Así vivió el derbi sevillano el equipo arbitral: “La roja se la ha sacado él solo”
La RFEF publicó un resumen de la actuación de Munuera Martínez en el derbi sevillano, uno de los encuentros más difíciles del año.


Una expulsión, cinco amarillas entre ambos, un parón del partido debido al lanzamiento de objetos... Munuera Martínez no tuvo un derbi sevillano precisamente sencillo entre manos este domingo. El encuentro, que se saldó con un 0-2 favorable a los verdiblancos, fue más que caldeado pero, ¿cómo lo gestionó el árbitro? La RFEF ha decidido mostrarlo desde dentro en un vídeo extenso de cinco minutos en el que muestra parte de la gestión que Munuera tuvo de los momentos más complicados del encuentro.
Una advertencia a los capitanes para arrancar
“Sois los responsables de mantener la calma. Yo os voy a explicar lo que sea necesario si venís con respeto y educación. Si viene más de un jugador va a ser imposible explicaros nada. A disfrutar y a competir”, le explicó Munuera a Bartra y Marcao, capitanes de Betis y Sevilla respectivamente.
Tras los chequeos pertinentes y varios mensajes de ánimo, ‘Munu’, como le llaman sus compañeros, pitó el inicio del derbi. La primera jugada en la que entra el vídeo es en un encontronazo entre Alfon y Bartra en el minuto 33. “Le das sin querer, pero lo golpeas”, le explica al ex del Celta. También otra falta en el medio donde explica la acción justo tras pitarla. La primera jugada determinante en la que se detiene el vídeo es la amarilla a Bartra. “Yo me giro, yo me giro”, le reclama el capitán del Betis, pero Munuera es tajante. “Bloqueo claro”, mientras le muestra la tarjeta. Tras señalar el descanso, Munuera animó a sus asistentes y le dio alguna especificación técnica a los jugadores del Betis respecto a los saques.
La roja de Isaac: “Se ha expulsado él, César”
“Para, para que están tirando botellas”. Este fue el aviso de uno de sus asistentes a Munuera Montero sobre el lanzamiento de objetos desde la grada del Sánchez Pizjuán. “Protocolo, ‘Munu’”, le insistían sus asistentes para que aplicara las medidas establecidas por el reglamento. “Carmona, una cosa es provocar y otra, que te lancen botellas”, le explicaba al jugador del Sevilla que reclamaba explicaciones antes de hablar con miembros del club del Pizjuán para que diera un primer aviso por megafonía.
Otra de las acciones a análisis fue la roja sobre Isaac Romero. Azpilicueta y Bartra, ambos capitanes en ese momento, pudieron hablar con el colegiado tal y como prometió al inicio. Munuera explicó la acción a Azpilicueta, que le reclamaba la decisión. “La roja se la saca él solo. Sin opción de jugar el balón a un metro de distancia y por detrás. Yo solo he aplicado la norma. El que saca la roja, César, hazme caso, es él”, le comentaba el árbitro al defensor sevillista.
Tras esta conversación, y aunque estaba fuera del verde, también acudió a los banquillos para hablar con Marcao, capitán del Sevilla ya sustituido, que también le reclamó la roja a Isaac. “Eres el capitán. Tienes que dar una imagen. La tarjeta roja es clarísima”, le dijo con la cartulina amarilla amarilla que ya le había mostrado en la mano por “hacer observaciones a una decisión arbitral mostrando disconformidad” tal y como reflejó en el acta del partido.
“Manuel, vamos a prevenirlo”
Corría el minuto 86 y volvió el lanzamiento de objetos. Munuera fue avisado por sus asistentes y aplicó el protocolo nuevamente. El árbitro, con una botella en la mano, habló de nuevo con el delegado sevillista. “No podemos continuar. Esto (le decía señalando la botella), esto y otra vez, otra vez, otra vez...”, aseguraba. “Así no podemos seguir el partido. Esto va a seguir así cada 30 segundos. Haremos que la UIP se coloque ahí con los máximos refuerzos posibles y cuando ellos se coloquen, seguimos”, explicó en un grupo en el que estaban Bartra, Almeyda y Pellegrini. Al chileno le explicó los motivos de la suspensión de manera personal. “Manuel, cuando ellos (la policía) nos garanticen la seguridad, seguimos. ¿Sabes que pasa, Manuel? Que luego tiran un mechero, le hacen sangre a alguien y tenemos que parar. Vamos a prevenirlo. Si le dan en la cabeza a un jugador luego nos lamentamos”, le argumentó. Ambos entrenadores en sala de prensa explicaron posteriormente que preferían terminar el encuentro sin ese parón, aunque la aplicación del protocolo por parte del árbitro fue la correcta. Luego, también conversó con uno de los agentes de policía destinados en el derbi. “Cuando me garantice que se puede seguir, seguimos. No queremos lamentar una brecha o una cabeza abierta. Eso no lo haremos”, le explicó Munuera, que reanudó el encuentro unos minutos después tal y como marca la normativa.
Noticias relacionadas
Tras una última revisión de VAR, Munuera pitó el final del derbi que terminó con felicitaciones entre los del campo y “a los de ahí arriba también” en referencia al VAR y al asistente de videoarbitraje.
☺️ Así vivió José Luis Munuera el derbi hispalense.
— RFEF (@rfef) December 1, 2025
🗣️ Descubre como gestionó las acciones más importantes y destacadas de este encuentro en este vídeo.@CTARFEF | #ArbitrajeRFEF pic.twitter.com/inwIVaDr4n
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar