Espanyol

Prisión para el aficionado del Espanyol que profirió insultos racistas contra Williams

La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia por el incidente ocurrido el pasado 25 de enero de 2020 en el RCDR Stadium.

16/02/25  
PARTIDO PRIMERA DIVISION 
ESPANYOL - ATHLETIC DE BILBAO 

IÑAKI WILLIAMS (9) ATHLETIC CLUB
GORKA LEIZA | DiarioAS
Actualizado a

La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia este miércoles en relación a los insultos racistas denunciados por LaLiga que fueron proferidos el pasado 25 de enero de 2020 en el RCDE Stadium, durante el Espanyol -Athletic, dirigidos contra el futbolista Iñaki Williams.

El acusado ha sido condenado por un delito de odio contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, y en concurso con un delito contra la integridad moral. Entre las penas impuestas destaca un año de prisión.

Otra histórica condena en la lucha contra el racismo en el fútbol. La Audiencia Provincial de Barcelona ha impuesto al aficionado que profirió insultos racistas las siguientes penas: un año de prisión; seis meses de multa a razón de 6 euros cada día; prohibición de acceso a estadios de fútbol por un periodo de 2 años superior a la pena de prisión impuesta, es decir, tres años; inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones de carácter educativo y deportivo por un periodo de cuatro años.

LaLiga, que fue la que llevó el caso ante la justicia ordinaria, destaca que “esta sentencia constituye un nuevo hito en la lucha contra el racismo en el fútbol, continuando con la línea de actuación firme y coherente de LaLiga en defensa de los valores de respeto e inclusión, y que fue precisamente reforzada a raíz de este incidente racista contra Iñaki Williams hace ahora ya más de cinco años. Un paso más que ratifica nuestro compromiso, que continúa trabajando con determinación para erradicar cualquier forma de violencia o discriminación en el deporte”.

Gestos y sonidos de mono

Los hechos hoy juzgados tuvieron lugar el 25 de enero de 2020 en el partido que enfrentó a Espanyol y Athletic, donde Iñaki Williams fue presuntamente objeto de insultos racistas por parte del acusado.

Cuando fue sustituido, varios aficionados simularon gestos y sonidos de mono, un hecho que es “público y notorio” que trataba de ofender al futbolista por su color de piel. Siempre según la acusación, el acusado obró " con evidente desprecio al color negro de la piel del jugador".

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados