Andy Kohlberg: “Ya hemos ganado dos veces al Madrid...”
El dueño y presidente del Mallorca se cita con AS en Yeda. “Todos los clubes deberían recibir lo mismo por participar en la Supercopa”, lanza.
Llegó en 2016 junto a Robert Sarver. En 2023 le compró la mayoría accionarial. De los Phoenix Suns (vicepresidente) al Mallorca. Andy Kohlberg, un neoyorkino de 65 años que conoce bien el deporte profesional (fue tenista), al frente del crecimiento bermellón. Deportivo, también en el resto de ámbitos. Una reconversión ‘a la americana’ que ha llevado al Mallorca a tener mucho peso en Japón, Take Kubo mediante, y a mirar la tierra de las oportunidades con anhelo: “En EE UU no se conoce San Sebastián, Elche o Granada, pero sí a Mallorca como isla. Es una oportunidad única para un club para crecer allí”. Otra oportunidad de oro para brillar, la Supercopa. Y todo comienza con el Madrid. “Ya les hemos ganado dos veces...”, sonríe. Y quita hierro a una rivalidad que estará en el centro del escenario este jueves: “Lo de Maffeo y Vinicius es parte del deporte”. Puntual a su cita con AS en el Hilton de Yeda, Andy Kohlberg.
Entrevista
¡Vaya momento vive el equipo! 30 puntos, cuarta mejor marca en la historia del club. ¿Qué balance hace de este inicio?
Creo que hemos construido sobre lo que ya habíamos conseguido. Jagoba ha llegado y hecho un gran trabajo sobre lo que Javier Aguirre construyó, especialmente desde un punto de vista defensivo. Ahora estamos jugando de manera algo más ofensiva. Muchos entrenadores llegan y lo vuelan todo por los aires, pero Jagoba miró lo que había hecho bien y el equipo y por eso lo estamos haciendo tan bien.
Y todo después de decir adiós a Javier Aguirre. Son dos entrenadores muy diferentes, pero, sobre todo, dos personalidades muy diferentes. ¿Qué le hizo decantarse por Jagoba tras el Vasco?
Lo primero es que en Osasuna venía de Segunda y logró estabilizar al equipo en laLiga. Su consistencia y lealtad fueron grandes factores, como su capacidad para desarrollar a jugadores jóvenes. Todo eso fue clave a la hora de ir a por él.
Aunque no todo ha sido de color de rosa... ¿Cómo han digerido lo ocurrido en Pontevedra?
Es deporte. A veces tienes días malos. Y lo bueno del deporte es que tras un día malo, viene otro día. Los grandes atletas, los grandes competidores, siempre piensan en lo que viene después. Aunque tengas un día estupendo, debes jugar de nuevo en tres o cuatro días. Los grandes dejan atrás el pasado y miran al futuro. Y eso es lo que estamos haciendo, olvidar el pasado e ir partido a partido.
Y ese partido es el Madrid. ¿Se atreve con porcentajes?
No me atrevo con porcentajes ni predicciones (ríe). Pero somos muy competitivos y les hemos ganado dos veces desde que estamos aquí (1-0, tanto en 2019 como en 2023). En el fútbol acabas teniendo ocasiones y si las materializamos... Tendremos dos o tres seguramente y si conseguimos sacarles partido tendremos opciones de ganar el partido.
Dígame la verdad, ¿se ha imaginado levantando la Supercopa?
Sí, lo he hecho (risas).
Jugará Vinicius. ¿Lo esperaba?
Es algo que depende de la RFEF. La decisión que tomasen iba a estar bien para nosotros. Y tanto para la prensa como para los aficionados es mejor tener a los mejores sobre el césped. Estamos a favor de eso. No estamos decepcionados por la decisión.
Se hablará de su pique con Maffeo. ¿Le cansa que esa rivalidad personal se lleve tantos focos en los Mallorca-Real Madrid?
No. Entiendo que es parte del deporte. A la prensa le gusta crear historias sobre este tipo de cosas. Pero los jugadores y el cuerpo técnico solamente están centrados en el partido.
En lo personal, usted se verá las caras con Florentino Pérez. ¿Cómo es su relación?
Sí, la tradición en LaLiga es la comida de directivas antes de los partidos y le he visto varias veces. Como con cualquier otro club. Hemos hablado, sin más.
El presidente del Madrid pone mucho el foco en el deporte norteamericano como modelo de progreso. ¿Le pide consejos?
(Ríe) Nunca me ha pedido consejo.
¿Y qué han implementado ustedes en Mallorca procedente del deporte norteamericano?
Principalmente, tratamos de dar a los fans una mayor variedad de experiencias. En el estadio tenemos sobre siete zonas VIP donde se hacen todo tipo de actividades innovadoras. No queremos cambiar la experiencia del fan, sino darles más oportunidades para disfrutarla aún más. Porque el aficionado viene de generaciones atrás y queremos mantener esa experiencia, pero estamos elevando la VIP. Para tratar de mejorar en general. Es lo principal.
Además están creciendo mucho en Asia. ¿Qué importancia tiene el tener o haber tenido a jugadores como Take Kubo, Kang-In, Asano...?
Es importante, pero lo primero es elegir a los jugadores basándonos en su rendimiento sobre el campo. En si pensamos que encajan futbolísticamente. El lado empresarial viene después. Aunque también es importante. Obviamente, Take fue importante a la hora de tener un sponsor de Japón como es Taica. Pero Take se ha marchado y Taica sigue con nosotros. Y seguimos teniendo una gran audiencia en Japón a pesar de que esté jugando para la Real Sociedad. Hemos seguido con ello y cerramos una colaboración con Shimizu, un club local a las afueras de Tokio. Eso nos ha ayudado a crecer en popularidad en Japón.
Su máximo goleador es Larin, canadiense, usted es de Estados Unidos... ¿Se planea un paso adelante también en Norteamérica?
Siempre hemos tenido la idea de tener mayor presencia en Norteamérica. La propia Mallorca, como isla, tiene bastante tirón en Estados Unidos. Y creemos que ahí hay una oportunidad. No mucha gente conoce al Real Mallorca, pero conocen Mallorca. Es una oportunidad única para un club a la hora de crecer en Estados Unidos. Allí no se conocen San Sebastián, Elche o Granada, pero conocen Mallorca. Y tenemos que tratar de aprovechar ese nombre para promocionarnos.
En ese crecimiento es fundamental tener jugadores carismáticos como Muriqi...
Lo primero es mirarles como futbolista. Lo que más buscamos es competitividad y si quieren ser parte del equipo. Pueden ser grandes jugadores, pero más de una manera individual. Y nosotros queremos jugadores que puedan ser parte de un equipo. Muriqi obviamente encaja en ambos aspectos. El hecho de que sea carismático es la guinda del pastel, pero no la razón por la que le trajimos aquí. Sino porque es un jugador de equipo y un gran competidor.
De vuelta a la Supercopa. Se está hablando mucho del reparto económico.
Todos los clubes deberían recibir la misma cantidad por venir y después un extra por llegar a la final y por ganar. Pero por estar aquí, todos deberían recibir lo mismo.
Real Madrid y Barcelona han cedido parte de su montante a Mallorca y Athletic.
Sí, como se hizo el año pasado. Hubo un acuerdo y se ha repetido este año.
¿Qué le hace dormir mejor, el Mallorca o los Phoenix Suns?
Duermo bien pase lo que pase (ríe).
Y tras el ascenso, la consolidación en Primera, la Copa, ahora la Supercopa... ¿Cuál es el siguiente paso para el Mallorca?
Es increíble estar donde estamos y, en el futuro, sólo necesitamos consistencia. Es lo que hacen los grandes clubes año a año. Hay que estar entre los diez mejores clubes (de España) luchando en el futuro. De momento sólo lo hemos hecho durante 19 partidos. Tenemos que hacerlo durante 38 y después, el año próximo. Estamos construyendo una base para ser consistentes en el nivel más alto durante los próximos años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio.
La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.