Austeridad en Getafe: de invertir más de veinte millones a sólo seis este verano
El gasto en fichajes ha ido disminuyendo paulatinamente los últimos cinco años. Bordalás avisa: “Que luego nadie se lamente, esto es lo que hemos querido”.
La situación económica del Getafe no es la mejor. Se ha visto este verano. Fruto de ese estado económico, el gasto en fichajes de los azulones se ha reducido notablemente este mercado de fichajes. Sólo se han gastado algo más de seis millones de euros mientras que la cifra de ingresos ha sido notablemente superior (pese a las estrictas normas económicas de la liga). Este hecho y “una continua devaluación de la plantilla” no ha sentado bien a Bordalás. A su manera, el técnico está dejando muestras de su malestar en este aspecto.
Hace cinco temporadas, en la 2020-21, en El Coliseum se gastaron algo más de 22 millones de euros para fichar, entre otros, a Marc Cucurella y Enes Ünal. Ese equipo lo dirigía Bordalás y se salvó con 38 puntos. La temporada siguiente, los azulones invirtieron poco más de 15 millones en incorporar jugadores como Jankto y, en propiedad, Aleñá. Míchel dirigió las primeras ocho jornadas a los azulones, pero su saldo de siete derrotas y un empate provocó la llegada de Quique Sánchez Flores, muy bien valorado por Ángel Torres. La cifra de gastos de la 2022-23 también se fue ligeramente por encima de los 15 millones firmando a Borja Mayoral y Luis Milla, ídolos ahora en El Coliseum. Quique aguantó sólo 31 jornadas, pero el claro peligro de descenso provocó la llegada de Bordalás. El alicantino, con siete jornadas sólo, consiguió salvar al equipo.
Bordalás renovó dos temporadas con la promesa de construir un equipo que volviese a disputar competición europea. En los dos veranos en los que ha estado, el gasto de fichajes no ha llegado a esos quince millones de las ventanas anteriores. En la 2023-24, el gasto fue de 11 millones y, en el último y que más malestar ha generado al cuerpo técnico, la cifra es de seis millones.
“El éxito de este verano ha sido el de mantener a todos los jugadores que estaban el año pasado”, afirmó Ángel Torres a la salida de El Coliseum cuando el club dio por cerrado su mercado veraniego. Bordalás, sin embargo, no opina lo mismo y lo ha dejado claro en todo momento.
Los dardos del entrenador
Con la temporada apunto de comenzar, Bordalás afirmó que “el equipo necesitaba algo más de cuatro o cinco fichajes”. El presidente, por su lado, aseguró que esa era el número de jugadores que hacían falta. Con el mercado ya cerrado, Bordalás fue contundente: “Milagros no hacemos. Esta temporada dios va a tener que repartir suerte”. Más duro fue, incluso, tras el empate ante la Real Sociedad al ver que su equipo no ganó, pese a merecerlo, penalizado por la falta de gol. “Que luego nadie se lamente, esto es lo que hemos querido”, afirmó