CASO VALVERDE-BAENA
Antiviolencia traslada el ‘Caso Valverde’ a Competición: posible castigo, de cuatro a doce partidos
La Comisión se reunió este lunes y decidió dar traslado del caso Valverde-Baena al Comité de Competición. La sanción al uruguayo oscilará entre los cuatro y doce partidos.
La Comisión Nacional Antiviolencia se reunió este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes para analizar, entre otros asuntos, la presunta agresión de Fede Valverde a Alex Baena tras el partido que el Real Madrid y el Villarreal disputaron en el estadio Santiago Bernabéu el pasado día 8 del presente mes de abril. La Comisión ha resuelto dar traslado del caso al Comité de Competición de la RFEF. Este organismo se reunirá el miércoles para abrir un expediente extraordinario que quedará bajo la instrucción de la abogada Carmen Pérez. Se llamará a declarar a las partes (Valverde y Baena) y se espera una resolución en un período de mes y medio. En contra de Valverde, aparece la denuncia que el propio Baena presentó ante la Policía Nacional en una comisaría de Castellón a la que se añadió el parte médico por lesiones por el traumatismo que el jugador andaluz del equipo castellonense sufrió en el pómulo izquierdo. Además, también se ha dado parte del atestado que tomó un policía pocos minutos después de producirse los hechos en el parking del Bernabéu, reconocidos por el jugador uruguayo. Todas estas declaraciones y documentos serán atendidos por Competición.
Antiviolencia ha descartado aplicar directamente la Ley del Deporte y hace llegar el caso a Competición. En clave deportiva, la decisión puede rebajar el arco sancionador al que se enfrentará Valverde. Al remitirlo a Competición, el castigo oscilará entre los cuatro y doce partidos. Si hay una asunción de los hechos por parte del uruguayo, como así parece, lo lógico es que se quede en cuatro partidos. Con la Ley del Deporte, las sanciones hubieran sido mayores ya que, para las agresiones, se establece una pena mínima de entre uno y seis meses de prohibición para entrar en recintos deportivos. Ello supondría que Valverde, como mínimo, no podría jugar en un mes. Además, el caso mantiene abierta su vía penal.