Así son las medidas del Atlético para prevenir y erradicar la violencia
El club rojiblanco maneja una serie de pautas de control y una normativa para evitar y sancionar los incidentes. Para lo que ocurre en los exteriores necesita la ayuda de las autoridades y de la Policía.
El Atlético ha reaccionado a los incidentes racistas relacionados con el derbi ante el Madrid y se pone a disposición de las autoridades para lo que sea necesario. No obstante, desde el club ya se siguen una serie de pautas para prevenir y erradicar la violencia del Cívitas Metropolitano y se añadirán las que estimen oportunas.
Desde hace muchos años en el Atlético se aplican medidas concretas, como el acceso con huella dactilar a la grada de animación, la obligación de realizarse una foto para obtener un abono en el estadio, entradas nominativas exclusivas para socios y control de identidad en los partidos a domicilio y la normativa propia con sanciones adicionales a las previstas por la ley, entre otras.
La regulación no se limita al Metropolitano. En los viajes fuera de casa, el club rojiblanco desplaza personal de seguridad propio para pedir el DNI a sus socios y verificar su identidad, y se envía al coordinador de policía el listado exhaustivo de todos los socios que han comprado entradas.
Los aledaños del Metropolitano
Dentro de los estadios, que es donde los clubes tienen competencia y pueden poner en práctica estas medidas, hace muchos años que no se producen incidentes graves y, como recuerdan desde la entidad, han desaparecido por completo las imágenes que se daban en los años 90 con cargas policiales, peleas y bengalas”. Es cierto que los incidentes que suceden ahora se producen en la calle donde los clubes no disponen de esa competencia para poder aplicar dichas medidas y precisan de la ayuda de las autoridades para identificar y sancionar a los infractores.