NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Artem Dovbyk, el cosaco que embriaga al mundo del fútbol

Es, con 24 tantos, el Pichichi. En verano fue el fichaje más caro de la historia del Girona tras pagar 7,7 millones por el 70 por ciento de sus derechos.

Club: Girona | Valor de mercado: 30 millones de euros.
Pedro SaladoGetty Images

Es difícil gritar gol del Girona y no pensar rápidamente en Cristhian Stuani, pero es que este curso ha nacido, bajo la tutela de Míchel, una estrella: Artem Dovbyk. El delantero ucraniano de 26 años se ha convertido a base de goles (24), y asistencias (ocho), en uno de los futbolistas de LaLiga. Su nombre ya es conocido a nivel mundial y es que es el Pichichi de la temporada 2023-24 de Primera División. Con 24 tantos, uno más de los que logró Lewandowski (23) el pasado curso para hacerse con el trofeo, se ha catapultado como el mejor goleador en España. Y todo en su primera campaña en una de las cinco grandes Ligas.

Dovbyk, nacido en Cherkasy en 1997, es un portento físico no exento de calidad. Su facilidad para definir dentro del área le han erigido en un ‘9′ voraz. Y la muestra llegó el pasado viernes contra el Granada. Antes del inicio del encuentro debía firmar dos goles para igualar a Sörloth en lo más alto de la clasificación del Pichichi y acabó firmando un ha-trick. Tras cada gol iba como un rayo a recoger el balón de la portería y es que su sed era incontrolable. Su tercer tanto en el partido, de penalti en el minuto 89, fue una liberación. Deberes hechos y a esperar al partido de Sörloth. Aunque todo acabó de manera traumática para el delantero del Villarreal por su lesión ante Osasuna, que le dejó fuera de la pelea por el Pichichi.

Dovbyk recibió la noticia que era, virtualmente, Pichichi de Primera División durante la comida que estaba realizando el Girona, en la que estuvieron todos los jugadores, cuerpo técnicos y empleados del club. La alegría fue extrema y es que su trofeo es la guinda a una campaña para enmarcar. Un Pichichi totalmente merecido y es que ha firmado 24 goles en los 36 partidos que ha disputado. Estos 24 tantos (siete de penalti) están firmados de la siguiente manera: 23 dentro del área y solo uno de fuera. Es un ‘killer’, sin duda, y 17 han sido con su pierna izquierda, uno con la derecha y seis de cabeza. Se trata de un delantero difícil de controlar por los defensas rivales y en el uno contra uno no acostumbra a fallar. Además, no se complica. Siempre tiene la portería a en mente y su porcentaje de acierto es elevado: 46 de sus 85 tiros han sido a puerta (52 por ciento). Su recta final de curso, sin duda, ha sido tremenda: con diez goles en los últimos nueve partidos.

En datos de Pedro Martín, Dovbyk es uno de los debutantes con más goles en una Liga de Primera del siglo XXI. Solo le superan Forlán en 2004-05 (25), Van Nistelrooy en 2006-07 (25) y Cristiano Ronaldo en 2009-10 (26). Sin duda, en Girona ya se frotan las manos con su delantero ucraniano aunque desde el club deslizan que “no tiene precio. No está en venta”. Para competir el próximo curso en Champions, la dirección deportiva rojiblanca (liderada por Quique Cárcel, uno de los grandes descubridores de Dovbyk y que le tenía en la agenda desde hacía años) y Míchel no quieren desprenderse de sus estrellas. Se le intentará retener, aunque otra cosa son las grandes ofertas que puedan llegar por él en las próximas semanas y meses. Los grandes clubes europeos le tienen en sus agendas, como Juventus, Nápoles y media Premier.

Tiene contrato hasta 2028 y el negocio que puede hacer el Girona es descomunal porque en verano pagó 7,7 millones para hacerse con el 70 por ciento de sus derechos. Fue, y sigue siendo, el fichaje más caro de la historia de la entidad gerundense y actualmente su valor de mercado está en los 30 millones. Eso sí, aviso a navegantes que llega desde el club: ofertas por debajo de 40 ‘kilos’ no se escucharán. Dovbyk está en el escaparate y ya luce como uno de los mejores goleadores de Europa. Erling Haaland, este curso en la Premier League, ha firmado 27 tantos y Lautaro Martínez, en la Serie A, sus mismos 24. En Girona están tranquilos pese a que se antoja un verano ajetreado. Y más porque Dovbyk también tendrá los focos de la Eurocopa porque la disputará con Ucrania.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas