NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC Barcelona

Andrés Cuenca, una joya más de La Masia para Hansi Flick

El técnico alemán hizo debutar al prometedor central córdobes de 17 años ante el Young Boys. Jordi Roura fue el que lo fichó para el Barcelona. “Era diferente a lo que teníamos”, recuerda.

Andrés Cuenca, posando delante de La Masia con la camiseta de su debut.
FCB

Tras Marc Bernal, Gerard Martín, Pau Víctor y Sergi Domínguez, Hansi Flick le ha dado la alternativa a un nuevo jugador de la prolífica cantera del Barcelona, Andrés Cuenca. Su quinto hombre. Fue en el partido de Champions contra el Young Boys y entró en el minuto 84 sustituyendo a Iñigo Martínez, con molestias. “Es un sueño hecho realidad. Era un reto enorme debutar con el primer equipo”, dijo un día después del partido en una visita a La Masia, donde ingresó con 12 años. Ahora tiene 17.

El Barcelona lo fichó procedente del Sevilla. “No fue fácil”, cuenta Jordi Roura a AS. “Lo fiché yo. Lo vi jugar en un torneo pero ya lo conocíamos. Luego con Aureli (Altimira) lo volvimos a ver en otro torneo, en Lloret, y estuvo fantástico. Era diferente a lo que teníamos y decidimos incorporarlo”. Lo primero que le gustó a Roura es que es zurdo, perfiles que a veces escasean y que van muy buscados y luego se quedó prendado por sus cualidades. “Es alto y tiene buen físico. Tiene muy buena salida de balón y buena técnica. Además sabe filtrar pases de los que rompen líneas”, dice. Su margen de mejora ha de venir más por el tema defensivo porque en la élite se encontrará mejores jugadores, más rápidos y más fuertes.

Puede recordar a Pau Cubarsí, ya consolidado en la élite. “Eran la pareja de centrales. Con Cuenca, pasa un poco como con Pau. Es bastante agresivo aunque no lo parezca y también es rápido aunque pueda parecer que es más lento”, comenta Roura. El ex director de la cantera del Barcelona está convencido que tiene condiciones para llegar al primer equipo y que aguantará la presión que eso supone. Ahora bien, pide paciencia. “Tiene la calidad y la inteligencia para hacerlo pero todavía es muy joven. Tenemos que ir poco a poco y tener paciencia. Tenemos un patrimonio extraordinario con estos chicos”, presume.

De la generación nacida en 2007, como Lamine Yamal, Cubarsí y Bernal, Andrés Cuenca ya fue uno de los elegidos para ir a la gira por los Estados Unidos. Flick le dio minutos ante el Manchester City y el Milan y el otro día quiso premiarlo con el debut oficial. Agradecido al técnico alemán por su confianza y su apuesta por los jóvenes de casa, tiene un mensaje muy claro para todos ellos. “Que trabajen porque en cualquier momento les puede llegar la oportunidad”. A él le llego nada menos que en la Champions, la mejor competición de todas.

Normas