Aspas reconquista la corona española de la Liga
El capitán del Celta consigue terminar por quinta vez en su carrera como máximo goleador estatal del año. Ayoze, segundo, y Guruzeta, tercero, lo acompañan en el podio.
A sus 37 años, Iago Aspas vuelve a ser el rey. El delantero del Celta recupera la corona que cedió hace doce meses, a Borja Mayoral, y por quinta vez se ha adjudicado la tabla anual de goleadores españoles en la Liga. Defender esa condición a partir del próximo 1 de enero supone una motivación más para ampliar su contrato con el club vigués, que finaliza el próximo 30 de junio, y seguir sin dar el paso de la retirada.
El capitán celeste no necesitó disputar el último partido del año para conservar el primer puesto en la carrera por el pichichi español. Debido a unas molestias musculares, el moañés presenció íntegramente como suplente la victoria de su equipo ante la Real Sociedad. Los catorce tantos anotados, ocho correspondientes a la pasada temporada y seis a la actual, en 34 encuentros resultaron suficientes para reconquistar una clasificación que ya se apuntó en 2017, 2018, 2019 y 2022.
La principal amenaza de Aspas antes de la última jornada también se quedó sin jugar por problemas físicos. Ayoze Pérez despidió el 2024 con trece dianas firmadas en 25 apariciones con el Villarreal. Sí que vio puerta en la despedida del año el delantero que completó el podio: Gorka Guruzeta marcó el primer gol del Athletic ante Osasuna, su undécimo tanto en 32 encuentros. Hugo Duro, con diez goles, ocupa finalmente la cuarta plaza y la quinta la comparten con nueve Lamine Yamal y Álex Berenguer.
Las cuatro anteriores ocasiones que el ‘10′ céltico se anotó este ranking, meses después se hizo con el galardón de máximo artillero estatal de la temporada. Esta vez vuelve a estar en la pelea. Se encuentra a dos dianas del liderato que ostenta Ayoze y una por detrás de Oihan Sancet y Sandro Ramírez, ambos igualados a siete. Con los mismos que Aspas está Javi Puado. Si el Príncipe de las Bateas Aspas termina esta campaña como pichichi español, será el primero que alcance los cinco entorchados en los últimos cuarenta años, superando así a Raúl González y a David Villa. Por delante, solo aparecen dos mitos de la Liga, Zarra y Quini. El vasco y el asturiano tienen seis.
El mejor jugador de la historia del Celta es una leyenda insaciable y tiene a tiro otros hitos. El más cercano lo logrará la próxima vez que perfore la portería rival. Será su gol 162 en la Liga y alcanzará a Samuel Eto’o como 18º máximo artillero de todos los tiempos. En otra estadística, la de tantos marcados como treintañero, empata con Karim Benzema a 114. El siguiente es Leo Messi, con 124 en el tercer puesto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.