NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | REAL MADRID-BARCELONA

Aprobados y suspensos del Real Madrid contra el Barcelona: Courtois evita una sangría

El belga, con paradas notables a Lewandowski y Dembélé, impide un resultado histórico. Multitud de fallos en defensa, dejadez en la media y otro muy mal día de Vinicius.

Riad (Arabia Saudí)
Real Madrid's Italian coach Carlo Ancelotti (L) talks with Real Madrid's Spanish defender Dani Carvajal during the Spanish Super Cup final football match between Real Madrid CF and FC Barcelona at the King Fahd International Stadium in Riyadh, Saudi Arabia, on January 15, 2023. (Photo by Fayez NURELDINE / AFP)
Real Madrid's Italian coach Carlo Ancelotti (L) talks with Real Madrid's Spanish defender Dani Carvajal during the Spanish Super Cup final football match between Real Madrid CF and FC Barcelona at the King Fahd International Stadium in Riyadh, Saudi Arabia, on January 15, 2023. (Photo by Fayez NURELDINE / AFP)FAYEZ NURELDINEAFP

El Real Madrid se llevó un severo correctivo en la final de la Supercopa de España (1-3) por parte del Barcelona, mucho mejor a lo largo de los 90 minutos. Courtois fue el único que dio el nivel: poco pudo hacer en los tres tantos azulgranas y evitó algunos más. Benzema se llevó un premio insípido en la prolongación, la defensa falló en cadena y Vinicius volvió a mostrar una versión inofensiva y algo perezosa en la presión.

Courtois: importante para que el Madrid no se fuese con un daño mayor al descanso. Paradón al primer disparo de Lewandowski, desviándolo al poste. En los dos tantos de la primera parte poco pudo hacer: Gavi le superó con todo a favor y Lewandowski remató prácticamente a puerta vacía. Arrancó la segunda parte con otro milagro: sacó con la pierna el 0-3 de Dembélé. Y otra más después, a tiro de Lewandowski con muy poco ángulo. No pudo evitar que llegase el tercero de Pedri, en el que también estaba vendido.

Carvajal: superadísimo en la primera parte, con problemas para correr tras Balde y fallando en los dos goles. En el primero, Gavi le comió la tostada para presentarse ante Courtois. Y en el segundo, saltó a la presión junto a Militao, pero ninguno de los dos cazó el balón y generaron un hueco enorme para que Gavi asistiese a Lewandowski. Poca profundidad en ataque, no está físicamente y se le nota. Ni técnicamente, le cuestan hasta los controles. Al inicio de la primera parte, Balde le retrató en velocidad en una jugada que terminó con disparo de Dembélé y parada salvadora de Courtois. Con 0-3, en el 72′, Ancelotti decidió taponar ese agujero y le sacó del campo para meter a Nacho.

Ampliar
FAYEZ NURELDINEAFP

Militao: falló en los dos goles del Barcelona en la primera parte. En el primero, no hizo la diagonal en la que tanto insiste Ancelotti para cortar la línea del pase de Lewandowski a Gavi. Y en el segundo, saltó a la presión junto a Carvajal, pero ninguno llegó y Gavi tuvo terreno para pensar y asistir al polaco.

Rüdiger: muchos problemas en la primera parte, junto a Militao. El Barcelona filtró pases constantes por el centro a De Jong, Gavi y Lewandowski, sin presión de los centrales. Su mal pase a Camavinga finalizó en el 0-1 de Gavi. Intentó recortar diferencias de cabeza, sin precisión. En el 0-3, no encimó suficientemente a Gavi.

Mendy: el defensa más entonado en la primera parte, contuvo como pudo a Dembélé, que aun así le superó en momentos (de hecho, le sacó una amarilla), y se mostró en ataque. Puso un centro estupendo que casi finaliza en el 1-0 de Benzema, de cabeza. En la segunda parte dio señales alarmantes: bajó trotando a defender varios ataques del Barcelona. Si un futbolista como él, que ha hecho de la seguridad su seña de identidad, no se lo toma en serio…

Modric: poco del croata en la primera parte, llegando tarde a la presión y sin dinamismo para hacer daño con balón. Ha vuelto del Mundial sin fondo y se le nota. Ancelotti vio que no era el día (de nuevo) y le retiró en el 64′ para dar entrada a Ceballos.

Kroos: no puede jugar de mediocentro defensivo en los partidos importantes, el Madrid fue demasiado endeble por el centro y encontró pases constantes en vertical, rompiendo líneas. Con balón, poca profundidad. Y sin él, llegando tarde a cerrar la ágil circulación azulgrana. Intentó recortar diferencias desde lejos, pero le salió el tiro muy centrado. Se fue en el 72′ para que entrase Asensio.

Ampliar
Anadolu AgencyGetty

Camavinga: el más intenso en la primera parte de los medios, intentando generar superioridades en la espalda de la defensa del Barcelona, pero sin acompañamiento del resto de madridistas. Triste protagonista del 0-1, pero sin demasiada culpa: el pase de Rüdiger estaba envenenado. Ancelotti le sacrificó en el descanso para meter a Rodrygo, probablemente una decisión injusta por lo visto en la primera parte.

Valverde: el uruguayo, que mostró señales positivas en la semifinal ante el Valencia, volvió a retroceder. Ha vuelto mal del Mundial, no parece el de la primera parte de la temporada. Pegado a la banda, sin velocidad ni desborde; y por dentro, sin precisión para formar conexiones peligrosas. La entrada de Rodrygo le mandó al centro del campo, donde no mejoró demasiado sus prestaciones. Se llevó una amarilla por una dura entrada a De Jong.

Benzema: el que más se esforzó en presionar en la primera parte, pero sin seguimiento de sus compañeros, especialmente de Vinicius. Tuvo la gran ocasión del Madrid antes del descanso, con un cabezazo a centro de Mendy en el que se pasó de preciso, queriendo hacer una vaselina a Ter Stegen. Y poco más, aunque en la prolongación encontró el premio con el 1-3, un gol que premia la insistencia. Pero no fue tampoco su día.

Ampliar
Anadolu AgencyGetty

Vinicius: poquísimo del brasileño, que sigue sin el punto de forma y enredándose en debates con el árbitro y los rivales. Se pierde en intentos de regate demasiado elaborados cuando, por su estado de forma del momento, debería hacerlo simple y tratar de sacar partido de su velocidad. Xavi le colocó a Araújo de lateral y le amargó la existencia, aunque en la segunda parte el uruguayo se llevó un caño que terminó con amarilla para él. Su dejadez defensiva en ciertos momentos es desesperante; en la segunda parte, sólo se dedicó a atacar.

Rodrygo: entró en el 46′ por Camavinga para intentar darle un empujón al equipo; su entrada desplazó a Valverde al mediocampo. Tuvo una buena ocasión con un disparo desde la frontal que despejó Ter Stegen; con la entrada de Asensio, pasó a un momentáneo rol de mediapunta que no le encaja mal. Le puso más energías que muchos titulares.

Ceballos: entró en el 64′ por Modric para dar algo de empuje al mediocampo. Empezó muy intenso, pero un pase largo muy arriesgado terminó en el 0-3 de Pedri. Se las tuvo tiesas con Gavi. Gran recorte en una baldosa antes del 1-3.

Asensio: entró en el 72′ por Kroos. A la primera que pudo, chutó, sin mucha suerte.

Nacho: entró en el 72′ por Carvajal para tapar la vía de agua por la que se estaba desangrando el Madrid, por la que se colaban Gavi y Balde constantemente.