Barcelona

Arabia, la caja de sorpresas del Barça

Del despido de Valverde en Yeda en 2020, a la luz verde a Olmo y el no-traspaso de Araújo, pasando por el principio del fin de Xavi en 2024, dos Clásicos brillantes y una derrota ‘celebrada’ de manera inaudita contra el Madrid.

Laporta celebra con la plantilla el título de la Supercopa 2025.
NurPhoto
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Convertida en una competición bisagra cada temporada desde que cambió su formato, la Supercopa de España se ha convertido en una caja de sorpresas para el Barça desde que viajó a Arabia. Con el paréntesis del torneo que se jugó en Andalucía durante la pandemia (victoria en los penaltis ante la Real en la semifinal de Córdoba; derrota en La Cartuja ante el Athletic en la gran final en 2021), los viajes del club azulgrana a Arabia han escondido historias diversas y grandes sobresaltos.

En 2020, el Barcelona llegó a Yeda líder en LaLiga, pero con un caldo de cultivo nocivo en el vestuario y el entorno. Pese a jugar uno de los mejores partidos del curso, y un polémico gol anulado a Messi, cayó 4-3 contra el Atlético. Nada más perder, se encendió la chispa. Trascendió que Valverde estaba en el alambre. Eric Abidal y Óscar Grau, director deportivo y CEO del Barça respectivamente, viajaron a Qatar para reunirse con Xavi, que había dejado caer a los amigos que le quedaban en el vestuario, que estaba listo para coger al primer equipo. Luego, se descolgó con una lista de peticiones que fueron inaceptables para el club. Pero Valverde ya estaba desacreditado, así que Bartomeu se vio obligado a fichar a Quique Setién con los resultados conocidos: un huracán que se llevó por delante incluso al presidente.

En enero de 2022, tuvo lugar una situación inaudita en el Barça. Laporta bajó orgulloso al vestuario después de que su equipo, en el que Xavi había cogido el mando hacía poco más de dos meses, perdiese contra el Madrid en la prórroga de la semifinal (3-2). Algunos jugadores se ruborizaron por ver a su presidente sacar pecho después de una derrota y asegurar, en un discurso grabado por los medios oficiales del club, que estaba orgulloso de ellos. De Jong llegó incluso a verbalizar el enfado de parte del vestuario, que consideró una afrenta la escenificación de Laporta. “Me da pena decir que estamos orgullosos cuando perdemos contra el Madrid”, disparó contra su presidente.

En enero de 2023, en Riad, Xavi tocó su cima como entrenador del Barça. Conquistó la final con un gran partido ante el Madrid (3-1), con goles de Lewandowski, Gavi y Pedri. Lo celebró a lo grande y los jugadores, entre ellos Araújo, anunciaron el principio de una “nueva era” que no duró ni un año. Doce meses, Xavi empezó a despedirse del banquillo del Barça con la derrota en la final de la Supercopa de Riad, que suponía el tercer Clásico perdido consecutivamente en menos de un año. Trascendió, además, que el técnico se bloqueó al descanso de la final ya con 3-1 en el marcador. Que no hubo grandes broncas ni arengas; y pocas ideas para levantar un partido que los blancos se acabaron llevando con comodidad. Semanas después, anunció su adiós en diferido.

Noticias relacionadas

La Supercopa del año pasado fue otra caja de sorpresas explosivas para el Barça, que aterrizó en Yeda en medio del lío Olmo. El Barça reaccionó a la ‘desinscripción’ de LaLiga con un recurso al CSD, que le dio la razón y dejó sin efecto la medida. Laporta fue cazado por las cámaras a corte de mangas limpio. Hubo frases subidas de tono para sorpresa de los presidentes de clubes invitados Entre los mismos, lógicamente, se incluía el del Athletic, Jon Uriarte. Araújo también fue protagonista durante la semana del torneo. Justo cuando estaba a punto de aceptar una oferta de la Juventus para marcharse traspasado, Iñigo Martínez se lesionó en la final contra el Madrid. El uruguayo, animado por sus compañeros, decidió quedarse. El lío de despachos contrastó con la excelencia en el césped. El Barça le metió cinco al Madrid; y eso que jugó con uno menos durante media hora… El equipo, que llegó entre dudas y con líos a Riad, se marchó con el trofeo en el vuelo chárter y una tremenda inyección de moral que luego concretó en los títulos de Copa y Liga.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados