Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Supercopa de España | El estadio

Así es el King Abdullah Sports City: ‘La joya brillante’ de Benzema donde se juega la Supercopa de España

Vuelta del Madrid al escenario de ‘la patada de Valverde a Morata’ en 2020. El estadio más vanguardista de Arabia Saudí, con el Mundial 2034 en el horizonte.

Yeda (Arabia Saudí)
El King Abdullah, en el evento de WWE de 2018.

Tras un trienio en Riad, regreso a Yeda. Vuelta al King Abdullah Sports City. El hogar del Al Ittihad y del Al Ahli. De Benzema, Fabinho, Kanté, Gabri Veiga, Mahrez o Firmino. Esta semana lo será de Real Madrid, Barcelona, Athletic y Mallorca. Lejos del centro histórico de la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad. Lejos del Puerto de la Meca. A unos 30 kilómetros al norte del corazón de “abuela”, el significado de Yeda en árabe. Allí apuntarán los focos entre el martes y el domingo. De los primeros entrenamientos a la gran final. Segundo en capacidad tras el King Fahd de la capital, pero el estadio más vanguardista de Arabia Saudí. En sus gradas, 62.241 espectadores como máximo. Una ‘joya brillante’, así se conoce al King Abdullah, para la Supercopa de España.

Un complejo que debe su nombre al rey Abdullah, décimo hijo de Abdulaziz (fundador de Arabia Saudí), que estuvo en el trono hasta su defunción en 2015. Inaugurada en 2014, el Madrid lo conoce bien y sonríe al mirar al pasado. Ahí se celebró la primera edición supercopera en tierra saudí. Un torneo que terminó, en 2020, con los blancos alzando el título tras superar al Atleti en la tanda de penaltis. Un partido marcado por una instantánea. Por una expulsión. En el 115′, Morata enfilaba a Courtois y Valverde no dudó. Cazó al rojiblanco y puso rumbo a vestuarios. Una decisión que entendió Simeone: “Hizo lo que tenía que hacer”. Y que rememoró el Halcón hace un año desde Riad con media sonrisa: “En un 0-3 no tendría sentido, pero en ese momento estábamos empatando y era decisivo”. Lo fue.

Panorámica exterior del King Abdullah.
Ampliar
Panorámica exterior del King Abdullah.JAVIER GANDULDiarioAS

La primera semifinal, hoy. La segunda, el jueves. Athletic-Barça y Real Madrid-Mallorca. Pero es el plato fuerte el que anhelan todos los estamentos. El potencial Clásico. “Ahí sí habría lleno”, auguran fuentes consultadas. Porque para las semifinales aún no se ha colgado el ‘no hay billetes’. Si hay algún rezagado, todavía hay entradas disponibles a unos 40 euros para ambos encuentros. También de las más caras, a casi 600 euros. Muchas menos para el duelo del Madrid, reflejo del sentir saudí. De hecho, desde la organización esperan que una entrada muy próxima a los 60.000 para partido de los blancos. El partido entre los leones y los azulgrana, si bien se aventura un esprint final en las últimas horas, lucirá menos rimbombante en las gradas. Eso sí, como bien aventura un aficionado que ha estado en las últimas tres Supercopas, “la final será otra historia, ahí los precios se duplicarán fácilmente. Y si hay Clásico...”.

Siete mezquitas, WWE, tenis, el Mundial 2034...

Normalmente es Benzema quien aglutina los vítores en el King Abdullah. Su presentación, sin ir más lejos, congregó a más de 50.000 gargantas. Pero el complejo esconde mucho más. Para empezar, una mezquita principal y otras seis más pequeñas, seis pistas de tenis (donde se disputa desde 2023 el ATP Next Generation Finals) y una enorme pista cubierta para poder multiplicar sus usos. Estilo Bernabéu. Una de las fechas más señaladas fue el 27 de abril de 2018. Ahí, en el King Abdullah, más de 60.000 personas presenciaron el Greatest Royal Rumble organizado por la WWE. Un evento que formó parte de la asociación entre WWE y el Ministerio de Deportes de Arabia en pos de promover Saudi Vision 2030.

Ceremonia de recepción a Benzema en el Al Ittihad.
Ampliar
Ceremonia de recepción a Benzema en el Al Ittihad.STRINGERREUTERS

Este último, un movimiento iniciado en 2016 por Mohammad bin Salmán, príncipe heredero saudí, para diversificar la economía del país y desligar parte de su dependencia del petróleo. En ese marco se explica también la fuerte inversión futbolística, con el Mundial 2034 en el horizonte. Ahí, el King Abdullah desempeñará un papel cenital. Al igual que esta semana durante la Supercopa de España. ‘La joya brillante’ de Benzema ya espera al Madrid.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas