NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS | AYOZE PÉREZ

Ayoze: “Manuel Pellegrini me quería aquí fuese como fuese”

El atacante canario del Real Betis atiende a AS tras anotar su primer gol en LaLiga con la elástica verdiblanca. Reconoce que “antes o después habría tomado la decisión de volver a España”.

Londres (Inglaterra)
Ayoze Pérez, jugador del Real Betis, durante un partido.
Fran SantiagoGetty Images

Tan solo unas horas después de que el anuncio de la retirada de Joaquín provocara un seísmo en la ciudad de Sevilla, Ayoze Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 29 años) atendía la llamada de AS. Desde la que ahora es su casa, y que lo será, como mínimo, hasta el próximo 30 de junio, el atacante canario del Real Betis compartió los pensamientos y sensaciones experimentadas durante sus primeros meses en LaLiga. Un campeonato liguero, el español, en el que ha debutado en 2023 después de pasar casi 10 años en la Premier League.

Su llegada al conjunto de las trece barras durante el pasado mercado invernal fue complicada, pero el Benito Villamarín es, en palabras del jugador todavía propiedad del Leicester City, “donde quería estar, donde me siento querido”. Estrenarse como goleador verdiblanco en Old Trafford es especial. Un momento único. Tiene, si cabe, su punto épico. Incluso de relación con el pasado. Un pasado reciente, pero pasado. No obstante, Ayoze Pérez también sabe ya lo que es celebrar un gol ante su público, en el feudo bético.

La de 2023 será su primera Feria de Abril, pero Manuel Pellegrini y las aspiraciones béticas no entienden de relajaciones. Los seguidores del Real Betis querrán celebrar sobre el albero del Real un triunfo contra la Real (Sociedad) que acercaría, y mucho, la 4ª plaza. Una que da acceso a una competición, la Champions League, cuyo nombre no se pronuncia como tal en el vestuario local del Benito Villamarín pero sí está muy presente en la cabeza de todos y cada uno de los componentes del plantel verdiblanco. Un objetivo, el de la Liga de Campeones, tan especial como la Selección española: “Sigue ahí”.

P: Joaquín, a sus 41 años, anuncia su retirada. ¿Cómo recibió el vestuario la noticia?

R: “La verdad es que la noticia, por lo menos yo, me enteré como cualquier otra persona, ahora prácticamente. Todavía no teníamos claro qué iba a hacer. Sí nos había comentado que, durante estas semanas, sabría algo más concreto. Pero, en mi caso, no sabía que iba a anunciar su despedida. Me enteré hace cuestión de horas, como cualquier otro aficionado.

La verdad es que emociona, por todo lo que significa Joaquín para el equipo. Llevo aquí dos meses y poco, tiempo suficiente para darte cuenta lo que supone Joaquín para el Betis, lo que supone el Betis para Joaquín. Es una persona especial, sin duda”.

P: Todavía tiene por delante el récord de Andoni Zubizarreta…

R: “Es un récord muy importante, no cabe duda. A él es algo que le encantaría conseguir. Sería un logro muy grande, pero no sé lo que el míster pretende. Estamos peleando por un objetivo muy importante, entonces será él quien tome las decisiones. Este tramo que queda, mes y medio, va a ser intenso en todos los sentidos. También emotivo. Ojalá podamos conseguir un objetivo importante y que en la despedida de Joaquín tengamos incluso algo más que celebrar”.

El momento de volver

Casi 200 partidos con el Newcastle y más de 100 como jugador el Leicester City. Ayoze Pérez ha hecho el grueso de su carrera deportiva en tierras inglesas. Es por eso que, con 29 años, el atacante canario no dejó escapar la posibilidad de volver España. El jugar en la máxima categoría del fútbol español estaba ya en su cabeza. La adaptación a una competición como LaLiga tampoco es difícil, pero el Real Betis y la ciudad de Sevilla le han facilitado el proceso.

P: Contra el RCD Espanyol, victoria con gol y asistencia, el primero con el Real Betis en LaLiga española.

R: “Fue especial. También el hecho de que fuera en casa lo hace incluso más especial. Desde luego que necesitábamos esa victoria, sobre todo después del partido contra el Cádiz. Fue una tarde muy complicada, gris. Sabíamos los otros resultados (de Villarreal y Real Sociedad), y eso tuvo mucho que ver. Si ganábamos volvíamos a depender de nosotros mismos, entonces era muy importante. El hecho de jugar en casa de nuevo después del partido contra el Cádiz hacía que fuera muy importante ganar. Este partido (contra el Espanyol) lo jugamos muy bien. Intensos, creando ocasiones desde el primer minuto. A pesar de que ellos empezaron muy bien, supimos reengancharnos al partido y dominarlo, y llegó mi primer gol en LaLiga por fin. También una asistencia. Siempre tengo ganas de ayudar al equipo con goles, asistencias y todo lo que pueda aportar”.

P: ¿Más especial el gol contra el Espanyol por ser el primero en casa o el de Old Trafford, por el escenario y que fuera el primero con la camiseta del Real Betis?

R: “Es difícil quedarse con uno. Fue un gol en Europa League, el primero, en Old Trafford… Una pena el resultado que sacamos de allí al final, pero el primero siempre te lo guardas como el más especial, el primer gol para tu nuevo equipo. Aunque la sensación de marcar en casa es difícil de describir. Es difícil quedarse con uno. Ojalá lleguen muchos más y pueda seguir celebrándolos, ya sea en casa o fuera, para el Betis”.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación al equipo, LaLiga, la ciudad…?

R: “Ha ido muy bien, bastante rápido, muy cómodo desde que llegué. El vestuario me acogió desde el primer momento con los brazos abiertos. Eso ha sido muy importante, como también la confianza del míster. El hecho de contar con muchos minutos. Todo eso son factores que ayudan y, a la hora de adaptarte y rendir en el campo, te facilitan las cosas. Estoy contento de estar de vuelta en España y la adaptación al vestuario, al equipo, a la ciudad, todo ha sido bastante rápido y positivo”.

“Aquí es donde quería estar, donde me siento querido, donde el entrenador hizo todo lo posible para que estuviera, y creo que eso no tiene precio”

Ayoze Pérez, jugador del Real Betis, sobre su llegada a Sevilla

P: Después de casi 10 años en Inglaterra, ¿sentía que era el momento de volver a España?

R: “Pues sí. Más que otra cosa, psicológicamente creía que ya era el momento de volver a España, de probar la experiencia en mi país, en la máxima categoría de nuestro fútbol. Cuando psicológicamente te planteas ese tipo de cosas, la decisión es cuestión de tiempo. Sabía que era lo que mi cabeza necesitaba, lo que mi cuerpo pedía, y obviamente la posibilidad del Betis estuvo ahí desde el primer momento. A pesar de las dificultades de conseguir el movimiento de Inglaterra hasta aquí, el míster quiso en todo momento que yo viniera aquí. Hizo todo lo posible y al final lo conseguimos. Aquí es donde quería estar, donde me siento querido, donde el entrenador hizo todo lo posible para que estuviera, y creo que eso no tiene precio”.

P: Entonces, ¿Manuel Pellegrini jugó un papel importante en su llegada al Real Betis? El chileno ya le quiso en su etapa en el West Ham.

R: “Sí, desde luego. Tuvo mucha importancia. Estuvimos en contacto varias veces y me hizo saber las ganas que tenía de que formase parte de su equipo. Ya en su época en la Premier League coincidimos varias veces, nos enfrentamos en numerosas ocasiones y hubo un pequeño interés en su momento. Los condicionantes, ahora, eran más fáciles, se ponían más de cara y al final, con el esfuerzo de todos, conseguimos que se diese”.

P: ¿Había tenido otras oportunidades de volver antes a España?

R: “Bueno, sí. Puede ser que hubiese otros momentos en los que quizás me lo habría planteado, pero nunca hasta el punto en el que me lo planteé en este mercado invernal. Soy consciente de que en el fútbol hay momentos buenos y malos. En este caso, estos momentos, consideraba que eran complicados en mi carrera, como todo el mundo tiene, y que tampoco había que tomar una decisión rápida y a la ligera. Debido a tantas circunstancias en este mercado de invierno, creo que era lo mejor para mí. Manuel (Pellegrini) me quería aquí fuese como fuese y yo tenía muchas ganas de venir. Él me está dando mucha confianza, estoy jugando muchos minutos y creo que, en mis circunstancias, quedándome libre en verano, era lo ideal. Era consciente de que en Leicester iba a ser complicado tener minutos con regularidad y creo que esta fue la decisión correcta. Necesitaba sentirme importante, jugar con regularidad, y aquí lo estoy teniendo. Es la decisión correcta”.

P: Pasó de jugar con el Tenerife en Segunda división a la Premier League. Ahora, cambia el fútbol inglés por LaLiga española sin haber tenido una experiencia previa en Primera. ¿Qué es más complicado, la adaptación a Inglaterra con apenas 19-20 años o adaptarse al fútbol español después de pasar por la Premier League?

R: “Ambas situaciones tienen su parte de complejidad. En su momento, fue complicado. Es un cambio rotundo, tan joven, en todos los sentidos. Y en lo futbolístico, igual. Es verdad que vas joven, con la ilusión y ganas de comerte el mundo, y eso, muchas veces, te ayuda y favorece. Mi primer año allá fue bastante positivo. El primer año en Newcastle fue bastante bueno, un poco como el ‘jugador revelación’. Llegas joven, muy joven, con toda la ilusión de algo nuevo. Mi primera vez fuera de España. Era algo completamente nuevo para mí y la verdad es que me fue bien. No deja de ser difícil porque supone vivir con otra cultura, en otro país, con otro clima y estilo de vida, otra comida. Pero, dentro de lo que cabe, lo llevé bastante bien. Llegué con 19 años, a punto de cumplir los 20, bastante joven.

Es verdad que el cambio de ahora también es complicado. He hecho gran parte de mi carrera en Inglaterra y, quieras que no, te adaptas mucho al fútbol inglés. Cuando llegas tan joven estás todavía en proceso de aprendizaje y casi que te adaptas al estilo de la Premier League. Ahora, cuando llego aquí, sí encuentro cosas diferentes a las que todavía me tengo que adaptar. Voy mejorando y cambiando poco a poco el chip por así decirlo. Intentando adaptarme a lo que requiere esta liga, al fútbol de aquí. Ambos cambios tienen su complejidad, pero intento llevarlo lo mejor posible”.

“Jugar en cualquier posición de ataque es positivo para mí, ya que se me abren muchas más posibilidades a la hora de estar en el campo”

Ayoze Pérez, jugador del Real Betis, sobre su polivalencia

P: Además de la profesional y personal, ha vivido una evolución como futbolista. Desde que sale del Tenerife hasta su llegada al Real Betis, ha pasado por muchas posiciones y ha evolucionado como atacante.

R: “Pues sí, la verdad. Durante toda mi vida fui delantero centro, un número ‘9′. Ha habido circunstancias, y especialmente en esta trayectoria en Inglaterra, que me han hecho adaptarme, mejorar y crecer. En el aspecto táctico sobre todo, ya que para tener esa polivalencia necesitas de un conocimiento táctico y, en este caso, creo que lo he mejorado. Puedo jugar en cualquier posición de ataque. Lo he hecho de ‘10′, en banda izquierda, en banda derecha, como ‘9′... Al fin y al cabo, si te paras a pensarlo, es positivo para mí, ya que se me abren muchas más posibilidades a la hora de estar en el campo, que es lo que el jugador quiere. Yo, desde bien chico, crecí siendo un número ‘9′, a pesar de mis medidas, y me hago hueco en el fútbol profesional como número ‘9′, con aquella temporada en el Tenerife donde despunto y justo lo hago de ‘9′. A partir de ahí, empieza mi andadura en Inglaterra en la que tuve varias oportunidades de jugar como ‘9′, hice algunos goles y, poco a poco, me fui adaptando. Me fui acoplando a otras posiciones nuevas. Son muchos los años que estuve allí y más las veces que he jugado en otras posiciones que la de ‘9′. Me siento casi igual de cómodo en todas. Lo que el jugador quiere es estar en el campo y eso me amplía a mí las posibilidades de estarlo, así que yo encantado de haberme adaptado y crecido como futbolista en ese sentido, el tener esa polivalencia y poder jugar en muchas posiciones para buenos equipos”.

P: ¿Sería entonces la de ‘9′ su posición favorita?

R: “Sí, porque es lo natural para mí. Te salen los movimientos lo más natural posible, fluidos. Al final es la posición en la que crecí y siempre jugué desde que era niño. Eso te marca mucho. Es la posición en la que siempre jugué, pero siempre me he sentido cómodo sobre el campo cuando he tenido que adaptarme a otras posiciones. También me ha ido bien por momentos en esas otras posiciones, todavía con ese instinto goleador que siempre me ha caracterizado. Siempre digo que se nota que crecí siendo número ‘9′ porque, en el área, tengo ese olfato goleador. Eso ayuda también. Siempre que pueda estar en el campo, ya sea una posición o la otra, yo encantado”.

