Areso: “Alkorta se portó bien conmigo, aquella situación en el Athletic me hizo madurar”
“Soy un jugador muy de casa, muy de pueblo, muy de mis amigos y echaba en falta mi tierra. Siempre he sido muy osasunista”, lanza en una entrevista en AS.
Jesús Areso (Cascante, 24 años) se formó en Tajonar, fichó por el Athletic en segundo año Juvenil previo pago de la cláusula, y decidió regresar a Osasuna para vivir la experiencia de ser integrante de su primer equipo. Sin lesiones de por medio, y tras una cesión en el Burgos, atraviesa por su mejor momento de su incipiente carrera desbancando en el carril del 2 de El Sadar a Nacho Vidal y Rubén Peña: “De Marcos es que es un referencia para mí, me fijo mucho en sus movimientos”, señala en una entrevista para AS en la que ejerce de navarro: “Soy un jugador muy de casa, muy de pueblo, muy de mis amigos y echaba en falta mi tierra. Siempre he sido muy osasunista más allá de estar en el Athletic y en el Burgos”, remata. Esta es la larga charla durante un acto de Kosner, patrocinador del club.
Es titular en el lateral derecho de Osasuna. ¡Casi nada!
Sí, la verdad es estoy con mucha confianza, que estoy disfrutando del momento y a ver si contra el Villarreal podemos conseguir los tres puntos.
Le ha costado hacerte con el puesto. Ha necesitado una cesión en el Burgos y tener que superar la oposición de Peña y Vidal en su puesto. ¿Cómo se atraviesan esas barreras?
No sé si me he hecho con el puesto, sí que estoy entrando en los planes del míster. Son dos jugadores con los que puedo aprender mucho y me fijo mucho en ellos tanto en el campo como mentalmente. Son dos jugadores con mucha experiencia en primera División y dos referencias para mí.
La cesión en El Plantío le vino al dedillo para sentirse de nuevo futbolista.
Sí, la verdad que sí. Lo que necesitaba era jugar y esa temporada lo hice durante 40 partidos que me han dado mucha confianza en mí mismo, muchas oportunidades y por ello estoy agradecido al Burgos.
Aunque queda mucho, ¿había esta temporada en Osasuna más expectativas de ocupar puestos cabeceros tras el último curso?
Es pronto para valorar. Hemos jugado ante rivales muy difíciles, Madrid, Barça, Atlético, Athletic en los que no hemos conseguido sumar, pero ahora van a ir llegando los puntos seguro. Estamos haciendo las cosas muy bien. Estamos mejorando.
Lo de la cantera de Tajonar es espectacular con ocho jugadores integrados en el primer equipo.
El otro día leía la estadística de que en la selección española había cinco o seis navarros ahora en la convocatoria y llamaba mucho la atención. Osasuna saca jugadores de su cantera y no sólo hay cantidad si no calidad.
El jugador navarro es distinto, de casta.
El jugador navarro es un jugador con mucha garra, de casta, un jugador cabezón y por eso ha llegado tan lejos.
Areso cumple esa raza, de la Ribera además...
Sí, cumplo las características a la perfección de jugador navarro. Si me ves jugar a fútbol ya sabes que soy navarro y creo que conecto muy bien con la afición.
¿Del Athletic qué recuerdos tiene?
Muy buenos recuerdos, la verdad. Me formé como jugador y como persona, hice muy buenos amigos, estuve con entrenadores como Solabarrieta, Garitano, Joseba Etxeberria, con el que crecí mucho como futbolista, me deja muchos recuerdos de lo que es Lezama y lo que es Bilbao y siempre que puedo me escapo para allí.
El cuarto año fue el peor, al no llegar a un acuerdo para renovar y ser apartado de las convocatorias del Bilbao Athletic. ¿Cómo vivió aquellos momentos?
Ellos tenían sus intereses, yo los míos y es totalmente respetable la decisión que tomó Rafa Alkorta, que en muchos momentos se portó bien conmigo, me ayudó. Es pasado. Me ayudó para madurar mucho como persona. Aquella situación me sirvió para ser futbolista y tirar para adelante.
¿Por qué tenía tan claro que quería regresar a Osasuna pese a su nivel en el filial del Athletic y estar en la antesala de promocionar al primer equipo? En Bilbao sí sorprendió mucho.
Soy un jugador muy de casa, muy de pueblo, muy de mis amigos y echaba en falta mi tierra. Siempre he sido muy osasunista más allá de estar en el Athletic y en el Burgos, y siempre veía los partidos de Osasuna. Para mí pertenecer a Osasuna es algo muy especial.
¿Cómo ve la historia del lateral derecho en el Athletic, con De Marcos titular hasta los 40 años?
Jode, De Marcos, este año se retira, este año se retira y asistencia y gol, asistencia y gol. La verdad es que es un referencia para mí, me fijo mucho en sus movimientos. Cuando entrenaba con él me explicada cosas de la faceta defensiva y ofensiva.
¿Sigue la trayectoria de Álvaro Núñez, que marcó el domingo un golazo al Tenerife. ahora en las filas de la SD Amorebieta? Era el otra opción para subir de Lezama al primer equipo junto a Areso.
Tengo mucha amistad con él, es una bella persona. Su futuro es prometedor seguro, este año en el Amorebieta y seguro que va a ir para adelante.
“El jugador navarro es un tipo con mucha garra, de casta”
¿La Segunda División es la mejor escuela para un lateral derecho para después tocar techo en la élite?
Sí, seguro que sí. Hay jugadores que tiene la suerte o no suerte de no pasar, peor la Segunda es una categoría muy bonita, el último puede ganar al primero, algo que en Primera no se suele ver y eso hace que el futbolista se curta. Gracias a eso estoy ahora en Primera División.
¿Y qué me dice de Hugo Rincón, de Valtierra, y la esperanza ahora el el lateral diestro de Lezama?
Estuve con él en la residencia de Derio, y en la cantera de Tajonar, aquí tiene a su primo Pablo Ibáñez, y tengo buena amistad con él. Es un jugador con mucha potencia, con llegada, sabe decidir bien. Tiene cosas que mejorar como las tenemos todos, pero es un jugador con mucha proyección.
¿Europa es el objetivo esta campaña para el equipo de Arrasate, es una exigencia que palpa en la calle?
Vamos a centrar el foco en la salvación y luego ya veremos si es Europa. Sí que fue muy bonito jugar esa fase previa contra el Brujas, esos partidos son especiales y vamos a pelear por ello.
A nivel personal, ¿qué le pide al curso y al futuro?
Lo definiría con que siga así como ahora mismo, que estoy disfrutando muchísimo, que estoy conectando mucho con la gente y la afición y agradecerles las muestras de cariño que me están mostrando.