NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Asamblea caliente con cuentas pendientes

Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, visitará a los clubes de Primera y Segunda. El ‘Caso Negreira’ y la acusación de presiones arbitrales desde Real Madrid TV será uno de los frentes de la cumbre.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, saluda a Joan Laporta, del Barcelona, en una Asamblea.

Los clubes de LaLiga se reúnen hoy, a las 11:00 horas, en Asamblea. La convocatoria es para aprobar las cuentas del ejercicio anterior, pero también se tratarán otro tipo de ‘cuentas’. Las que tienen pendientes entre los presidentes por diversas tensiones. La cumbre será de primeras espadas y con una presencia especial, la de Pedro Rocha, presidente interino de la Federación Española de Fútbol. Aunque las chispas pueden saltar cuando se pongan sobre la mesa temas como el ‘Caso Negreira’, las acusaciones de presiones arbitrales desde Real Madrid TV o el pulso entre el club blanco y LaLiga por las retransmisiones de los partidos.

Acercamiento LaLiga-RFEF

La nota positiva de esta Asamblea será la escenificación del acercamiento entre las dos principales instituciones del fútbol español. Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, acudirá a la Asamblea de LaLiga para mostrar su cercanía a los clubes profesionales. De esta forma se espera dejar atrás las tensiones vividas en los últimos años entre Javier Tebas y Luis Rubiales y que afectaba a la relación entre ambos organismo, que principalmente se veían en los tribunales.

Aunque la visita del actual mandatario federativo será más testimonial que de abordar asuntos espinosos en el pasado. Rocha tiene un acto a las 12:30 horas en Las Rozas, por lo que solo acudirá al inicio de la Asamblea. Apenas se podrá poner sobre la mesa asuntos que en el pasado han sido espinosos entre LaLiga y la RFEF, como son los partidos de los lunes y los viernes, el ‘Plan Miami’, el acuerdo con CVC...

Rencillas entre clubes

Las chispas se esperan que salten en el último tramo de la cumbre. Cuando se aprueben las cuentas del ejercicio anterior. Varios clubes tienen rencillas que llevan arrastrando desde la temporada pasada. Y más estando las primeras espadas de los clubes. Volverán a asistir Joan Laporta, presidente del Barcelona, y José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid y mano derecha de Florentino. Ambos clubes serán abordados por el resto de equipos y les pedirán explicaciones.

Al Real Madrid le van a pedir que colabore con todos los equipos y LaLiga, institución con la que lleva varios años enfrentada hasta el punto de verse en los tribunales. El último caso es el de las retransmisiones televisivas y el nuevo reparto de los derechos de televisión, que incentiva con una pequeña parte de ese dinero a los equipos que más colaboren para mejorar las emisiones de los partidos. El Real Madrid ha impedido a las televisiones con derechos grabar dentro del estadio antes y después de los partidos, además el asunto hasta los juzgados. La última sentencia dio razón a LaLiga, aunque José Ángel Sánchez, en una Junta de clubes de Primera División, advirtió a Tebas: “No cantes victorias que todavía nos quedan recursos”. El presidente de LaLiga, por su parte, le recriminó que la institución funciona democráticamente y dicho acuerdo se votó por mayoría absoluta.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, saluda a José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, en una reunión de LaLiga.
Ampliar
Javier Tebas, presidente de LaLiga, saluda a José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, en una reunión de LaLiga.LALIGA

El otro frente que tendrá relación con el Real Madrid será el tema arbitral. Gil Marín, CEO del Atlético, considera que los blancos “adulteran la competición” con sus vídeos emitidos en su canal de televisión. Algo que también ha criticado Javier Tebas en el pasado: “Se está faltando al fair play deportivo, aunque de ahí a adulterar la competición hay un trozo”. El último en pronunciarse públicamente ha sido Del Nido Carrasco, vicepresidente del Sevilla, antes del inicio del partido de este fin de semana que les había enfrentado: “Estamos en contra de que usen ese tipo de medidas a través de Real Madrid TV. Los árbitros claro que se equivocan, como hacemos todos. Pero nosotros lo que tenemos que hacer es ayudar al estamento arbitral. Además, a un club de la categoría del Real Madrid no le pega hacer ese tipo de conductas que buscan presionar al estamento arbitral”. Y añadió: “Pediría al Real Madrid que reflexionara para dejar de realizar ese tipo de acciones, que no son buenas para la competición, y, por otro lado, que dejará de estar siempre enfrente de los clubes en las decisiones que se toman intentando potenciar LaLiga. Esperamos que recapaciten y estén con nosotros, no siempre en contra de nosotros”.

‘Caso Negreira’

Al Barcelona, que ya tuvo su oportunidad de dar explicaciones en una Asamblea, volverá a ser cuestionado por el tema. Desde aquella cumbre a la actual al club también le han acusado de cohecho y han imputado a Laporta. Además, el ‘Caso Negreira’ sigue levantando ampollas entre el resto de equipos. No es agua pasada, a que consideran que supone un gran daño reputacional para todos y la competición. El Sevilla ha sido uno de los más activos en este asunto, tanto que emitió un comunicado anunciando que no acudirían al palco de Montjuic como protesta y el Barcelona respondió rompiendo relaciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.