NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Así se actúa ante una avalancha en un estadio de LaLiga

El fútbol profesional, con sus 42 clubes, y Cruz Roja simulan en el feudo del Espanyol una emergencia, con heridos, paradas cardiorrespiratorias, evacuación, hospital de campaña…

Actualizado a
Así se actúa ante una avalancha en un estadio de LaLiga
Gorka Leiza / Diario AS

Un jueves cualquiera se transforma en domingo. Y las 10:22 de la mañana pueden ser, de pronto, las 17:22 o cualquier hora de partido en un estadio de LaLiga. En este caso, en Cornellà-El Prat, el feudo del Espanyol. Marca el equipo local un gol, estalla la euforia y por megafonía atrona el Kernkraft 400 de Zombie Nation, banda sonora de los goles pericos desde su exilio en Montjuïc. La grada, obviamente, lo celebra. Pero se produce una avalancha. El fútbol cede su paso inmediatamente a una urgencia sanitaria.

Con este planteamiento, LaLiga y Cruz Roja organizaban este jueves por la mañana un pionero simulacro de emergencia que implicaba a más de 150 personas, entre actores y voluntarios (de la ONCE, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Policía local), y a los directores de seguridad de los 42 clubes de Primera y de Segunda División. Una actuación con la que, en palabras de Pedro Tomás Boticario, responsable del área Safety de LaLiga, “se ha podido comprobar que hay unos dispositivos sanitarios muy efectivos. Todos los estadios del fútbol profesional son seguros y protegidos”.

La 'afición' celebra un gol en el estadio del Espanyol.
Ampliar
La 'afición' celebra un gol en el estadio del Espanyol.Gorka Leiza / Diario AS

En la grada se suceden los acontecimientos. Una embarazada empieza a pedir auxilio, desesperada, tras haber quedado momentáneamente atrapada en la avalancha. El personal de Cruz Roja la atiende con celeridad. El equipo de seguridad privada del Espanyol emplaza a los aficionados ilesos a abandonar el estadio. Y se descubre a otro hincha –en este caso, un muñeco– completamente inmóvil. Sin signos vitales. Se convierte en la prioridad de los servicios de emergencia, que tratan de reanimarlo, lo trasladan en camilla al césped, y allí siguen las maniobras hasta estabilizarlo, y poder trasladarlo en ambulancia de pie de campo al hospital más cercano.

En paralelo, unos cuantos espectadores más, con heridas de apariencia leve, son ayudados a moverse hasta el hospital de campaña que, en menos de 20 minutos, se despliega en una de las bocanas del estadio, y que cuenta con un cardiocompresor por si es necesario realizar una reanimación mecánica mientras el personal sanitario atiende otras urgencias del mismo paciente. Y, en todo momento, se propagan indicaciones desde el centro de control por megafonía. Todo coordinado. Con dos triajes, por colores en función de la gravedad: verde, amarillo y rojo.

Un herido es atendido dentro del hospital de campaña.
Ampliar
Un herido es atendido dentro del hospital de campaña.Gorka Leiza / Diario AS

Incluso en el exterior continúa la atención a los espectadores ya evacuados. Cruz Roja despliega ahí también su dispositivo, previsto en cualquiera de los partidos que le competen en LaLiga, con un centro de coordinación, tres tipos de ambulancia y clínicas móviles, y hasta un vehículo de avituallamiento, al estilo de una ‘food-truck’. De 30 a 40 personas entre médicos, enfermeras, socorristas y logistas se organizan para atender emergencias en un periodo máximo de cuatro minutos.

“El mensaje para quienes vienen a ver partidos de fútbol, sobre todo al estadio del Espanyol, es que venir a un estadio es seguro, siempre se da una primera respuesta de gran calidad”, comenta Narciso Amigó, director médico de un club perico que, además de anfitrión, “es muy sensible a los asuntos sanitarios por el fallecimiento de Dani Jarque. El Espanyol es pionero en la seguridad que debe haber en los campos”, advierte. Y remacha: “Gracias a simulacros y jornadas como ésta intentamos que no se produzcan actos violentos, de homofobia, de racismo, y a nivel sanitario esto es un pequeño hospital”.

Sanitarios de Cruz Roja, reanimando a pie de campo a un espectador en parada cardiorrespiratoria.
Ampliar
Sanitarios de Cruz Roja, reanimando a pie de campo a un espectador en parada cardiorrespiratoria.Gorka Leiza / Diario AS

Toda esta actividad se enmarca en el I Congreso de Tecnificación y Gestión de Emergencias en Estadios de Fútbol, que se inauguró el miércoles en la Sala Presidents del estadio del Espanyol y que concluirá este mismo jueves, organizado como sucedía con el simulacro, por LaLiga y Cruz Roja, con la colaboración de la ONCE, AEMEF (Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol), Mossos D’Esquadra, Guardia Urbana de Cornellà, Policía Local del Prat, Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas