NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Athletic y Cádiz, unidos por la ausencia de traspasos

El Athletic no llega a una venta acordada desde Aduriz en 2008 al Mallorca. Los amarillos suman tres años en la misma situación

Aduriz, tras marcar al Betis
DIARIO AS

Son equipos situados a casi mil kilómetros de distancia, pero hay algo que une al Athletic y el Cádiz, además de la simpatía que se tienen las dos aficiones. Se trata de clubes sin ventas acordadas en los últimos años. Los bilbaínos sí han logrado cantidades ingentes de dinero por la ejecución de las cláusulas, de Javi Martínez, Ander Herrera, Kepa Arrizabalaga y Aymeric Laporte. En total, 221 millones, que se dice pronto. Pero para recordar lo que es un traspaso pactado entre las tres partes, los clubes y el interesado, hay que remontarse a 2008, cuando Macua no tuvo más remedio, por la maltrecha economía rojiblanca, que vender a Aduriz al Mallorca. Un movimiento, por seis millones, que nadie deseaba pero que se hizo imprescindible. Un dinero que Ibaigane nunca cobró de forma íntegra debido a que el club balear pasó por un concurso de acreedores que provocó una quita de sus deudas. El último pago se remonta a noviembre de 2017, cuando Aduriz llevaba cuatro años de nuevo por Bilbao, adonde llegó tras hacer el Valencia de equipo puente.

Antes de ese traspaso, se cerró el de Sarriegi al Panathinaikos en 2007, por un millón. La gran venta con acuerdo entre clubes en los últimos tiempos lo protagonizó Del Horno, camino del Chelsea en 2009 por 12 kilos. A partir de la salida de Aduriz, el famoso ‘O cláusula o nada’ que instauró Urrutia. Nadie salía si la entidad no lo quería. Bueno, a no ser que llegara la finalización del contrato, que en los casos de Llorente, Remiro y Areso levantó mucha polvareda. Las rescisiones han sido de jugadores que no contaban para los técnicos. Ahora se presenta el caso de Núñez, que el año próximo podría romper esta tendencia mantenida desde hace 14 años. En 2023 el Celta debería pagar un mínimo de siete millones si todo va bien.

El Cádiz está en una tesitura parecida, aunque su mercado no tiene nada que ver ni tampoco es un club reticente a las salidas pactadas. De hecho, la directiva sostiene el lema “Vender para crecer”. El último traspaso data de la campaña 2019-20: Manu Vallejo se marchaba al Valencia a cambio de 5,5 millones de euros. Un jugador que tuvo una gran irrupción en Segunda. Curiosamente, Vallejo llegó a la Tacita de Plata para ocupar la posición de la que anteriormente era el dueño Álvaro García, la segunda venta más beneficiosa para el cuadro amarillo, ya que el Rayo Vallecano pagó 4,5 millones de euros por él. Un futbolista que llegó procedente del Granada a coste cero. En 2019 también fue traspasado Aitor García, al Sporting, por un millón.

Durante la temporada 2020-21, tanto en verano como en invierno, el conjunto andaluz dio salida, sin ingreso alguno, a Bodiger, Carmona, Edu Ramos, Dani Romera, Brian Oliván, Matos, Rhyner, Caye Quintana, Jovanovic, Querol, Sergio Sánchez, Quezada, Jurado, Javi Navarro, David Mayoral, Dani Sotres, Gaspar Panadero y Sergio González. Un año más tarde hubo cesiones y rescisiones, pero no traspasos: José Matos, Pedro Alcalá, Sergio González, Caye Quintana, Rhyner, Panadero, Dani Sotres, Álvaro Jiménez, Jorge Pombo, Nano Mesa, Martín Calderón, Garrido, David Mayoral, Osmajic y Malbasic. Y este verano, más de lo mismo con Jens Jönsson, Salvi Sánchez, Carlos Akapo, Osmajic, Haroyan, Álvaro Jiménez, Raúl Parra, Flere, Nano Mesa y David Mayoral, y por tercer año seguido, por el momento se han generado ingresos por ventas.