camiseta del Atlético y el dorsal 3
Azpilicueta, con su nueva camiseta del Atlético y el dorsal 3DANI SANCHEZDIARIO AS

César Azpilicueta (Zizur Mayor, Navarra, 1989) ha sido presentado en el Cívitas Metropolitano como futbolista del Atlético. En el día de San Fermín, el tercer fichaje anunciado, tras Galán y Söyüncü y horas antes que Mouriño, salió al auditorio acompañado por el presidente, Enrique Cerezo, el director deportivo, Andrea Berta, el veterano Luiz Pereira y amigos y familiares. El ya rojiblanco habló ante los medios y mostró su nueva camiseta, con el dorsal 3, el que usó en un España-Italia (2014) en el Vicente Calderón.

El presidente inauguró el acto dando “la enhorabuena” a la dirección deportiva por la incorporación de Azpilicueta, a quien define como un jugador “polivalente” y que aporta “liderazgo, experiencia, compromiso, pundonor y corazón”. “Tu llegada ha hecho mucha ilusión en la familia rojiblanca”, le confesó. Luiz Pereira se unió también a la bienvenida al ex del Chelsea.

¿Qué puede aportar al Atleti y qué le puede aportar el Atleti a usted?

Nunca he exigido jugar en ninguna posición a ningún entrenador y ahora será igual. Vengo al Atlético a ayudar en lo máximo posible, con mi experiencia, a conseguir los objetivos. Cuando he jugado en diferentes posiciones me lo he tomado como un desafío y la posibilidad de seguir mejorando. Hasta el último día se puede seguir aprendiendo y en el Atleti, con lo que significa, su conexión con la afición y con el entrenador, un grupo consolidado con jugadores jóvenes que vienen, queremos conseguir los objetivos, que es a lo que venimos.

La duración del contrato es corta. ¿Por qué?

Tengo 33 años, tampoco esperaba un contrato de cinco. Es lógico. También tengo el ejemplo de que el año pasado firmé dos con el Chelsea y ahora he decidido cambiar. Creí que esto era lo mejor y luego habrá que ganárselo en el campo. El pasado es muy bonito, estoy muy orgulloso de los títulos que he conseguido, pero hay que demostrar cada día que merezco seguir. Ojalá sean muchos años, es el objetivo porque significará que las cosas van bien, pero la duración del contrato no es un aspecto vital.

¿Por qué eligió el Atleti?

Ha habido muchos rumores, algo a lo que no estaba acostumbrado. En este caso, cuando hablé con el entrenador, con la gente del club, sentí que era lo mejor para mí, que podía aportar mucho al grupo, al club. Tenía ganas de vivir los valores del Atlético y la afición como local, me apetecía venir e intentar ayudar. Creo que se pueden hacer cosas muy buenas, con sacrificio, con trabajo. He visto cómo ha crecido el club y me apetecía mucho venir.

¿Podría llegar la Primera Champions del Atleti?

Un poco pronto para esa pregunta… La ambición está, siempre hay que ir a por el máximo. Sería absurdo decir que no, que con llegar a octavos estamos contentos, porque no es así. Hay que ir viendo. Ganar la Champions es uno de los máximos logros de mi carrera y ojalá estemos hablando dentro de diez meses de que se ha conseguido. Hay que ir partido a partido, de nada sirve verte en la final de Champions si aún no hemos conseguido ni los primeros puntos en la fase de grupos. La ambición está ahí, pero luego hay muchos detalles que te hacen lograr un resultado o no.

¿Cómo ha visto desde fuera la lucha del escudo?

Acabo de llegar y no me gustaría opinar mucho al respecto. Veo que los aficionados y las leyendas se han manifestado a favor del escudo y que el club haya escuchado para que sea posible el cambio hace que todo sea especial. Desde fuera, así lo he visto, y si la afición y la gente del club han querido, fenomenal. Ojalá desde el año que viene siga trayendo éxitos al club.

Parte de la afición siente que ha llegado tarde al Atleti. ¿Cómo lo ve?

Supongo que lo dirás por la edad. Tengo 33 y no lo puedo cambiar. Me cuido desde que empecé a jugar al fútbol, intentando estar lo mejor posible, recuperar al máximo. Al final es una cuestión de cómo te preparas física y mentalmente. Vengo en plenas condiciones y con ilusión máxima, no veo que llegue en un mal momento. Con experiencia en otros países, compitiendo al máximo nivel, creo que llego en un momento buenísimo, pero hay que demostrarlo en el campo.

¿Ha podido hablar con algunos compañeros?

He recibido mensajes de bienvenida, así que contentísimo.

¿Cómo ve a João Félix?

João es un jugador del Atlético, compartí vestuario cinco meses en el Chelsea y pudimos disfrutar de unos meses buenos, aunque los resultados no fueron los que queríamos y ahora estamos aquí los dos.