Arranca la era post-Kroos: “Nadie en la plantilla es como él, el Madrid lo sufrirá”
Luis Milla, Martín Vázquez y Marcos Senna analizan para AS cómo se adaptará el club blanco a jugar sin el centrocampista alemán.
Ha llegado el momento. Ese que el madridismo no quería que llegase, el que hubieran atrasado, si en su mano hubiese estado, un año más, incluso dos, o tres. Pero este miércoles arranca la era ‘pos-Kroos’. Y, seamos honestos, si bien es cierto que los blancos han visto salir a sus pilares más rocosos. Cristiano, Ramos, Benzema… Y no, no ha ardido Troya. La marcha de Kroos marca el punto y final de ese centro del campo que Toni, Modric y Casemiro protagonizaron durante tantos años.
El adiós a un estilo de juego gracias al que juntos levantaron 5 Champions. El fin de los trucos de un mago alemán al que le espantaba verse como un jugador de quita y pon. Lo mejor de esta metamorfosis es que ha sido una transición tan meticulosa que casi no nos hemos dado cuenta. Del dominio técnico y el reparto de juego a un fútbol enérgico que Ancelotti ha dibujado de la mano de Valverde, Tchouaméni, Camavinga y Bellingham.
Sobre la influencia de este tipo de futbolistas en el juego saben, y mucho, Luis Milla, Martín Vázquez y Marcos Senna. Los excentrocampistas atienden a AS para analizar cómo se adaptará el Real Madrid a jugar sin Toni Kroos. Sus opiniones dispares escenifican que existe un debate abierto y que aquí no hay una verdad absoluta.
Para Marcos Senna “el club tiene que apostar por otro gran fichaje para intentar suplirle”. “Ni Camavinga, ni Tchouaméni ni Valverde pueden hacer lo que él hacía, el Madrid necesita a un jugador de sus características porque el equipo sufrirá su ausencia en partidos clave”, apunta Luis Milla. Mientras que Martín Vázquez es más cauteloso: “El Madrid sabrá adaptar a sus jugadores a esta nueva situación”.
¿Peligra la estabilidad en la medular blanca?
El Real Madrid de está temporada presenta una plantilla más ofensiva que nunca. Un derroche de portentos físicos habilidosos, pero sin un centrocampista posicional y repartidor de juego. Ancelotti ya dijo que la plantilla estaba cerrada. Sin embargo, tras el ‘no’ de Yoro, parte del madridismo sigue echando en falta un central. Pocos apuntan a la necesidad de un centrocampista. Y es que Toni Kroos ha sido de esos jugadores que hace tan poco ruido, que no te das cuenta ni de que está, aunque toda la magia pase por sus botas.
Una situación que ratifica el que fuera mediocentro blanco durante siete temporadas, Luis Milla: “Oigo mucho que es importante que se refuerce la defensa. Y creo que es verdad, porque aunque Militao ha vuelto, Nacho se ha ido y es importante tener ahí un segundo central. Sin embargo, no oigo hablar de la necesidad de reforzar el centro del campo y creo que el Madrid necesita un jugador que haga lo que hacía Toni Kroos, porque a día de hoy no lo tiene. Ni Camavinga, ni Tchouaméni, ni Valverde tienen esas características, son otro tipo de jugadores, no pueden aportar la precisión, ni la inteligencia, ni el tacto que él tenía. Insisto, son muy buenos, pero tienen otras características”.
Tal y como apunta Senna, “Kroos solo hay uno”. Y es que es cierto que es muy difícil encontrar a un futbolista como él y ahí es cuando, según Milla “el cuerpo técnico tendrá que sugerir a un jugador que aporte lo que aportó Toni en sus últimos años en el Real Madrid. Es verdad que tiene una gran plantilla, pero no a un jugador que pueda mandar, parar y tranquilizar el partido, que juegue en corto y en largo, que se posicione tan bien como él lo hacía o que se meta en línea de tres con esa facilidad. El equipo necesita un organizador de juego, un futbolista que decida cuando jugar hacia delante, cuando jugar hacia atrás, de los que te cambian la dinámica de un partido”.
Una opinión que comparte el que fuera campeón de Europa con España en 2008, Marcos Senna “creo que para afrontar una salida de una pieza tan importante como era Kroos, que para mi es insustituible e incomparable, el club tiene que tener la disposición de meter la mano en el bolsillo e intentar suplirle, aunque no es nada fácil”.
Sin embargo, para Martín Vázquez, uno de los integrantes de ‘La Quinta del Buitre’ “el Real Madrid adaptará a sus jugadores a la posición que el rival requiera, no tengo ninguna duda”. Para el exfutbolista, que vistió la elástica blanca durante diez temporadas, “el cuerpo técnico sabrá cómo gestionar el once sin Kroos. Ya ha pasado en otros casos cuando un jugador importante se ha ido y el Madrid ha seguido funcionando. Lo hemos visto esta temporada con Camavinga jugando en una posición que no es habitual para él y dentro de sus posibilidades lo ha hecho bien. Lo mismo con Tchouaméni. Valverde ha tenido incluso que jugar más escorado en banda y ha sabido adaptarse. Si hay una virtud que tiene el Real Madrid es que sus jugadores son capaces de adaptarse a cualquier posición y por eso es un club tan grande, porque no juega de una manera fija sino que tiene muchas variantes y opciones”.
El adiós de Kroos aumenta el protagonismo de Modric
Mientras que para Vázquez “el Madrid tiene jugadores suficientes para solventar esta situación sin que el equipo lo acuse”, Luis Milla considera que “cuando se juegue contra equipos de máximo nivel van sufrir sin un jugador con esas características tan específicas”. A pesar de tener opiniones tan distintas, si hay algo en lo que coinciden estos exfutbolistas es que Modric es el único de la plantilla actual que puede realizar un papel como el de Toni Kroos. ¿El problema? No está para jugar 90 minutos.
“De ese tridente formado por Casemiro, Modric y Kroos, ahora solo queda Luka. La temporada pasada perdió protagonismo y creo que este año lo recuperará porque es un jugador diferente a los que hay en la plantilla y el que menos diferencias tiene con Kroos”, asegura Martín Vázquez. “El equipo tiene futbolistas que son muy buenos físicamente y que aportan energía pero el único que se asemeja a lo que hacía Kroos es Modric, pero estamos hablando de un jugador de 38 años”, analiza Luis Milla.
El nuevo once del Real Madrid
En la pizarra de Carlo Ancelotti hay dos opciones claras de cara a la próxima campaña. Con Mbappé en el equipo, peligra la titularidad de Rodrygo, que sería el sacrificado en caso de jugar con dos puntas, con Tchouaméni, Camavinga, Bellingham y Valverde en el centro del campo. La otra alternativa sería utilizar un 4-3-3.
“Yo creo que el Madrid no va a cambiar demasiado, tendrá esas dos opciones, o jugar con cuatro centrocampistas puros o con tres puntas y tres centrocampistas. Kroos ha sido muy determinante a la hora de crear juego, pero ahora toca buscar alternativas”, considera Vázquez. Una decisión que, tal y como explica Senna, estará en manos de Carletto: “Eso ya lo decidirá su entrenador en función del momento de la temporada y del estado físico de los jugadores, variará entre ese 4-3-3 y el 4-4-2”.
Aunque Ancelotti también se enfrenta a otros retos, como la posición en la que jugará Kylian. “El cuerpo técnico también tendrá que ver cómo gestiona la entrada de Mbappé, porque donde mejor ha rendido siempre ha sido en la banda izquierda, y ahí ahora es fijo Vinicius. Además, hay que contar con jugadores de los que no estamos hablando como pueden ser Güler, Brahim, incluso Ceballos puede adquirir importancia. La temporada es muy larga y lo que está claro es que en esta plantilla los jugadores deben asumir el rol que el Madrid necesite”, analiza Martín Vázquez.
“Mbappé tiene que jugar”, comenta Milla, que insiste en que a pesar de la importante ausencia del alemán, “el equipo ganará partidos y funcionará. Si acaban fichando o no a otro lo dirá el tiempo, son ellos los que deciden. Al principio podrán esperar a ver cómo se manejan con esta plantilla y luego siempre pueden buscar a ese jugador que le pueda aportar lo mismo que Kroos”.
Rodri, el más deseado
Y en caso de que esto suceda. Ahora, o en unos meses, ¿Qué jugador podría encajar bien en la plantilla del Real Madrid? “Ahora mismo, si me preguntas por un mediocentro de posición que haga lo que hacía por ejemplo Busquets creo que es Rodri, pero está en un equipo en el que es el jugador básico y del que va a ser muy difícil que salga”, considera Milla.
“Rodri solo hay uno y ya tiene equipo”, dice Martín Vázquez. Para él “el Madrid ha hecho las cosas muy bien en las últimas temporadas en cuanto a mercado se refiere. Sin ir más lejos, la temporada pasada, el bloque inicial se transformó mucho con las lesiones en defensa y con la de Courtois y salió bien. El tiempo dirá si tendría que haber fichado o no a otro jugador como el futbolista del Manchester City”.
En el fútbol, como en la vida, no hay una verdad absoluta y solo el paso de las jornadas acabará determinado si el Real Madrid sufrirá en mayor o menor medida la ausencia de un mediocentro como Kroos. Sin hacer ruido y alejado de la polémica, Toni se fue en su mejor nivel, sin ni siquiera rozar el banquillo y dejando un mar de dudas que solo cuando se vuelvan a arrancar los motores blancos este miércoles se podrán empezar a aclarar. Porque Kroos ha sido como la cadena de una bici. Lo conecta todo pero nadie se acuerda de ella hasta que desaparece y hace que tengas que avanzar con tus propios pies. Y solo Ancelotti tiene la caja de herramientas para volver a ponerla a punto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.