Año viejo, derbi viejo
El caso Lewandowski enciende el Barça-Espanyol. Es el derbi 175 en Liga; jamás se jugó uno el 31 de diciembre. El equipo azulgrana recupera a Sergi Roberto, Araújo y Kessié.
La suspensión cautelar de la sanción de tres partidos al polaco Robert Lewandowski, anunciada por el Barça minutos antes de las 13:00 horas de ayer, zarandeó la previa de un derbi que se había escrito con otro guion y bajo otras líneas maestras. La intervención del Tribunal Contencioso de Madrid, que deja en stand by una sanción que había sido impuesta por Competición, ratificada por Apelación (ambos Comités dependientes de la FEF), y mantenida por el Tribunal Administrativo del Deporte (dependiente del CSD), cogió en fuera de juego a Xavi, que lleva dos semanas preparando el partido sin el polaco; al jugador, que se había auto-diseñado una pretemporada para llegar a tope a la Supercopa; y al mismo Espanyol. Diego Martínez tendrá que mandar a la papelera parte de su plan y el club blanquiazul, de piel fina en estas cuitas, también expresó su queja (sigue el partido en directo en As.com).
El Barça-Espanyol, en fin, se ha descuadrado y tiene polémica antes de empezar. Como en los viejos tiempos. 214 partidos oficiales han jugado entre ellos los íntimos enemigos, 174 de ellos en LaLiga. Pero nunca un 31 de diciembre.
El Barça se fue líder al parón después de ganar el 8 de noviembre a Osasuna. No ha hecho fichajes, aunque sí ha recuperado jugadores: Sergi Roberto, Araújo y Kessié están disponibles. Apurado en la clasificación, el Espanyol apenas ha incorporado al mexicano César Montes, que no podrá debutar hoy. Y tiene pendiente fichar un portero, un mediocentro y un extremo. Desde que paró en LaLiga, a 25 puntos del Barça (la mayor distancia histórica a estas alturas) y sólo uno por encima de la zona de descanso, los de Diego Martínez, que ganó con el Granada la última vez que pisó el Camp Nou, se concentraron en San Pedro del Pinatar y derrotaron al Atlético Paso en la Copa. No es un partido más. Y no sólo por el caso Lewandowski. Alba, Busquets, Gavi, Balde, Darder, Melamed, Puado. Los canteranos han mamado este partido toda la vida. Gloria al derbi.