André o Raúl: el debate de la portería
Paco López tiene un dilema en la portería. Aún no se ha decidido por un portero y en los seis partidos disputados los ha repartido entre los dos metas
El Granada presumió el año pasado de porteros. Raúl Fernández fue el portero menos goleado de la categoría, pero André Ferreira inicio como titular con grandes sensaciones y acabó parando un penalti determinante ante el Alavés en los últimos encuentros. Sus actuaciones fueron claves para que el conjunto nazarí acabase como campeón de Segunda. Sin embargo, en este inicio de temporada en la máxima categoría las cosas no están yendo del todo bien. De hecho, Paco López sigue sin dar la titularidad a uno de los dos y los va alternando. En los seis partidos que llevamos disputados, han jugado tres duelos cada uno y ninguno ha podido dejar su portería a cero.
André Ferreira llegó el pasado curso como el sustituto de su compatriota Luis Maximiano (ahora en el Almería tras un paso por el Lazio). Era el tercer guardameta seguido luso que llegaba a Los Cármenes después de las grandes temporadas que dejó Rui Silva (que juega actualmente en el Betis, próximo rival nazarí). Y, nada más llegar, dejó detalles de que había otro gran guardameta. Sin embargo, una lesión en el muslo le dejó KO alrededor de cinco meses. Un tiempo en el que emergió y creció la figura de Raúl Fernández. El vasco, que había llegado de Las Palmas, también el pasado verano, aguantó al equipo en innumerables partidos y se convirtió en un pilar de los nazaríes. Hasta que, en las últimas jornadas, se lesionó y tuvo que reaparecer André para, deteniendo un penalti determinante ante el Alavés, convertirse en otro de los héroes del ascenso. Los dos porteros partían esta temporada con argumentos y habiendo demostrado que podían ser titulares.
Paco se decidió por André en el debut ante el Atlético. Tres goles le cayeron al portugués que repitió en casa frente al Rayo con dos tantos más encajados. Contra el Mallorca, Paco decidió colocar a Raúl y, a pesar de encajar dos goles, se convirtió en, hasta ahora, el único encuentro que no ha perdido el Granada (3-2 venció). Repitió ante la Real Sociedad con cinco goles encajados y frente al Girona, con cuatro más. En el último partido frente a Las Palmas volvió a André, que también vio como en el 92′ Kyrian perforaba su portería con un trallazo imposible de detener. Total, seis partidos y tres para cada uno.
En cuanto a números, el portugués tiene mejor promedio de paradas. Lleva doce, es decir, cuatro por partido, números similares a los porteros con más paradas de LaLiga EA Sports como Dimitrievski y Unai Simón (4,33 de promedio por partido) o Ledesma y Remiro, con los mismos guarismos. Raúl Fernández, por su parte suma ocho parados en los tres partidos disputados con un promedio de 2.67 paradas por encuentro. A su favor que Real Sociedad y Girona son equipos con un poder ofensivo mayor que Rayo o Las Palmas. El portugués ha encajado en esos tres partidos seis goles, es decir, dos por encuentro; el vasco lleva 11, a 3,6 por partido. La portería, un dilema para Paco en un momento en el que el Granada necesita volver a ser un equipo sólido atrás...