Apelación da la razón al Atlético y anula el cierre parcial del Metropolitano
Competición había impuesto la clausura de una grada del estadio ante Celta y Osasuna por los gritos racistas a Nico Williams, del Athletic, por parte de un aficionado que ha sido suspendido como socio.
El Metropolitano finalmente no tendrá que ser parcialmente cerrado. El Comité de Apelación ha atendido el recurso del Atlético y ha revocado la clausura de una parte de la grada durante dos partidos que había impuesto la semana pasada Competición, en relación con los gritos racistas que recibió Nico Williams, jugador del Athletic, el pasado 27 de abril.
Martínez Munuera, árbitro de aquel encuentro, incluyó los hechos en el acta: “Se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando un mono ‘uh, uh’, siendo escuchado por el árbitro asistente al mismo tiempo que el dorsal 11, Nico Williams. En ese momento se activó el protocolo contra el racismo”. Competición castigó con este cierre parcial en dos partidos (Celta, este domingo, y Osasuna, el próximo fin de semana) más una multa de 20.000 euros, que también ha sido revocada. El Atlético alegó y, atendiendo al antecedente más reciente, el del Getafe por insultos a Acuña (Sevilla), era optimista.
Identificación y expulsión del socio
Por un lado, el club adujo que había hecho todo lo que estaba en sus manos, primero cuando el árbitro activó el protocolo y el club lanzó por megafonía el aviso de que no se repitieran tales actitudes; luego, con la condena pública de Koke, y Simeone, así como del club a través de sus redes sociales; y en tercer lugar, colaborando con la Policía para la identificación y, posterior suspensión, del socio implicado. Este lunes se comunicó la expulsión cautelar de carácter indefinido de este aficionado, a falta de que se resuelva su caso por la vía judicial.
El Atlético reclamaba “la inexistencia de comportamiento sancionable” y que, tras el mensaje emitido en el Metropolitano, el partido se reanudó sin que el incidente se repitiera. Apelación consta que el club había adoptado “una batería de medidas de carácter preventivo” así como “medidas reactivas con carácter inmediato” al hecho. Además, da valor a la labor del club para encontrar, identificar y sancionar al autor de los hechos y que, en este sentido, fuera solo un aficionado el causante de este “incidente aislado”, por lo que el castigo puede ceñirse a esa persona y no a todo el fondo. “Este Comité concluye que el Club actuó con la mayor de las diligencias posibles”, explica en su resolución.
De este modo, el equipo rojiblanco estará acompañado por su afición sin ningún tipo de restricción para los dos encuentros que quedan de Liga en el Metropolitano. Este domingo, además, el Atleti celebra el Día del Niño, una cita especial de cada primavera, con actividades para los más pequeños en la previa del encuentro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.