Así están las obras del Spotify Camp Nou: ya asoman los colores del Barcelona en las gradas
Las obras cuestan un millón al día y es como si se construyera un Torre Agbar cada mes y medio. Ahora mismo, se está ejecutando la estructura de la tercera gradería y ya se están anclando los asientos azul y grana en las dos primeras. Se ponen 800 diarios.
El Barcelona quiere tener “preparado” el nuevo Spotify Camp Nou para albergar un partido antes de final de año. Por culpa de algunos condicionantes, lo más probable es que el primer encuentro en su remodelada casa, el equipo azulgrana lo dispute a principios de febrero (1 o 2 ante el Alavés). También podría retrasarse en función de algún imprevisto más. Pero las obras avanzan a buen ritmo y según el plan previsto. A día de hoy, se está ejecutando la estructura de la tercera gradería, incluyendo toda la parte de cimentación. El interior del edificio ya está muy avanzado y se están haciendo algunas reparaciones, divisiones e instalaciones en la primera y la segunda gradería. También se están impermeabilizando las gradas y se están anclando los asientos de las dos primeras graderías. Desde fuera el estadio ya son visibles los colores azul y grana de los asientos. Se colocan 800 asientos al día.
“Las cifras son enormes. Estamos en un momento en el que construimos una Torre Agbar cada mes y medio y el gasto diario es de un millón de euros”, dijo hace unas semanas Joan Sentelles, el director de operaciones del Espai Barça. En el Spotify Camp Nou, actualmente están trabajando unos 1.800 operarios y unos 350 técnicos, y serían más si el club no se hubiera encontrado con problemas para obtener mano de obra. En el regreso, el estadio contará con 62.000 asientos, que ya serán los definitivos, y además también habrá la iluminación instalada, los baños acabados, habrá restauración, 200 plazas de parking (irán aumentando hasta las 4.000 definitivas) y un sistema provisional de control de acceso. El entorno estará accesible y abierto aunque todavía no terminado.
El club compaginará las obras de la tercera gradería con partidos gracias al derrumbe por completo de la tercera gradería, que estaba muy maltrecha. Esta división entre la parte alta y la baja es lo que permitirá al Barcelona disputar partidos y seguir con las obras al mismo tiempo. La tercera gradería no estará lista hasta el verano de 2026, cuando también lo esté la famosa cubierta de 50.000 metros cuadrados, cuyas obras empezarán el próximo verano. Para acceder a la parte más alta del estadio habrá escaleras mecánicas y unos 30 ascensores. Habrá una doble anilla VIP entre la segunda y la tercera gradería con unas 7.500 plazas, más un boulevard de tiendas y restauración.
Todo ello debe contribuir a que la explotación del nuevo Spotify Camp Nou de un salto espectacular con el anterior estadio. El club ya ha descartado que los conciertos sean una fuente relevante de ingresos. En en plan de negocio del Barcelona, está previsto que se ingresen 247 millones adicionales a los más de 100 que ya generaba el viejo Camp Nou. Una parte debe venir por la mayor capacidad, que al final queda fijada en 104.200 aficionados. Solo con el mirador en lo alto del estadio se esperan ingresar 2,5 millones de euros anuales.
La financiación contempla la totalidad del Espai Barça, que incluye el Spotify Camp Nou, el Palau Blaugrana y el Campus, por un total de 1.450 millones de euros. De este importe, aproximadamente 1.070 millones de euros corresponden al Spotify Camp Nou y al Campus.