Aprobados y suspensos del Athletic: Unai Simón y Guruzeta, claves
El portero salvó un penalti a Luis Rioja y el delantero anotó dos goles a renglón seguido y lleva 13 en Liga. Prados, colosal también ante los babazorros.
Unai Simón: Paradón salvador a Guridi a bocajarro tras acción de Carlos Vicente. Paró un penalti a Rioja. Brutal. En la segunda parte, nada de trabajo.
De Marcos: Ofensivo, buenos centros y hasta un cañito. Atrás fue un valladar.
Vivian: Flamante internacional. Papeleta con Omorodion. Seguro y con raza.
Yeray: Muy bien en los cortes, con finura y colocación.
Lekue: Seguro parcheando el flanco izquierdo. Rondó el gol en una acción penetrando en diagonal hacia Sivera.
Prados: Lanzando pases en profundidad de lujo. Máster esta temporada. Contemporizó y marcó el ritmo.
Galarreta: Fino en los pases combinado con batalla constante. Vuelve a pillar la forma.
Unai Gómez: Titular por el tocado Sancet. Trabajo estajanovista basculando entre líneas. Siempre con correa.
Nico Williams: Se midió a Gorosabel y le dio la noche en sus fogonazos. Muy activo salvando las ayudas de Luis Rioja. Dos por uno permanente. Gozó de una ocasión que desbarató Sivera. Penalti a Gorosabel en defensa y a renglón seguido asistencia al gol de Guruzeta. Buscó la escuadra desde la frontal.
Guruzeta: Al margen de su trabajo. Anotó su duodécimo gol en Liga tras pase de Nico Williams. Detalle de calidad además. El segundo de la noche, cinco minutos después, con suspense tras pase de Williams. 13 en Liga, dos en Copa. Curiosamente, en la segunda mitad, sacó de dentro un disparo con efecto que parecía que se colaba con Sivera superado. En racha.
Williams: Primera cabalgada, gol, pero partiendo de fuera de juego. Siguió buscando el gol con un chut por encima del larguero. Asistencia a Guruzeta en el segundo gol burlando el fuera de juego. Cabezazo flojo y remate al cuerpo del arquero del Alavés. Un tormento para la zaga del Alavés.
----------------------------------------------------------------------------------------------
CAMBIOS:
Muniain: En el 68 por Unai Gómez. Muy participativo reclamando el cuero. Casi marca de un empalme. Blanco le arrolló con amarilla.
Dani García: En el 68 por Prados para sellar la medular.
Berenguer: Por Nico Williams en el 76. Sin apenas tiempo para expresarse, intentó picar un balón ante la salida de Sivera y cruzó otro balón.
Raúl García: Por Guruzeta en el 76 para refrescar la delantera. Gozó de su ocasión.
Vesga: Por Galarreta en el 81, que acabó fundido.