NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Ancelotti escenifica el enfado de los entrenadores: “Es un lío...”

El técnico del Real Madrid lideró las quejas sobre los impagos de los clubes a los técnicos despedidos. Xavi le secundó. Esta tarde hablan con los árbitros.

Ancelotti escenifica el enfado de los entrenadores: “Es un lío...”
Rodrigo JiménezEFE

El Comité de Entrenadores ha reunido este martes a los técnicos de los equipos de Primera y Segunda División en Las Rozas. Una cumbre en la que se ha puesto sobre la mesa la situación de indefensión que vive dicho gremio ante los despidos y los impagos que sufren por parte de algunos clubes. Ancelotti, técnico del Real Madrid, fue quien llevó la voz cantante y despertó al resto de compañeros para luchar por sus derechos. Además, la reunión contó con una segunda parte que tuvo como invitados al colectivo arbitral, que acudió al completo para escenificar un acercamiento entre las partes ante las últimas tensiones y polémicas vividas en LaLiga.

Los entrenadores de LaLiga acudieron en masa a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas este martes. Estaban invitados todos los técnicos de Primera y Segunda División de las últimas tres temporadas. Apenas hubo ausencias (Benítez, Pellegrini y Alguacil) y sí presencias destacables como la de Ancelotti, Xavi Hernández o Simeone. La primera parte de la reunión duró tres horas y versó sobre la situación económica y jurídica del gremio, contando con la presencia de los directivos de la RFEF especializados en dichas materias. El Comité de Entrenadores, presidido por David Gutiérrez, expuso la situación de los banquillos y lanzó un dato: 126 entrenadores fueron destituidos la temporada pasada. Aunque la cifra que avivó los ánimos en la cumbre fue que actualmente hay cinco entrenadores que todavía no han cobrado el finiquito tras ser despedidos, como son Vicente Moreno, Rubí, Cervera, Setién y Machín.

Con esa información, cuando se les pidió a los entrenadores que respetasen más a los árbitros, Carlo Ancelotti explotó y preguntó quién iba a defenderles a ellos. El discurso del técnico italiano despertó al resto de compañeros y abanderó la causa. Pidió unión entre todos al considerarse que los entrenadores son el eslabón más débil. Xavi Hernández y Simeone respaldaron el discurso de Ancelotti y se estuvo a punto de acordar lanzar un comunicado. Por ahora, esa opción queda en pausa, pero sí se pedirá una reunión desde el Comité de Entrenadores con LaLiga. El motivo es la abolición de la normativa por la cual un entrenador no podía dirigir a un equipo si su antecesor no había cobrado las cantidades pactadas. Ahora la salida de un técnico se resuelve en los tribunales sin la obligación de los clubes de satisfacer las cantidades en litigio. La petición de los entrenadores es una nueva legislación para que dicho oficio vuelva a estar protegido.

“Es un lío. No nos entienden a los entrenadores”, afirmó Ancelotti ante los medios a su salida de la RFEF. El italiano se marchó de la cumbre tras la primera parte y se ausentó de la segunda, en la que hubo un cara a cara con los árbitros. Esta reunión era una de las más esperadas, pero también de las más breves. Si la primera duró tres horas, la cumbre con los trencillas solo fue de una.

A la segunda reunión acudieron en masa los árbitros. No solo estuvo la directiva del Comité Técnico de Árbitros liderada por Medina Cantalejo. También acudieron los colegiados de Primera División y los del VAR. Hablaron y hubo un acercamiento entre las partes. Cada gremio pidió respeto al otro. Mientras que Xavi Hernández reclamó más entendimiento y educación para su colectivo; los trencillas reclamaron lo mismo y comprensión para el suyo. Los árbitros quisieron hacer entender a los técnicos que ellos también se pueden equivocar, ya estén en el campo o en el VAR. Una reunión breve, en la que apenas se pudo profundizar, pero que supone un inicio entre las partes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.