Así es Julio Díaz, la centella de la Academia que ya gana partidos para Simeone
El lateral zurdo completó un buen partido en su debut con participación clave en el gol de Julián. Desde 2018 en el Atlético, futbolista por su abuelo...

Oviedo fue la presentación ante el gran público de Julio Díaz. Su debut en el fútbol profesional con una acción clave para ganar el partido en el tiempo de añadido. Desde 2018 en la Academia, la pelea y el coraje está grabado a fuego en el lateral zurdo. Se tiró a salvar un balón que se perdía por banda, lo evitó y jugó con un Julián que acabó marcando después de trasladar el balón de una banda a otra y enganchar el balón suelto en el área.
Nada habría sido posible sin esa entrega de Julio. El canterano número 48 en debutar bajo el mando de Simeone. El segundo del curso tras Jano Monserrate en el Ciutat de Valencia. Y el séptimo en estrenarse disputando el partido completo siguiendo los pasos de Lucas Hernández (Hospitalet, en Copa), Iván Pérez (Hospitalet, Copa), Nacho Monsalve (Betis, Liga), Sergi (Elche, en Copa), Montero (Sant Andreu, Copa) y San Román (Cornellà, Copa). Julio dejó patente en el Carlos Tartiere buena muestra de su fútbol.
De perfil ofensivo, con gusto por sumarse al ataque, velocidad, capacidad de conducción, buen juego combinativo y centro. Y, además, dejó patente su personalidad. Para pedirla, mostrarse y no esconderse nunca. Un joven tímido, amable, muy educado y que se crece sobre el césped. Sufrió con Hassan en ese perfil defensivo que es donde se esmera en mejorar con Fernando Torres. El técnico del Madrileño lleva años puliendo su juego. Juntos levantaron el campeonato liguero juvenil y la Copa de Campeones y con el eterno niño se asentó como titular en el filial. A sus 21 años cumplidos ya en este 2026 (10-1-2005), Julio es uno de esos laterales izquierdos que tanto gustan en el fútbol español. Titular en el Mundial Sub-20 que se disputó este mismo curso, su evolución no pasa desapercibida.

Pero hay que remontarse a 2018 para su llegada al Atlético. Julio contaba en AS hace apenas tres meses esa simbiosis con el escudo rojiblanco. “Llevo bastante tiempo en el club. Y desde el primer día que llegué de chiquitito me inculcaron a fondo el partido a partido. Dejarse todo por la camiseta y que los aficionados se contagien de nosotros. Lo que intento es transmitir lo que me inculcaron a mí desde el primer día que llegué de pequeñito a la residencia. Los valores del Atlético. Mi objetivo es poder llegar alguna vez a vestir los colores del primer equipo. Es el sueño de todo niño que viene de la cantera. Y quiero estar preparado por si me toca".
Y vaya que si lo hizo. Dejó patente en Oviedo que está listo para sumar. Una pasión por el fútbol que viene de familia. “Me lo inculcó mi abuelo. Llegó a jugar en Primera División, aunque tuvo que dejarlo pronto para hacerse cargo de la familia. Pero sí llegó a la máxima categoría. Yo acabo jugando por él, me encanta el fútbol por él y le estoy muy agradecido”. Firmado en 2013 desde el Rayo, tras demostrar su potencial en un cara a cara contra el Atlético, Julio pasó desde la delantera al lateral con la mente en lo que le piden los técnicos. “A mí me gusta mucho atacar, pero lo primero en mi posición y lo que me demanda el míster es defender y cuando se pueda mirar hacia adelante”.
Con Jordi Alba como referente, y un Filipe Luis inigualable en el club, la posición de lateral izquierdo quedó reducida en la primera plantilla con la salida invernal de Javi Galán a Osasuna. Ruggeri como único especialista, con la opción de trasladar a Hancko al rescate. Pero el eslovaco es determinante como central. Simeone buscó su alternativa en la Academia y el trabajo pagó a Julio.
“Me pone muy contento por Julio. Viene trabajando muy bien, es importante también para Fernando Torres y los chicos que vienen trabajando en el Madrileño. Porque son chicos disponibles para Primera División y se ve que el trabajo que vienen haciendo es muy bueno. Jugó con personalidad, sin miedo, arriesgó, se esforzó en esa última jugada para que no se vaya fuera y vino el gol. Ya demostró esto y ahora tendrá que sostenerlo, que siempre es lo más difícil. Se vio en su cuerpo que estaba jugando con el sentimiento que tienen los chicos cuando tienen la posibilidad”, explicaba el Cholo tras el encuentro.
Julio reconocía en AS que Pablo Barrios y Giuliano son una motivación que demuestra que se puede llegar y quedarse en el primer equipo. Y ahora es su debut el que ilusiona en la Academia. Por peso y rendimiento. Por personalidad. Un joven valor que destaca y cambia su carácter dentro y fuera del campo. Ya son 48 (Saúl, Kader, Óliver Torres, Dani Aquino, Carlos Ramos, Héctor Hernández, Lucas Hernández, Keita, Iván Pérez, Nacho Monsalve, Thomas, Caio Henrique, Rober Núñez, Juan Moreno, Roberto Olabe, Keidi, Sergi González, Toni Moya, Antonio Montoro, Carlos Isaac, Arona Sané, Borja Garcés, Solano, Joaquín Muñoz, Víctor Mollejo, Montero, Camello, Rodrigo Riquelme, Darío Poveda, Manu Sánchez, Óscar Clemente, Germán Valera, Sanabria, Ricard, San Román, Mario Soriano, Carlos Martín, Javi Serrano, Giuliano Simeone, Pablo Barrios, Alber Moreno, Antonio Gomis, Ilias Kostis, Salim El Jebari, Abde Raihani, Adrián Niño, Jano Monserrate y Julio Díaz). Es fundamental que la cantera siga suministrando talento y arraigo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar