Así preparó Rastar a sus accionistas para la venta del Espanyol
El grupo cerró la ampliación de capital de 32 millones el viernes, advirtiendo de los riesgos de “la inversión en el fútbol”. La operación, sufragada desde Hong Kong, iba a ser de 45 millones.

Anunciada el 26 de mayo, y aprobada en Junta de Accionistas el 27 de junio, la ampliación de capital que conformaba el último requisito para la compraventa del Espanyol quedó plasmada a todos los efectos el pasado viernes, 11 de julio, mediante el anuncio de Rastar Group en la Bolsa de Valores de Shenzhen. Y el grupo chino ya preparaba a sus accionistas para la venta de la entidad, oficializada este lunes, con el grupo anglosajón Velocity Sport Limited como nuevo propietario.
Fueron, tal como se había especificado en la Junta, 31.999.998 los euros capitalizados mediante la conversión de préstamos por parte de la compañía china, que pasaba a ostentar el 99,66 por ciento del capital social ahora transferido al grupo de Alan Pace, dueño también del Burnley inglés, y que ha pasado de 165.582.700 a 197.582.700 euros. Pero, tal como ha podido saber AS, existen otros detalles curiosos, una letra pequeña que no llegó a traducirse en explicaciones a los pequeños accionistas del Espanyol durante el proceso.

Porque, para que la ampliación de capital se ejecutase, tuvo que pasar por el Consejo de Administración de Rastar, que dio naturalmente su visto bueno, y por la Junta de Supervisores, que la revisó y aprobó por unanimidad el pasado 4 de julio. Y, según explicó el conglomerado chino, el objeto de la misma era “ayudar al Espanyol a establecer un espacio salarial más amplio, mejorar aún más su capacidad de financiación y proporcionar un apoyo efectivo a su posterior mejora del rendimiento operativo”.
Pero, a la vez, aparecía un capítulo de ‘riesgos’, donde se apuntaba que, si bien la ampliación contribuiría a “mejorar la competitividad del equipo en LaLiga”, “existen incertidumbres sobre el rendimiento competitivo y la inversión en la industria del fútbol”. Una advertencia que se repetía palabra por palabra en el comunicado del pasado viernes 11.
Por otra parte, y aunque en su anuncio de la ampliación se especificó que el máximo de importe a cubrir serían 37.999.998 euros, el plan original era otro. En su reunión del 25 de abril, el Consejo de Administración de Rastar aprobó una ampliación por un valor máximo de 45 millones de euros, que se fue manteniendo en sucesivas reuniones. Así que lo más probable es que los ingresos previsibles por la venta de Joan García, como así acabó sucediendo, rebajaron las necesidades.
Noticias relacionadas
Otro dato llamativo es que no ha sido Rastar Sports, la filial que en realidad era hasta este lunes el Espanyol, la que sufragó la ampliación de capital, sino que los 31,9 millones procedieron íntegramente de los fondos propios de Rastar Games. Es decir, de su división de videojuegos, cuya sede no se halla en Cantón, sino en Wanchai, un distrito de Hong Kong. Y cuyo capital social ronda, al cambio, unos 100.000 euros. Su CEO, eso sí, también es Chen Chuanghuang, el mismo que de todo el conglomerado, e hijo del hasta hoy presidente del Espanyol, Chen Yansheng. Eso también cambiará.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar