Espanyol - Real Madrid | Ancelotti
“Hay jugadores que nadie sospecha... y quieren venir aquí”
“Muchos querrían estar en la plaza de Rodrygo”, respondió, sobre el interés de Arabia. No zanjó el runrún del mercado y volvió a azotar al calendario.

Ancelotti dio la vuelta a la tortilla. “Hay muchos que querrían estar en la plaza de Rodrygo, como en la de Vinicius, porque hay muchísimos que quieren jugar en este club. No me gusta dar nombres, pero hay un montón de jugadores que quieren venir aquí. Algunos, incluso, que nadie sospecharía”, fue la respuesta de Carletto, al ser preguntado por el interés –ahora también– de Arabia en Rodrygo. “. ¡Ya me cuesta hablar de mi futuro, imagínate del de los futbolistas! Pero lo que veo es que quienes están aquí, son muy felices y se quieren quedar el máximo tiempo posible”, zanjó. En una rueda de prensa donde analizó el cambio de la política de fichajes saudí, donde se ha pasado de ir a por ‘veteranos’, a intentar fichar estrellas jóvenes: “Es un país que tiene el Mundial de 2034 y el derecho de aprovechar el fútbol para dar una buena imagen del país”.
Preguntado sobre si podía zanjar el runrún del mercado de invierno, confirmar que no habrá ningún fichaje en esta ventana, fue ambiguo: “¡No, no, no! ¡Yo no confirmo nada!”. Para después, volver a criticar al calendario: “Desde hoy, hasta el parón de marzo (día 16), tenemos 13 partidos. Son demasiados. [...] Y si juegas cada cuatro días, no puede haber preparación, sólo recuperación. Esto va de ‘recuperación, vídeo, partido’; ‘recuperación, vídeo, partido’. Y así, durante 40 días”. Para terminar elogiando a Rodrygo y no sólo por su fútbol, sino por su actitud: “Somos conscientes de que le gusta más jugar en la izquierda, pero alguien tiene que sacrificarse por el bien del equipo”. Una comparecencia madrugadora, para no pisarse con el sorteo de Champions. Hora y media después, se conoció el rival: Manchester City.
Rueda de prensa
―¿Qué espera de mañana?
―Un partido complicado, difícil, como siempre. Es un momento importante de la Liga para todos, porque asoma el tramo final. Aún estamos bastante lejos de él, pero los puntos, cuando se acerca, empiezan a ser más importantes, más aún que los de las primeras jornadas. Tenemos ventaja en este momento y queremos mantenerla.
―¿Parte de la temporada depende de este playoff de Champions (la pregunta se hizo antes de conocer el rival)?
―La temporada puede depender de cada partido. Si pierdes en Liga o caes eliminado en Copa, afecta a la temporada. Obviamente. Pero no debemos pensar en esto, sino en jugar los partidos que debemos de jugar. Y que son muchos. Repito, demasiados. Desde hoy, hasta el parón de marzo (día 16), tenemos 13 partidos. Son un montón y debemos pensar que cada uno puede ser vital. Porque en cada uno, nos jugaremos mucho de la temporada.
―¿Cambia mucho la preparación si toca City o Celtic?
―Es que no hay preparación (ríe). Cuando juegas cada tres días, hay preparación para los cuatro, cinco o seis que no han jugado. Ahí tenemos que trabajar y lo hacemos. Pero para el resto... no hay preparación, sino recuperación. Esto va de ‘recuperación, vídeo, partido’; ‘recuperación, vídeo, partido’. Y así, durante 40 días para la mayoría de los jugadores. Nuestro trabajo es tener listos, preparados y motivados a los que juegan un poco menos, porque van a ser ‘indispensables’ en este tramo de la temporada. Así que entendamos la rotación de algunos jugadores, porque será para tener motivada a la plantilla lo más motivada posible. Porque necesitaré a toda.
“No hay preparación, sólo recuperación”
―Pero que vaya a haber dos partidos más... ¿Influye en la planificación?
―No. Obviamente querríamos un mundo perfecto, pero el mundo perfecto no existe. Fallamos en un partido y eso nos impidió acabar en el Top-8. Pero no pasa nada. Jugar dos partidos más o dos partidos menos... no pasa nada. Serán difíciles, entretenidos, pero tenemos los recursos para superarlos.
―Me cuesta hablar del futuro de los futbolistas, porque son decisiones personales. Pero lo que veo es que quienes están aquí, son muy felices y se quieren quedar el mayor tiempo posible. Quieren ganar títulos, aportar. Después, lo que piense individualmente cada uno, no lo sé. ¡Ya me cuesta hablar de mi futuro, imagínate del de los futbolistas! Lo que veo, como lo que oigo, es que hay muchos que querrían estar en la plaza de Rodrygo, como en la de Vinicius, porque hay muchos jugadores que quieren jugar en este club, en este equipo, con esta camiseta. Muchísimos, muchísimos. No me gusta dar nombres, pero hay un montón de jugadores que quieren venir aquí. Algunos, incluso, que nadie sospecharía. Porque esta es la historia y la fuerza de este club. ¡Imagínate los entrenadores que también quieren venir aquí (ríe)!
―¿Ha cambiado la mentalidad de Arabia? Antes parecía que sólo iban a por veteranos, pero ahora, también jóvenes...
―Tienen el Mundial 2034 y el derecho de aprovechar el fútbol para mostrar una buena imagen del país. No veo nada raro. Arabia cuenta con un proyecto muy serio, muy serio; porque es un país muy fuerte y con muchos aficionados. No veo nada raro, repito. Y aunque está claro que es un proyecto que acaba de empezar, están mejorándolo intentando fichar a jugadores importantes. El fútbol, como el mundo, se ha globalizado. Y no hay nada raro en que Arabia pueda organizar un Mundial en 2034... porque el fútbol no es de Europa, sino algo mundial. Así que tienen todo el derecho de aprovechar el deporte para expandir una buena imagen del país.
―¿Puede ya confirmar que no habrá fichajes en este mercado de invierno?
―¡No, no, no! ¡Yo no confirmo nada! Sólo espero que termine esta ventana. Tengo que dar las gracias, porque no me habéis preguntado muchas veces por el mercado de fichajes. Lo agradezco mucho. A partir de mañana, todo estará más claro para todos (un lapsus, pues no cierra este sábado, sino el 3 de febrero a las 23:59h).
―¿Le plantea alguna duda el sobresaliente rendimiento de Rodrygo en la izquierda?
―Es una buena pregunta, porque aquí puede haber debate. Él se encuentra muy cómodo ahí, pero ha aportado mucho también en la derecha, donde ha marcado muchos goles. Es un jugador completo y, aunque somos conscientes de que le gusta más jugar en la izquierda, alguien, por el bien del equipo, tiene que sacrificarse. Y Rodrygo siempre lo ha hecho. Siempre ha puesto por delante el bien del equipo.
“A Rodrygo le gusta más jugar en la izquierda, pero alguien tiene que sacrificarse...”
―¿Vinicius es inamovible en la izquierda? Y... ¿No le da la sensación de que el fútbol se ha perdido a un futbolista excepcional, sin Rodrygo jugando en esa posición?
―No, el fútbol disfruta de la calidad de Rodrygo; los aficionados del Madrid disfrutan de su calidad. Pero yo, por el bien del equipo, tengo que aclarar las posiciones. No ha salido mal, de momento. Y creo no lo hará en el futuro.
―Este tiempo sin Vinicius... ¿Le ha servido para reflexionar que debe protestar menos?
―Es consciente de lo que tiene que hacer en el campo, porque es una persona madura. Estamos encantados de que vuelva. Ha entrenado muy bien, está fresco y puede aportar mucho ante el Espanyol.
―Decía que quería “llegar vivo a enero” y lo ha conseguido. Ahora dice que no da tiempo a entrenar, sólo a recuperar. ¿Llega bien el equipo a este tramo?
―No dije que quería llegar vivo a enero, sino a comerme el turrón, a diciembre. Y lo hemos hecho. Estamos mejor que entonces; venimos de una racha muy buena, con 12 victorias en los últimos 14 partidos. Estamos muy bien, en una buena dinámica, pero queremos seguir. El hecho de que haya tantos partidos, precisamente, hace que cada uno pueda ser una trampa. Y lo que no queremos es volver atrás, retroceder. Estamos marcando goles y el equipo parece más sólido... pero cada partido puede ser una trampa. Eso es lo que debemos tener en cuenta. Y no nos podemos permitir volver atrás; siempre hay que ir hacia delante.