NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA EA SPORTS

Asenjo: “Estoy listo para volver”

Sergio Asenjo (34 años) ha convertido en rutina salir del pozo después de cada caída. La última, su despido del Valladolid por sorpresa y a última hora. Espera nuevo reto.

Actualizado a
Asenjo, entrenándose en solitario.
DIARIO ASDiarioAS

En el diccionario de la RAE, al lado de la palabra resiliencia, bien podría aparecer la foto de Sergio Asenjo (34 años) para ilustrar el significado. Su padre, camionero, y su madre, limpiadora de hotel, le inculcaron desde niño la importancia de la cultura del esfuerzo y lo ha cumplido siempre a rajatabla. Recuperado de cuatro roturas de ligamento cruzado, ha convertido en rutina salir del pozo después de cada caída. La última, su despido del Valladolid por sorpresa y a última hora, sin tiempo de buscar una alternativa. En Benicasim, donde reside, ha recargado el depósito de la ilusión a la espera del próximo reto.

¿Cómo está de ánimo tras el mazazo inesperado de su despido?

Ahora bien. Los primeros días fueron complicados porque me vi en una situación que no me esperaba, pero al final te adaptas. Estoy trabajando mucho, tengo una rutina como si estuviera en un equipo pero es cierto que no competir, después de 17 temporadas en Primera División, se hace difícil. Trato siempre de sacar lo positivo de las cosas y ahora me preparo mientras espero una nueva oportunidad.

¿Se sintió traicionado?

No. Valladolid es mi casa. Lo ha sido y siempre lo será. Salí de la cantera y me dieron la oportunidad de jugar en la máxima categoría. Es verdad que hay situaciones en la vida que no comprendes pero no guardo rencor.

¿Cómo se lo dijeron?

Hice la pretemporada con toda normalidad, fui convocado a los primeros partidos y el último día de mercado tomaron esa decisión. Tendrían sus motivos y no me quedó más remedio que acatarlo y prepararme para buscar un nuevo destino.

¿Recibió una llamada o un mensaje de Ronaldo, el presidente?

No. Siempre he tenido una relación cordial con él y con buenos gestos cuando nos veíamos pero no hubo una despedida. La dirección deportiva me comunicó que iban a traer otro portero y que mi sueldo era muy alto para Segunda División. Las cosas se podrían haber hecho de otra manera, con más tiempo, pero se dieron así y no queda otra que mirar hacia delante. No quiero ya echar la vista atrás. Estoy preparado para cuando llegue una nueva oportunidad atractiva para mí y mi familia.

¿Se hace duro entrenar en solitario?

Después de cuatro operaciones de ligamento cruzado ya sé lo que supone eso. Tengo un preparador y hemos establecido una rutina diaria para estar a tope cuando llegue el momento de volver a competir.

¿Superar tantos obstáculos le ha hecho más fuerte mentalmente?

Me tomo la vida con la filosofía de superar las adversidades que vayan apareciendo cada día. Es cierto que estoy en un escenario diferente, que nunca había vivido, fuera de un club, pero me siento capacitado, preparado y con muchas ganas para continuar. Estoy listo para volver.

Su ídolo, Buffon, aguantó hasta los 45. Le quedan once para llegar a él…

Va a ser difícil repetir eso porque es algo inaudito, pero hoy en día hay muchos mecanismos para alargar las carreras de los futbolistas más que antes. Estos dos meses me han servido para limpiar la cabeza después de tantos años en la élite y ahora siento el aire fresco y la ilusión intacta.

¿Ha recibido ya alguna propuesta?

Sí, tanto del extranjero como de España, pero preferí tomarme un tiempo para replantear mi vida y analizar hacia dónde quería encaminar mi rumbo. Ahora me siento en plenitud física y mental y esperando un proyecto que me ilusione para poder seguir disfrutando del fútbol.

¿Qué le motiva?

Estoy abierto a todo porque hay muchos mercados atractivos pero me atrae vivir una experiencia diferente. Llevo jugando en España desde los 18 años, con más de 300 partidos en Primera, he ganado varios títulos y he debutado con la selección. Es el momento de buscar una experiencia de vida, no sólo futbolística, que resulte atractiva para toda la familia.

Hay otro caso curioso. David De Gea, con 32 años y 12 temporadas en el Manchester United, con el que coincidió en el Atleti, también está sin equipo ¿ha hablado con él?

No tengo contacto con él pero conozco su situación. Son momentos del fútbol y de la vida y toca adaptarse. Su trayectoria es impresionante y supongo que estará en la misma situación que yo, trabajando y esperando una propuesta interesante.

En el Atleti también coincidió con Courtois ¿con él sí ha hablado?

Lo hicimos a las pocas semanas de operarse. Siempre he tenido una buena relación con él y estoy convencido de que saldrá pronto de su lesión para volver al nivel que tenía antes.

Usted tiene un máster en recuperación de cruzados ¿le dio algún consejo?

Ninguno en particular pero sí le dije que conozco de sobra cómo es la lesión y la recuperación y que me tenía a su lado para todo lo que necesitase o en lo que le pudiera ayudar. Le di ánimo y le presté mi apoyo pero él está capacitado de sobra para salir bien de esta lesión y regresará fuerte.

Usted se rompió tres veces el ligamento cruzado de la derecha y una la de la izquierda ¿cuál fue la rehabilitación más complicada mentalmente?

Cada una tiene lo suyo. Las dos que tuve en Villarreal fueron las más duras porque estaba luchando por el trofeo Zamora en LaLiga, iba con la selección y de repente se truncó todo de golpe. Fueron momentos difíciles.

¿Se aprende algo de lesiones tan graves?

Ganas personas porque compartes muchos momentos de soledad con gente con la que no convives tan de cerca en el día a día cuando estás bien. Fisios, médicos y recuperadores se convierten en parte de tu vida porque se crean vínculos muy fuertes que duran para siempre en algunos casos.

¿Le hizo especial ilusión una llamada de Del Bosque?

Sí. Se portó muy bien. Él me llamó para la selección, me hizo debutar y cuando me lesioné fue a visitarme al hospital y estuvo muy pendiente de mí. Igual que Julen Lopetegui. He tenido la suerte de tener a mi lado a buena gente que me han dado un empujoncito en momentos duros y eso siempre se agradece.

¿Quién es el entrenador que más le ha marcado?

Marcelino. Tras un momento difícil en el Atlético de Madrid, él pidió que fuera al Villarreal y me hizo creer que podía llegar a lo más alto. Me motivó de una manera increíble y me hizo creer de nuevo en mí mismo. Gracias a él tuve mis mejores años en el fútbol.

Ahora, como analista, viéndolo desde fuera ¿qué portero le parece el mejor?

Al margen de Courtois, que está fuera por su lesión, Ter Stegen está a un nivel espectacular. Ederson y Allison, de la Premier, también me gustan mucho. El mundo de la portería ha evolucionado mucho y hay auténticos porterazos.

¿Qué le parece Kepa? ¿Es mucha presión sustituir a un “monstruo” como Courtois?

Supongo que sí pero le ha llegado una oportunidad única y lo está haciendo bastante bien. La portería del Madrid es muy complicada pero se está adaptando bien y con el tiempo irá cogiendo más confianza. Estoy seguro de que dará un nivel muy alto.

¿Tiene claro qué regalo de Navidad pedirá este año?

Salud. Es lo más importante. A partir de ahí espero recibir una oportunidad que me motive y aprovecharla. Es lo que más deseo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas