NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HACIENDA

Así ganó Xabi Alonso a Hacienda: un precedente para Ancelotti

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años y nueve meses de prisión para el entrenador del Real Madrid. El caso Alonso, que ganó el juicio a Hacienda, sirve como precedente.

Xabi Alonso ha sido juzgado hoy por la Audiencia de Madrid por los presuntos delitos de fraude fiscal. La Fiscalía de Madrid solicita cinco años de prisión para el exfutbolista.
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años y nueve meses de prisión para Carlo Ancelotti por haber defraudado al erario público 1.062.079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros). El Ministerio Público le imputa dos delitos contra la Hacienda Pública asegurando que en este tramo de años el entrenador del Real Madrid solo declaró las ganancias por su trabajo en el club blanco omitiendo, siempre según la Agencia Tributaria, los rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen que tenía cedidos a otras entidades.

Hacienda acusa en este caso a Ancelotti de haber creado una serie de sociedades interpuestas para cobrar por sus derechos de imagen “con el fin de eludir la tributación por los rendimientos” de estos, tantos los recibidos por el Real Madrid como los abonados por otras marcas con las que colaboró. El fisco español apunta que Ancelotti “simuló” la cesión de sus derechos de imagen a dos empresas “carentes de actividad real” situadas fuera de España (Inglaterra e Islas Vírgenes británicas) buscando que ni él como persona ni las sociedades tuvieran que tributar ni en España ni fuera.

Siempre según la Fiscalía, Carlo Ancelotti sí declaró en tiempo y forma las retribuciones obtenidas por su trabajo como entrenador en el Real Madrid pero que “omitió todo rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen llegando a declaraciones con cuotas negativas” con Hacienda llegándole a devolver 39.575 euros en 2014 y 529.076 euros en 2015.

La Fiscalía considera que los rendimientos derivados de los derechos de imagen no declarados ni por Carlo Ancelotti ni por las otras dos entidades alcanzarían 1.249.590 euros en 2014 y 2.959.768 en 2015. Así, entre las rentas percibidas y las devoluciones obtenidas, Hacienda reclama más de un millón de euros en total en concepto de multa por este caso además de una pena de prisión que roza el lustro.

La absolución de Xabi Alonso y su precedente a nivel jurídico

Si bien hay una notable lista de deportistas (por la importancia de los nombres y la cantidad) que han llegado a pactos con el fisco español cuando fueron acusados de fraude al erario público, Xabi Alonso fue la nota discordante al decidir ir a juicio para defender su inocencia después de ser acusado de tres delitos contra la Hacienda Pública en 2010, 2011 y 2012 con la Fiscalía pidiendo varios años de prisión para él por también ceder sus derechos de imagen a una empresa radicada en la isla de Madeira. Estos hechos suponían, según Hacienda, la comisión de tres delitos fiscales de los que fue absuelto.

Xabi Alonso entrando al juzgado camino de uno de sus juicios en Madrid
Ampliar
Xabi Alonso entrando al juzgado camino de uno de sus juicios en MadridSERGIO PEREZREUTERS

La ausencia de dolo en Xabi Alonso y sus asesores fiscales, interpretado como la intención de cometer cualquier delito, fue una de las claves en las tres absoluciones conseguidas por Alonso en la Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad y el Tribunal Supremo. Esto se explica en tanto en cuanto Xabi Alonso sí informó a Hacienda de la existencia de esta sociedad y puso en sus declaraciones la deuda que mantenía con esta por la cesión de los derechos de imagen además del dinero que le era abonado por esta sociedad en dicho concepto. Aunque la sentencia reconocía ciertos indicios, diferenció entre la intención de actuar de manera “clandestina y fraudulenta” frente a los contribuyentes que sí declaran.

Según la sentencia, las actividades eran “atípicas”, pero no “delictivas” porque no se podía acreditar una voluntad de defraudar si no una “controversia jurídica entre Hacienda y el contribuyente”. En esta sentencia se asegura que si ese “desencuentro interpretativo” se refiere al “cuanto”, es decir, a pagar más o menos, y no al “qué”, si está declarado y cómo está declarado, no puede ser sujeto de convertirse en un proceso penal.

En el caso del último juicio en el Supremo, al ahora entrenador del Bayer Leverkusen también le favoreció que los tribunales anteriores dieran por probado que el contrato de cesión de los derechos de imagen no fue fraudulento y que, por las posibilidades del recurso de casación, no se pudiera hacer una nueva valoración de la prueba. En relación con esto, Xabi Alonso también tuvo a su favor, según informó El País en su momento, que en este caso tras varios recursos, la jurisprudencia impide revocar una absolución por una condena sin que la práctica de la prueba se haya dado en ese juicio.

Normas