Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARÇAGATE

Así era el pacto Barça-Negreira: un informe y un DVD por partido

Según publica El País, dos testigos del caso y el propio hijo de Negreira confirman que hay informes escritos. Fuentes del club en la época de Bartomeu aseguran a AS que están archivados.

El escándalo por los pagos del Barcelona a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité de Árbitros, ha sacudido el mundo del fútbol, y ha puesto al club blaugrana en la diana. La noticia destapada por el programa Qué t’hi jugues de SER, y confirmada por este diario, ha generado un gran debate y ahora El País amplía la información aportando datos sobre cómo se producía la relación entre el Barcelon ay la empresa de Negreira.

Según El País, la empresa del exvicepresidente del CTA entregaba un sobre en las oficinas del club cada vez que el Barcelona jugaba un partido de Liga o de Copa del Rey. El sobre contenía un informe escrito y un vídeo en DVD en los que se analizaba el perfil y el comportamiento sobre el terreno de juego del árbitro que iba a dirigir el próximo encuentro. La operativa, que se repetía cada semana con los partidos que disputaba el primer equipo pero también con los del Barça B, fue detallada por dos testigos del club durante su declaración en la Fiscalía de Barcelona, según han explicado a EL PAÍS fuentes judiciales.

El exárbitro Enríquez Negreira explicó a los inspectores de Hacienda que no disponía de documentación porque el “asesoramiento técnico” que prestaba era verbal, y que el club había requerido sus servicios para “asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra” y de que recibía un trato “neutral”, según detalló. La falta de concreción sobre la prestación efectiva de esos servicios hizo sospechar a Hacienda, que puso el caso en conocimiento de la Fiscalía.

Informes archivados

Sin embargo y como publicó ayer AS, desde fuentes de la dirección del club en esa época se reconoce esta relación comercial y se mantiene que esos trabajos se realizaron. Los informes de DASNIL 95 SL están archivados y pueden presentarlos en cualquier momento ante un tribunal.

Los pagos que ahora están siendo analizados por la Fiscalía corresponden a la etapa de Josep Maria Bartomeu al frente del Barça. Pero todas las fuentes consultadas, tanto deportivas como judiciales, coinciden en que los servicios se venían contratando desde hacía dos décadas: bajo las presidencias de Joan Gaspart, Joan Laporta y Sandro Rosell, el club contó con el asesoramiento de Dasnil, controlada por Enríquez Negreira quien, al mismo tiempo, ejercía como número dos del Comité Técnico Arbitral (CTA), el órgano de gobierno de los árbitros de la Federación Española de Fútbol.

El País señala que todo cambió en 2018. Hacienda comunicó sus sospechas sobre las facturas al Barça, que prescindió de Dasnil en junio, un mes antes de que Enríquez Negreira abandonara el cargo en el Comité. Para entonces, el interlocutor con el club ya no era el veterano exárbitro sino su hijo, Javier Enríquez, un coach deportivo que desde 2004 figura como administrador único de la empresa.

Enríquez hijo contradice a Enríquez padre

Javier Enríquez declaró en su momento ante el Cuerpo Nacional de Policía por orden de la Fiscalía. El hijo negó la versión del padre, aseguró que los informes se entregaban por escrito (como apuntan fuentes del club) y defendió la validez de su trabajo con el Barça, que representaba la práctica totalidad de la facturación de Dasnil. Dos miembros del equipo de Bartomeu que también declararon ante la policía como testigos han ratificado esa versión. Según su relato, era Javier y no el exvicepresidente de los árbitros el interlocutor con el club, al menos durante esa etapa.