Una aventura de luces y sombras

En Inglaterra, Ayoze Pérez se ha colgado medallas. Ha alzado títulos. No obstante, el ahora jugador del Real Betis también ha probado los sinsabores del banquillo. La pérdida de protagonismo sin, a priori, un motivo aparente. Hechos, al mismo tiempo, que forman parte de la carrera de un futbolista. ¿Qué habría sido del delantero canario en 2023 si hubiese contado con la confianza de Brendan Rodgers? Preguntas del ‘fútbol ficción’ que no tienen respuesta, y es que la realidad del ‘21′ bético pasa por el Benito Villamarín.

P: En Inglaterra ha experimentado dos formas de tener éxito. ¿Qué diferencias hay entre celebrar un ascenso (con el Newcastle) y una FA Cup (con el Leicester City)?

R: “Hay una dificultad a la hora de volver a ascender de inmediato con el Newcastle. Fue un año complicado. Yo tomé la decisión de quedarme, a pesar de que habíamos descendido. Rafa (Benítez) también se quedó en el banquillo. Tomamos la decisión de quedarnos y sabíamos que iba a ser un año complicado, ya que la Championship es complicada. No todos los equipos consiguen ascender de inmediato después de descender. Fue un reto para nosotros y logramos ese ascenso. De hecho, subimos como campeones, que es, si cabe, un logro aún más especial. Creo que fue un momento muy importante, porque los dos años después de esa temporada que tuvimos con Rafa (Benítez) fueron muy buenos, tanto en lo individual como en lo colectivo. Conseguí buenas cifras, rendí a buen nivel y, por así decirlo, sentí que había merecido la pena el haberme sacrificado jugando ese año en Segunda división, a pesar de las dificultades y las circunstancias. Le doy mucho valor porque, a raíz de ahí, tenemos la posibilidad, junto a Rafa (Benítez), de hacer dos años importantes en la Premier League.

Por otro lado, he tenido momentos muy especiales en el Leicester City. Al final y al cabo, hicimos historia. Fuimos capaces de ganar la FA Cup, que es una competición tan importante y apreciada en Inglaterra. Era un sueño que tenía el dueño (Aiyawatt Srivaddhanaprabha), ya que su fallecido padre (Vichai Srivaddhanaprabha) siempre deseaba y había dicho que la FA Cup era algo que quería conseguir, y pudimos brindarle ese trofeo, esa alegría. Es un logro histórico. Formo parte de un equipo histórico, el primero que consigue la FA Cup para el Leicester City, y es algo que me llevo conmigo. Esos logros son siempre especiales e importantes a lo largo de la carrera de un jugador. Después también ganamos la Community Shield –la Supercopa inglesa– contra el Manchester City, otro gran logro. Los trofeos son una parte importante y especial de este deporte, y pude lograrlos con el Leicester City. Tuve la posibilidad de disputar finales y, en este caso, ganarlas”.

P: ¿Son estos los puntos más altos de tu carrera?

R: “Sí, yo diría que sí. El hecho de pelear por títulos es una sensación especial. Y si, en este caso, logras ganarlos, pues aún más. Es una grandísima sensación, algo muy importante para el sentir tuyo y de tu carrera. Fueron momentos muy importantes, años especiales, logros históricos. Formar parte de ese equipo lo hace especial”.

P: Con el paso de las temporadas, va perdiendo protagonismo con Brendan Rodgers en el Leicester City. ¿Qué pasó?

R: “Entiendo que el entrenador ya no tenía tanta confianza en mí. Las cosas fueron empeorando lentamente en cuanto a resultados, no iban tan bien. Casi al final de mi segunda temporada (en el Leicester City) tuve una lesión delicada de rodilla. Fueron muchos factores los que complicaron mi situación. Por momentos, el míster consideraba que era yo no la mejor opción para jugar. En tu carrera tienes momentos así, complicados, en los que no juegas tanto como te gustaría o no rindes tan bien como te gustaría. Son cosas que pasan. No hay que buscar un culpable, sino que son muchos los factores que influyen. Si es verdad que esa fue una parte complicada de mi carrera y de mi trayectoria en el Leicester City. Jugaba muy poco, pero son cosas que pasan en la carrera de un jugador. Sin duda son momentos que, al mismo tiempo, te hacen recapacitar, más fuerte mentalmente. Forma parte del aprendizaje y del momento”.

“Si las cosas hubieran seguido igual de bien o con regularidad igual estaría allí todavía”

Ayoze Pérez, jugador del Real Betis, sobre su salida del Leicester City

P: ¿Hubiera tomado igualmente la decisión de volver a España si las cosas en el Leicester City hubieran ido bien o de una forma diferente durante el último tramo?

