Anulada la sanción a Vizcaíno por sus declaraciones tras el Cádiz - Elche
De este modo, se anula la sanción del TAD contra el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, al considerar que no deshonró a los árbitros.
Las declaraciones contra el VAR y la RFEF del presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, tras el partido de su equipo contra el Elche en el que los amarillos vivieron un grave error que hizo que perdieran dos importantes puntos al dar por bueno el VAR un gol en fuera de juego del conjunto ilicitano. Esto desató el enfado del máximo mandatario cadista, que tras realizar una serie de declaraciones a través de diferentes medios de comunicación, fue sancionado, pero tras recurrir, un juzgado de Madrid anuló sanción del TAD contra Vizcaíno al considerar que no deshonró a los árbitros.
En una extensa resolución, el Tribunal de Arbitraje Deportivo afirmó que “las referencias reiteradas del Vizcaíno en distintos medios de comunicación social a que los directivos de la RFEF irrogan un trato desigual a los clubes en función de que sean ‘grandes’ o ‘pequeños’, así como a que a la RFEF solamente le interesa ‘la Supercopa y el glamour’, o a que ‘está esperando a que le ‘devuelvan los dos puntos que le han quitado’, lesionan el bien jurídico protegido por el artículo 106 Código Disciplinario, esto es, el honor de los directivos de la Federación, máxime si se tiene en cuenta que las expresiones se profieren por quien ostenta la representación de un club federado. Y otro tanto de lo mismo cabe decir de las referencias a que a Medina Cantalejo no se le deja imponer un criterio o a la circunstancia de que haya gente que quiere que no acierte, pues se trata de manifestaciones que, como refiere el Instructor, ‘alimentan sospechas sobre injerencias en el funcionamiento de la organización arbitral y manchan de forma grave la imagen de la RFEF, de sus órganos y de su competición’”.
Sin embargo, el fallo considera que la frase “nos han robado”, incluida en las resoluciones de Apelación y el TAD, no está probado que fuera pronunciada por Vizcaíno. De igual forma, sobre el resto de declaraciones efectuadas en su momento por Vizcaíno, indica que “no puede considerarse que el recurrente cuestionara la honradez o imparcialidad del equipo arbitral” de aquel encuentro.
Comunicado del Cádiz
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 ha estimado el recurso contra la resolución de 18 de junio de 2023 del Tribunal Administrativo del Deporte, en relación a la resolución del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol, donde se sancionaba al presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manuel Vizcaíno, por declaraciones posteriores al partido Cádiz-Elche de la jornada 17 de la temporada 2022-2023.
Dicho Tribunal, en su fallo, asegura que “el acto administrativo es disconforme a derecho, por lo que debo anularlo y lo anulo”. La sentencia declara probado que la frase “nos han robado”, incluida en las resoluciones del Comité de Apelación y el TAD, no se considera probada que fuera pronunciada por Manuel Vizcaíno. De igual forma, en el resto de declaraciones efectuadas en su momento, se asegura que “no puede considerarse que el recurrente cuestionara la honradez o imparcialidad del equipo arbitral”.