NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Atlético y João Félix, caminos inversos

El club vivía uno de sus peores momentos con el Cholo, cuando el futbolista, el más caro de su historia, decidía irse en enero cedido al Chelsea. Tres meses después sus rumbos no pueden ser más diferentes.

Sustitución de João Félix en el Elche-Atlético, donde se cruza con el Cholo. Caminos inversos.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

En enero, el vaso ya era una piscina. Y estaba rebosada. La relación entre Simeone y João Félix era ninguna y sus caminos se separaban. El futbolista, el más caro en la historia del club, que pagó 120 millones en el verano del 2019 al Benfica por su traspaso, quería jugar y tres temporadas y media después no había conseguido hacerse imprescindible para el Cholo, avivada la fractura entre uno y otro en los últimos meses, el regreso del mejor Griezmann, con gestos del portugués arrojando el peto enfadado cuando el técnico apostó por la entrada de Witsel y no la suya después de haber estado calentando durante toda la segunda parte en la banda. Y llegaba enero, y después de un Mundial en el que Gil Marín reconocía esa fractura en declaraciones a TVE, y una cesión al Chelsea se convertía en la solución para desatascar el problema. Tres meses después, los rumbos de uno y otro no pueden ser más diferentes.

Porque si el Atlético había llegado a ese Mundial de Qatar en su peor momento con el Cholo, la primera vez en sus once temporadas completas al frente fuera de Europa, de todas las Europas, Champions y Europa League, con la derrota en Oporto, último partido de la fase de grupos que le dejaba cuarto, sin nada en febrero, y un rumbo errático en Liga, fuera de los puestos Champions cuando se detuvieron las competiciones por la cita mundial, ahora vive instalado en la felicidad y en unos números que ya sí son los números de siempre del Atleti del Cholo. En Liga, por ejemplo, desde que João Félix hizo su maleta y se fue a Londres, ha enlazado once jornadas sin perder con ocho victorias y tres empates. De hecho, tras el Mundial solo ha perdido un partido y fue cuando el portugués aún seguía en Madrid: ante el Barcelona, el 8 de enero. João, cierto, fue titular.

Los números de João

Tres días después de ese partido, los clubes hacían oficial la cesión, después de que el portugués ampliara un año más su vínculo con el rojiblanco por un precio que rondó los diez millones de euros, muy lejos de los cien que buscaba el representante del jugador y que ningún club postuló. Un João que, como Saúl el año anterior, en una cesión similar, el canterano tampoco se sentía a gusto con su nuevo papel en el equipo, ligado en demasiados partidos al lateral izquierdo, y que se fue cedido al Chelsea, donde nada le salió como esperaba desde el primer partido donde Tuchel le cambió al descanso y pareció ponerle una cruz que ya nada arrancó. João, en su primer partido como blue, brilló, con seis disparos a puerta y campanillas, desmarques y caños, pero su actuación se vio empañada por una roja en el minuto 58 tras una entrada. El Chelsea perdió aquel partido. Un resultado que no ha dejado de ser una tendencia.

Porque si el Atleti solo cuenta sus partidos en Liga sin derrota desde que João Félix no está, en Londres, el Chelsea no endereza el rumbo. Ocho partidos ha jugado João (aquella roja en el estreno tuvo una sanción de cuatro sin jugar) con sólo dos victorias, más dos empates y cuatro derrotas. Y no sólo eso, la última semana, el mal rumbo del equipo se ha llevado por delante al entrenador, a Graham Potter, a apenas dos semanas de que comience la eliminatoria de cuartos de final de la Champions ante el Real Madrid. Una photo-finish que, de momento, parece dirigir todo el sol sobre los rojiblancos, pero solo es eso, de momento. Porque mientras el Atlético, el Cholo y sus muchachos ya solo juegan por ser segundos, un día a la semana, pero solo por eso, quedar por encima del Madrid en la tabla como título, el portugués lo hace por alcanzar las semifinales de Champions ante los de Ancelotti y quién sabe si más. Esta noche juega el Chelsea ante el Liverpool, quizá pueda empezar a escapar del frío en sus pasos ya desde ya.