R: “No lo sé. Nunca se sabe. Hablar de lo que podría haber pasado es incierto. Aún así, antes o después habría tomado la decisión de volver a España. Era algo que tenía ya en mente. Quería tener una buena edad, estar en un buen estado físico y en buenas condiciones para volver a España y rendir al máximo. Quería tener una buena experiencia en España, no llegar con una edad ya más avanzada. Tenía claro que, antes o después, iba a tomar esta decisión. Si las cosas hubieran seguido igual de bien o con regularidad (en el Leicester City) igual estaría allí todavía, a poco más de un mes de cumplir los últimos meses de mi contrato, y luego ya sería el momento de tomar una decisión. Igualmente, es lo que me va a pasar dentro de poco. Quedo libre, va a haber que tomar una decisión y veremos qué pasa, qué opciones tenemos y, a partir de ahí, tomaremos la decisión correspondiente”.

¿Un futuro en verdiblanco?

El equipo de Manuel Pellegrini está inmerso en la pelea por los puestos que dan acceso a la Champions League 2022/2023. El cuadro de las trece barras quiere volver a escuchar el himno de la máxima competición continental en el coliseo verdiblanco. Mientras tanto, Ayoze Pérez apura los últimos meses de su contrato con el Leicester City. A partir del 30 de junio, el atacante canario será agente libre. A expensas de lo que ocurra en las últimas nueve jornadas, sus caminos, los de club y jugador, podrían ir de la mano.

P: De igual manera que había tomado la decisión de volver a España, ¿está en su cabeza tomada la decisión de lo que va a ocurrir a partir de junio?

R: “No es del todo fácil evadirse, pero lo llevo bastante bien. Estoy muy a gusto aquí, concentrado en hacerlo lo mejor con el Betis para lograr los objetivos colectivos. Estoy tratando de centrarme únicamente en eso. Al fin y al cabo, darle vueltas a esa situación ahora no me aportaría nada positivo. Todavía quedan partidos y, pase lo que pase, voy a tener que estar aquí hasta final de temporada. No me paro a pensar qué es lo más probable que pase o qué me gustaría que pasara. En verano va a haber tiempo de sobra, mucho tiempo, para tomar una decisión, ver de qué opciones disponemos y, a partir de ahí, decidir lo que es mejor para mí o quiera en ese momento. Pensar en todo eso ahora sería salirme del camino que tengo trazado de aquí hasta final de temporada. Quiero conseguir buenos números, intentar ayudar al equipo lo máximo posible con goles o asistencias, y el objetivo más importante a nivel colectivo, que está ahí. Quedan varios partidos muy importantes y a partir de ahí veremos qué opciones tenemos y será cuestión de decidir”.

P: Dice estar contento en el Betis. ¿El club le ha transmitido también su deseo de que continúe en el equipo?

R: “La verdad es que hemos tenido una muy buena reacción por parte del club. Están muy contentos conmigo, con el esfuerzo realizado en enero para poder venir. Obviamente, supuso un esfuerzo económico y ellos siempre me lo han agradecido, en todo momento. Al mismo tiempo, están muy contentos con el rendimiento que estoy dando. Eso es algo positivo y de eso se trata, que ambas partes estén contentas. A partir de ahí, todo fluirá mejor. El rendimiento y que el equipo gane es bueno para todos”.

P: ¿Es el buen rollo, ambiente y familia que se ha formado en el vestuario del Real Betis, sobre todo desde la llegada de Manuel Pellegrini, otro punto a favor para seguir en el club?

R: “Es algo que realmente destacaría desde que llegué. Lo entiendo, porque al Betis le ha ido bien en este tiempo, y es muy importante tener un vestuario como el que tenemos. Tan unido, lleno no solo de buenos jugadores, que es obvio, sino de buenas personas. El cúmulo de todos esos detalles te lleva a cosas importantes. Es algo que, desde que llegué, lo destacaría sobremanera. Me encontré con un vestuario muy bueno, positivo, con ganas de conseguir cosas importantes, que es clave. Esa ambición de querer conseguir cosas importantes, de seguir peleando por estar en lo más alto, es clave para el éxito de un equipo”.

P: ¿Se menciona la palabra ‘Champions’ en el vestuario?

