Barcelona

Araújo: “Llevaba un año y medio con ansiedad, que se volvió depresión”

El central uruguayo explica cómo afrontó sus problemas de salud mental. Asegura que ya los tenía antes de su expulsión ante el Chelsea.

Araújo durante el partido de LaLiga EA Sports contra la Real Sociedad.
Albert Gea
Sergi de Juan
Redactor
Redactor de AS. Antes en L'ESPORTIU y SPORT. Cubra la información del Barça.
Actualizado a

En una entrevista con ‘Mundo Deportivo’, Ronald Araújo habla por primera vez y en profundidad de sus problemas de salud mental que lo obligaron a parar justo después del partido ante el Chelsea. El defensa uruguayo fue expulsado en ese encuentro pero los problemas ya los venía arrastrando desde hace más tiempo. En Stamford Bridge tocó fondo y entendió que era el momento de parar y empezar a cuidar su mente. Su actitud fue elogiada por el mundo del fútbol y durante todo este proceso de recuperación ha contado con la ayuda del Barcelona y sus compañeros.

Sus sensaciones tras el partido contra el Albacete: “Me sentí muy a gusto. Creo que hice un lindo partido. También pude ayudar con el gol y me vino muy bien. Físicamente también me he sentido fuerte. Al final, obviamente cansado, porque llevaba mucho tiempo sin jugar tantos minutos, pero en líneas generales muy, muy contento”.

Su cambio tras la expulsión ante el Chelsea: “He cambiado bastante porque he aprendido mucho en este tiempo. Creo que era lo que tocaba después de esa decisión que había tomado. Me siento diferente y estoy contento por eso, porque estoy más a gusto, más feliz. Puedo disfrutar de lo que me gusta hacer, que es jugar al fútbol, y eso ayuda muchísimo”.

Su cambio tras el parón por cuidarse mentalmente: “A ver, diferente… ves las cosas desde otro punto de vista. Sentí que ya pasó lo peor de lo peor y ahora veo las cosas de otra manera. El tiempo que paré fue por algo, porque al final pude trabajarlo con profesionales, familiarmente también, espiritualmente, que era lo que necesitaba. Entonces creo que eso me hizo muy bien y hoy me siento una persona totalmente diferente”.

¿La expulsión fue tan grave para parar?: “No, pero era un cúmulo de cosas. Yo ya no venía bien de hace mucho tiempo, quizás más de un año y medio que no me sentía bien. Uno intenta ser fuerte, quizás por las raíces que tiene, de dónde viene, empieza a tirar para adelante, pero yo sentía que no estaba bien. No solo a nivel deportivo, sino también a nivel familiar y personal. No me estaba sintiendo yo y ese momento fue cuando hice clic y dije: algo está pasando, necesito levantar la mano y pedir ayuda. Yo soy de los que se guarda todo para mí, pero también hay que entender que hay profesionales que te pueden ayudar, dar herramientas para saber cómo manejar ciertas situaciones… Necesité levantar la mano y decir que algo me estaba pasando para poder recuperarme".

El momento del clic decisivo: “En el momento, con la adrenalina, te vas para afuera. Te sentís triste, pero después, cuando termina el partido, se te cae todo arriba. Yo ya sentía que no estaba bien, esa es la verdad, pero por inercia uno intenta seguir, y a veces necesitas ayuda. Llevaba un año y medio con ansiedad que se volvió depresión, y estaba jugando así. Eso no te ayuda, porque en la cancha no te terminas de sentir tú. Uno sabe el valor que tiene y lo que puede aportar dentro de la cancha y al no encontrarme bien sabía que algo estaba pasando. Ese día me di cuenta que ya estaba, que necesitaba hablar con profesionales y con el club para que me pudieran ayudar”.

Noticias relacionadas

El mensaje que quiere trasladar: “Al final nosotros somos personas más allá de futbolistas. No todo es dinero, no todo es fama. Uno también sufre por las cosas que pasan dentro de la cancha. Somos afortunados por hacer lo que hacemos, sí, pero está la persona, están los sentimientos. Agradezco a la gente porque vi mucho el apoyo en ese tiempo que decidí parar y eso ayuda. Hay que entender que más allá de futbolistas, somos personas”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados