Ancelotti: “Si el Madrid no me echa, hasta 2024 no me muevo”
El técnico blanco habló en Italia de su futuro y del Mundial: “Argentina ganó porque tiene el mejor jugador y una buena organización defensiva”.
Carlo Ancelotti volvió a dejar claro su compromiso con el Real Madrid. Hablando en ‘Radio Anch’io Sport’, el técnico italiano habló de su situación tras los rumores que le colocan en el banquillo de Brasil y comentó la actualidad del Mundial tras el triunfo de la Argentina de Messi. Cuestionado sobre la posible llamada de la canarinha, el italiano fue tajante: “No sé lo que me depara el futuro, vivo día a día. De momento, estoy genial en Madrid, tenemos muchos objetivos en esta temporada. Habrá tiempo para pensar en mi futuro, tengo contrato hasta el 30 de junio de 2024 y, si el Madrid no me echa, hasta aquel día no me voy a mover”.
¿Cómo ha visto este Mundial?
Ha sido muy bonito y terminó con una final hermosa y espectacular, que nos ha apasionado a todos. Argentina mereció ganar. Empezaron mal, perdiendo el primer partido, pero encontraron su convicción y se agarraron a un Messi fantástico. Ganaron por dos motivos, según mi opinión: porque tienen a buenos jugadores y al mejor en este momento, y porque se apoyó esta calidad con nuevos como Álvarez y Enzo Fernández, con un colectivo con una buena actitud defensiva muy clara y sencilla.
¿Qué opina del trabajo de Lionel Scaloni?
Hizo un trabajo extraordinario y no inventó nada nuevo: puso a los jugadores en su sitio y les ha dado una buena organización defensiva, apoyando el gran trabajo de Messi, Álvarez y Di María.
¿Este triunfo representa el paso adelante definitivo para su carrera?
Argentina, en realidad, había demostrado también antes del Mundial ser sólida y constante, Scaloni y su cuerpo técnico hicieron un gran trabajo. Es un mérito también no haber perdido la cabeza tras el primer partido ante Arabia Saudí. Llegaron a la final en condiciones mentales mejores que Francia. Los Blues no habían mostrado, sobre todo en la semifinal ante Marruecos, una enorme calidad.
¿Fue la justa final del torneo?
Llegaron a jugarla los dos equipos que tenían el mejor talento individual y la mejor organización. No tuvieron miedo a defenderse, como le pasa a veces a los equipos con mucho talento cuando no tienen el balón. Francia y Argentina basaron sus triunfos en una buena defensa y en la calidad de los futbolistas. Por cierto, ayer el arbitraje de la final me pareció fantástico. Los árbitros del Mundial fueron criticados más allá de sus errores, creo que fue un torneo muy correcto, los trencillas hicieron bien su deber. Me alegro de que Marciniak tuvo una gran actuación sin la ayuda de la tecnología.
¿Di María será el arma de la Juventus para intentar remontar en la Serie A?
Di María es un jugador excepcional, y lo ha demostrado también en la final a pesar de no estar al 100%. Puede marcar la diferencia en cualquier equipo, y puede hacerlo sin duda también en la Juventus.
¿Con Benzema habría cambiado algo para Francia?
No lo sé.
¿Qué consejo le daría a Modric para su futuro inminente?
Modric es un inmortal, y como todos los inmortales hace lo que quiere. Si se quiere quedar, se queda, y si quiere dejarlo, lo deja. Estamos todos convencidos de que renovará y terminará su carrera en el Madrid.
¿La victoria mundialista de Messi define para siempre el duelo con Cristiano?
Este duelo les dio motivaciones a ambos. En los últimos años, han sido los principales artífices del mundo del fútbol, jugando genial y marcando muchos goles. Messi cierra su carrera con el Mundial, CR7 la cierra de manera distinta, pero fue de todos modos extraordinaria. Sobre todo aquí, en el Madrid, se quedará para siempre en el corazón de los hinchas.
¿Cree que el portugués seguirá jugando en Europa o se marchará a Arabia Saudí?
No sé qué hará en su futuro, todavía es muy competitivo, tiene ganas de competir al máximo nivel y no creo que el mundo árabe pueda ser apto para él en este sentido.
¿Las hazañas de Marruecos serán un nuevo comienzo para el fútbol africano?
El nivel del fútbol ha crecido en general, sobre todo de las selecciones y de los equipos menos potentes. La organización defensiva de estos equipos ha mejorado mucho, hay más conocimientos. Marruecos es un ejemplo, pero también Japón batió a Alemania y España, Arabia Saudí batió a Argentina… Los entrenadores están más preparados a nivel defensivo, sobre todo.
¿Cree que, en general, los africanos tienen algo más?
África en los últimos años tuvo a muchos jugadores crecidos en la estructura del fútbol de Europa, que ya está llena de estos talentos. Llegan con un hambre que, probablemente, nosotros europeos ya no tenemos. Aprenden y crecen con cualidades de personalidad muy fuertes. El continente africano llevó, lleva y llevará grandes jugadores siempre.
¿Qué se espera del regreso de las competiciones?
Es difícil decirlo y saber los problemas que arrastrará el Mundial. De un lado habrá jugadores muy motivados y del otro algunos que menos, yo no creo que habrá grandes consecuencias, aunque nosotros tenemos el primer partido el día 30 y hay futbolistas que llegarán el 28. Era necesario darle algún día de vacaciones.
Su recuerdo de Sinisa Mihajlovic.
Es una tristeza muy profunda, han sido días duros por su fallecimiento y por el del periodista Mario Sconcerti. Eran personas honestas, sinceras, a las que recordaremos siempre con cariño.