R: “No se menciona como tal. Sabemos que es un objetivo que está ahí. Dependemos de nosotros mismos, es una situación privilegiada. Con los partidos que quedan, la situación de todos los equipos que se juegan algo, que salen cada partido a pelear por los partidos, es difícil. Cada jornada se ve que es complicado conseguir los tres puntos. Sabemos que va a ser difícil de aquí al final de temporada, pero dependemos de nosotros mismos. Estamos pensando en el siguiente partido, yendo de a poquito, que es la mejor forma de afrontar esta recta final. Se va a decidir por pequeños detalles, pocos puntos, y esperamos estar ahí hasta el final”.

P: Tienen por delante un calendario complicado (Osasuna, Real Sociedad y Barcelona) con la Feria de Sevilla de por medio.

R: “Sí, me han hablado muy bien de la Feria. Es verdad que coincide con muchos partidos importantes. No habrá posibilidad de hacer mucho. El calendario es así, no pasa nada, pero es mi primera experiencia, mi primera vez en la Feria de Sevilla, que tan bien hablan de ella. Veremos qué tal. Es una semana muy importante para nosotros, con tres partidos, empezando por el de Osasuna, y por encima de todo estamos centrados en eso. Queda muy poco de competición y es la prioridad”.

Un ídolo y un sueño

Mientras que otro canario escribió con letras de oro su nombre entre las grandes leyendas del Real Betis, David Villa hizo lo propio con la Selección española. Un jugador, el gijonés, del que Ayoze Pérez vio muchos partidos cuando era joven. Un delantero, el máximo goleador de España, a quien también le gustaría replicar vistiendo la camiseta de la Roja. Un objetivo, el de ser convocado con el combinado nacional de Luis de la Fuente, que el ahora ariete bético sintió lejos en Inglaterra pero ve factible estando de vuelta en España.

P: Rubén Castro, también canario, hizo historia en el Real Betis. ¿Lo tiene como una de sus referencias?

R: “Sí, está claro. Hizo un carrerón en el Betis. Marcó muchísimos goles y ojalá yo pueda seguir esa andadura. Es una situación especial, ya que es canario también. Espero tener la posibilidad de marcar muchos goles para el Betis, sería muy bueno seguir sus pasos. Recuerdo ver partidos suyos con el Betis. Es un jugador con mucho gol. Obviamente me gustaría tener esa posibilidad y capacidad goleadora para hacer muchos tantos para el Betis”.

P: También compartió vestuario en el Leicester City con un gran goleador como Jamie Vardy. ¿Quién es su ídolo?

R: “Cuando era joven veía mucho a David Villa. Siempre lo tuve como referencia. Cuando eres niño y vas creciendo, con el paso de los años, vas teniendo diferentes ídolos. Ronaldinho siempre está ahí, Ibrahimovic en su momento… Pero destacaría a David Villa. Cuando era joven, muchas veces, veía partidos del Valencia solo por verlo a él. Era un jugador que me gustaba mucho, que lo tenía como referente y lo consideraba como un ídolo”.

“Tuve un grandísimo nivel y nunca me sentí realmente observado”

Ayoze Pérez, jugador del Real Betis, sobre la Selección española

P: David Villa es historia del Valencia, el Barcelona y, también, de la Selección española. Ha hablado siempre de la Selección como un objetivo al que aspira en su carrera. ¿Sigue presente? ¿Volver a España y jugar en el Betis le abre más puertas?

R: “Espero que sí. Al estar más cerca de casa, compitiendo en LaLiga española, espero que, de una forma u otra, me pueda acercar a la Selección. Eso sigue ahí como un objetivo especial. Dependerá de mí también, del rendimiento que pueda ofrecer aquí en el Betis. Ojalá pueda tener la posibilidad de cumplir ese objetivo personal, de ir con la Selección absoluta en algún momento. Ahora mismo estoy focalizado en lo que puedo aportar al Betis, en intentar conseguir objetivos colectivos e individuales, y si viene la Selección en algún momento sería algo especial. Siempre lo he visto así.

Hubo temporadas en Inglaterra en las que tuve una sensación de decepción. Por momentos, tuve un grandísimo nivel y nunca me sentí realmente observado, como que tenía mi posibilidad e iban a verme, más allá de que después la decisión fuera que no me convocaban. Tuve momentos importantes en la Premier League, en los que creo que estuve a un gran nivel, y nunca tuve esa oportunidad. Ahora estoy centrado en lo que puedo ofrecer con el Betis, lo que podemos conseguir colectiva e individualmente, y si en el futuro viene (la convocatoria con la Selección), bienvenido sea”.