REAL MADRID - ALMERÍA | ARRIBAS
Arribas: “El Real Madrid siempre busca lo mejor, la perfección”
El canterano blanco lucha para mantener en Primera al Almería, que visita el Bernabéu: “La cosa es no achantarnos”. Charla con AS de Ancelotti, Zidane, su futuro, Raúl, Bellingham...
Sergio Arribas (Madrid, 2001) es probablemente el canterano blanco que ha generado más ilusión entre la afición en los últimos años, gracias a sus 40 goles en el Castilla. Apenas tuvo nueve minutos en el Bernabéu y la afición le recibió con cántico propio. Pero nunca le entró por el ojo a Ancelotti, así que se buscó la vida en Almería, donde ahora lucha por el milagro de la permanencia. Atendió a AS el pasado lunes, con el 4-1 del Clásico de Supercopa aún muy fresco.
¿Qué le pareció lo de Riad?
Es lo que el Real Madrid lleva haciendo estos años, ganando títulos como es su costumbre y ante un rival difícil como siempre es el Barcelona.
Tras el empate ante el Girona fue autocrítico, dijo que había fallado cuatro ocasiones que no puede fallar. ¿Cómo ha visto su salto al profesionalismo?
Me estoy encontrando bien. Estuve tres años en el Castilla, en Primera RFEF, a lo mejor se podía haber acortado un año, pero ese último año fue muy bonito para mí, casi consiguiendo el ascenso a Segunda. Me encuentro bien, es un año para coger experiencia en Primera y creo que así lo estoy haciendo.
Se quedó ese último año por petición del club, fue un gesto de madridismo por su parte.
Sí, hablé con el club y quedamos en que iban a hacer un equipo para subir a Segunda, me dijeron que me quedase y acepté. Y casi lo conseguimos.
El fútbol es cada vez más físico, más atlético. ¿Se siente especie en peligro de extinción?
El 10 tipo de antes se está perdiendo en el fútbol moderno. Todo se está volviendo más físico, más táctico y a lo mejor los entrenadores no buscan tanto ese jugador que te puede decidir un partido. Pero creo que ese jugador no se puede perder, por ese pagas una entrada, por Messi, por Neymar, por Isco… Los que marcan la diferencia.
Su padre es taxista, su madre enfermera, ambos con vocación de servicio público. ¿Qué valores le enseñaron?
Este mundo puede confundir mucho, estás expuesto a la gente, a la prensa, eres mediático y tienes que tener apoyo familiar y que te inculquen esos valores que me inculcaron a mí. La humildad, el respeto, el no darse por rendido, el tener siempre actitud… Estoy muy agradecido por todo lo que me han enseñado.
Y su padre le dijo que a los niños les firme siempre, a todos. ¿Está cumpliendo?
¡Sí, sí! Eso siempre.
El Bernabéu le recibió con cántico propio. ¿No le hizo dudar sobre salir o no del Madrid?
Fue un momento precioso, no me lo esperaba. Fue la primera vez además, todos mis partidos anteriores en casa me habían pillado en pandemia, en el Di Stéfano. Estoy muy agradecido a la grada por aquello, también al club por todo lo que ha hecho por mí. Pero no dudé, tenía que salir para jugar en Primera, no podía estar otro año en Primera RFEF, debía seguir creciendo.
Ante el Girona se encontró con Miguel Gutiérrez, su compañero en el Castilla. Rafa Marín está en el Alavés, Dotor en el Celta, Gila en la Lazio... La actual política del Madrid, ¿no le pone a los canteranos bastante más difícil llegar al primer equipo?
No es que lo ponga difícil, es que en el Madrid siempre buscan a los mejores del mundo, jóvenes o no tan jóvenes, siempre se busca lo mejor y lo que tiene más potencial. Se está viendo con Bellingham, con Camavinga, Endrick… Jugar en el Madrid es muy difícil, siempre busca la perfección. Es verdad que hace años que no sale un canterano para la primera plantilla, que no se asienta. Pero ya es muy difícil llegar hasta el Castilla y todavía más estar en la plantilla del Madrid.
“El 10 tipo se está perdiendo, pero por jugadores como Messi, Neymar o Isco pagas una entrada. Eso no se puede perder”
El Almería no ha ganado aún, pero ante el Girona mostró que puede hacerlo. ¿Qué les pasa?
Ante el Girona fuimos más que nunca un equipo, empezábamos la segunda vuelta y la idea era empezar una nueva Liga, no mirar la clasificación, ir partido a partido, todo son finales. Se vio una cara diferente, la que tenemos que ver para salvarnos.
Compitieron bien ante Madrid, Barça, Girona… ¿Los grandes les motivan más?
Motivados o no, tenemos que dar el 100% en cada partido, cada uno es una final, sea el rival el que sea. Hay que sumar de tres en tres, es lo único que nos puede salvar ahora mismo.
Usted es un 10 al uso, necesita un delantero que haga buenos sus pases. ¿Echa en falta esa figura en el Almería?
Lo dijo el míster, llevábamos varios meses sin un delantero puro, han jugado ahí Ramazani o Baptistao, pero no son ese tipo de jugador, es difícil que pongas un centro y estén ahí o que lo rematen como sí hace Luis Suárez, que ya se ha recuperado y espero que en esta segunda parte del curso le vayan las cosas muy bien.
¿Esperan refuerzos?
No se habla en el vestuario, somos los que somos, tenemos que tirar hacia adelante con los que somos, con el equipo que demostró lo que puede hacer ante el Girona. Si viene o no alguien, eso depende del club.
¿Y a usted no le han llamado?
No estoy pendiente, la verdad. Quiero acabar la temporada aquí, quiero los diez goles que me marqué como meta, estoy muy contento de cómo me han acogido el equipo y la afición, desde el primer día. Me gusta mucho la ciudad. Me quedo más allá del 31 de enero, seguro.
¿Lo de que no llegue el triunfo ya es un tema mental? Garitano dijo que están trabajando con un coach que les ayuda.
Tras 20 jornadas sin ganar sí puede afectar en lo anímico, tal y como está el fútbol tener un coach o un psicólogo viene muy bien. Hablas con él, te desahogas, ellos te entienden.
¿Buscan ejemplos de otros en su situación que se salvaron para motivarse?
Sabemos que algunos lo han logrado, que remontaron. ¿Y por qué no este año? Sabemos que está muy complicado, pero hasta que las matemáticas no digan lo contrario nosotros vamos a seguir luchando.
“Hay ejemplos de otros equipos que remontaron. Si ellos pudieron, ¿por qué no?”
En un vídeo se le vio explicando la situación a la grada joven. Dice mucho de usted, liderar estando recién llegado. ¿Debió ir alguien más?
Sabemos lo difícil que está siendo la temporada, para ellos también. Están aquí cada partido apoyando y llevándonos en los momentos más difíciles. Me salió del corazón ir a hablar con ellos, pero no creo que tuviese que salir nadie más.
Con Ancelotti marcó su primer gol, y ganó su primer título. Pero el italiano nunca pareció entregarse del todo a usted. ¿Cómo lo vivió?
El trato era cordial, yo era jugador del Castilla y mi entrenador era Raúl. Y él nos lo decía, que cuando subiésemos debíamos dar el máximo, en un entrenamiento o en un partido en el que te dan diez minutos, media hora o un minuto.
A usted le dieron un minuto en el Mundialito e hizo un gol…
Fue una sensación muy bonita, un recuerdo que no olvidaré.
Con Raúl explotó, 15 y 21 goles en las dos pasadas temporadas. ¿Le ve preparado para dar el salto a un grande?
Ha empezado un nuevo proyecto con otra generación, los de 2001 llevábamos tres años, desde que ganamos la Youth, no se logró ese ascenso que todos queríamos y ha empezado algo nuevo. Les veo cuando puedo y les veo bien. Por supuesto que le veo preparado para dar el salto a un primera, de aquí o de fuera.
Seguramente nadie en el primer equipo supo entenderle como Zidane.
Aquel año (temporada 2020-21) fue muy diferente, no me lo esperaba, acabábamos de ganar la Youth y subimos muchos de ese grupo a entrenar con el primer equipo. Marvin y yo fuimos convocados en la primera jornada, en Anoeta contra la Real Sociedad. Y me dio la oportunidad de debutar, le estoy muy agradecido por ello. Tuve una charla con él y me dijo que siguiera creyendo en mí y que creciese, que yo iba a ser jugador de Primera División.
“Yo tampoco me esperaba lo de Bellingham. Va a marcar una época, está siendo el mejor”
¿Cómo ve a este Madrid?
Muy fuerte, como siempre. Vienen de ganar la Supercopa y su temporada es increíble, con todas las lesiones que han tenido. El Madrid es eso, se lesionan los titulares y los del banquillo dan la talla.
¿Qué decir de Bellingham? En Almería les marcó dos...
Yo tampoco me lo esperaba, llegar al Madrid siendo tan joven no es fácil y ha tenido un impacto increíble, marcando y asistiendo, creo que está siendo el mejor del equipo y es muy completo. Creo que va a marcar una época. No sé si tenemos que hacer algo especial para él, a lo mejor no. Nosotros debemos hacer lo que hicimos ante el Girona, estar juntitos y así seguro que salen las cosas.
¿Qué partido deben hacer en el Bernabéu? Ir al ataque, ser más defensivos…
No es ser defensivos, nos tenemos que mirar a nosotros mismos: hemos competido en el Metropolitano, en el Camp Nou, contra los equipos de arriba se nos da bien competir. La cosa es no achantarnos en el Bernabéu, si te metes atrás lo vamos a tener muy complicado.
Pertenece aún al Madrid al 50%. ¿Ve posible el regreso?
Vivo el momento, estoy feliz en el Almería, quería minutos en Primera y los estoy teniendo. Es muy difícil volver al Madrid, fichan a los mejores del momento. Pero quién sabe, en un futuro. Ojalá volver algún día.
Si marca, ¿lo celebrará?
No, después de 11 años en la casa no podría hacerlo.
Se le hará raro pisar ese estadio con otra camiseta...
Sí, se hará raro volver a la que ha sido mi casa con otra camiseta. Pero yo ahora estoy en el Almería. Y voy a dar el 100%.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.