NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

Así fue la última final de Supercopa entre Real Madrid y Barcelona

Real Madrid y FC Barcelona, actuales finalistas de la Supercopa de España, volverán a verse las caras en la gran final de este torneo. La última vez fue en 2017.

2017, la última vez en que se vieron las caras Real Madrid y FC Barcelona en la Supercopa de España.
GORKA LEIZADIARIO AS

Real Madrid y FC Barcelona son los finalistas de la vigente edición de la Supercopa de España. Estos dos equipos han entrado en la gran final después de eliminar, ambos en la tanda de penaltis, al campeón y al subcampeón de la Copa del Rey. En el caso de los merengues, fue el Valencia, y en el de los azulgranas, el Real Betis. Tanto azulgranas como madridistas estarán en el último encuentro del torneo, que se disputa este 15 de enero.

Volverán a verse las caras en la final de la Supercopa de España casi seis años después. La edición de 2017 fue la última en la que ambas escuadras, de las más grandes del mundo, se vieron las caras en una eliminatoria directa de este campeonato, todavía bajo el antiguo formato. En dicha ocasión, fue el equipo madrileño el que se llevó el triunfo, y de forma contundente.

El Real Madrid sentenció la eliminatoria en el Camp Nou

El encuentro de ida de la final de la Supercopa de España se celebró en el Camp Nou. El primer encuentro oficial de la temporada deparaba un nuevo Clásico. En este caso, fue el Real Madrid el que dio un golpe que fue casi definitivo para hacerse con el trofeo, uno de los más prestigiosos de nuestro país. El primer tanto fue para el Real Madrid. Piqué, en propia puerta, dio con el pie un balón enviado por Marcelo, y esa pelota se introdujo dentro de la portería de Ter Stegen. Esto colocó en una situación complicada al FC Barcelona, que necesitaba remontar.

Le costó al cuadro azulgrana, pero el tanto del empate llegó. En el minuto 75, se produjo un penalti en el área del Real Madrid. Keylor Navas cometió una entrada sobre Luis Suárez y el colegiado no dudó: pena máxima para el FC Barcelona. El encargado de lanzar ese disparo, Leo Messi. El argentino no falló desde el punto fatídico y puso el 1-1 en el marcador del Camp Nou, para alegría de los suyos. En medio de un vibrante encuentro, apareció una de las figuras clave para la victoria blanca: Cristiano Ronaldo.

En el minuto 79, apenas cuatro después de la igualada culé, el portugués, con un esplendoroso disparo, enganchó un lanzamiento imparable para Ter Stegen, que lo intentó, pero no fue de capaz de desbaratar las intenciones del, por aquel momento, ‘7′ blanco. Sin embargo, su alegría no fue completa. Al entender De Burgos Bengoetxea que se había tirado en el área, vio la segunda amarilla el delantero, que, en medio de su furia, aparentemente, empujó levemente al colegiado.

Ya sin Ronaldo en el terreno de juego, llegó la sentencia. A pocos minutos de que acabase el encuentro en Barcelona, apareció Marco Asensio. El joven delantero del Real Madrid aprovechó una gran jugada para lanzar de forma imparable hacia la meta de Ter Stegen. De esta forma, el cuadro de la capital de España puso el 1-3 definitivo en el marcador, y obtenía una ventaja vital en el electrónico global de la eliminatoria. Así, la final de la Supercopa de España puso rumbo al Santiago Bernabéu, sede del decisivo encuentro de este torneo.

El Bernabéu dictó sentencia: el Real Madrid, campeón

Apenas unos días después del primer duelo de la Supercopa de España, llegaba el turno del partido de vuelta. La capital de nuestro país albergó el segundo partido de este campeonato, que, por aquel entonces, enfrentaba únicamente a los campeones de Liga y Copa del Rey de la temporada anterior. Con una ventaja de dos goles tras lo sucedido en el Camp Nou, el Real Madrid era el gran favorito para levantar la copa, pero no podía despistarse.

Ese encuentro se puso pronto de cara para los blancos, ya que Asensio, uno de los grandes protagonistas de la eliminatoria, anotó el primer gol de la noche para el Real Madrid en el minuto tres. Ese buen comienzo premió a los locales y castigó sobremanera al Barcelona, que ya no pudo sobreponerse a una ventaja de tres goles en contra. Benzema, antes del descanso, puso el dos a cero definitivo que otorgó la Supercopa de España a los madridistas, siendo esta la última vez en la que se enfrentaron las dos escuadras más grandes del fútbol en España.