Aspas, a siete goles de Messi
El moañés, que hoy cumple 38 años, es el segundo jugador con más goles a partir de 30 años en el Siglo XXI. Es el cuarto de toda la historia, por detrás de Puskas y Di Stéfano.

Iago Aspas inaugura el mes de agosto celebrando su 38 cumpleaños después de haber cumplido una promesa lanzada ocho años atrás. Con lágrimas en los ojos, en mayo de 2017 aseguró que volvería a meter al Celta en Europa después de caer eliminado en semifinales de Europa League contra el Manchester United. Seguro que en aquel momento ni se imaginaba lo arduo que iba a ser el camino ni la dimensión que iba a adquirir su figura, hoy convertida en una leyenda única e irrepetible. El moañés es el mejor jugador de la historia del Celta, sin ninguna discusión. Pero también uno de los futbolistas más relevantes de la historia de la Liga. Y para certificar tal afirmación no hay mejor muestra que los datos.
Dos meses y medio después de aquella dolorosa eliminación en Old Trafford, Iago Aspas cumplió 30 años. Y lo que construyó desde entonces ya es historia del fútbol español. El capitán céltico está a siete goles de alcanzar a Messi en el primer puesto de goleadores en la Liga a partir de los 30 años en el Siglo XXI, un hito que se antojaba inalcanzable cuando el capitán de Argentina abandonó el campeonato español. Messi anotó 125 goles a partir de los 30 años, Aspas lleva 118. Solo necesita siete tantos para alcanzar al astro argentino y convertirse en el mejor artillero mayor de 30 años en este siglo.

En el caso de conseguirlo, Aspas accederá además al tercer cajón de la historia de la Liga, únicamente superado por Puskas y Di Stéfano. El primero marcó 156 goles a partir de los 30 años y el segundo, 151. Para llegar hasta ellos, el moañés necesita marcar más de 30 goles, una cifra que es una quimera a estas alturas de su carrera. Aunque con Iago Aspas nunca se sabe lo que puede pasar... La fecha de su retiro es todo un misterio y dependerá, única y exclusivamente, de sus sensaciones sobre el terreno de juego.
Noticias relacionadas
Otro dato que refrenda la gran dimensión de Iago Aspas es que el capitán del Celta lidera la tabla de goles y asistencias en las cinco últimas temporadas. El moañés ha contribuido en 98 goles desde la campaña 2020-21, superando a leyendas de la Liga como Griezmann (95), Benzema (94), Vinicius (91) y Lewandowski (85). Desde su debut en Primera en 2012, Iago Aspas ha marcado 165 goles y ha dado 67 asistencias. Es decir, el moañés ha participado de manera directa en un total de 232 tantos. Los únicos que mejoran sus números en este apartado desde 2012 son Messi, Benzema, Griezmann, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez. A nivel nacional nadie le hace sombra, ya que el primer español tras Aspas es Gerard Moreno, con 160 participaciones de gol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar