Álvaro Morata, el delantero de los 211 millones
El capitán de la Selección ha movido esa cantidad de dinero en los diferentes traspasos entre Real Madrid, Juventus, Chelsea, Atlético y Milan. Es, con mucha diferencia, el español por el que más se ha pagado.
Álvaro Morata se marcha del Atlético y, como en cada anterior cambio de equipo, mueve una importante cantidad de dinero. En realidad, es su movimiento menos costoso, pues el Milan ha pagado los 13 millones de su cláusula de rescisión, pero esta cifra para que el delantero (31 años) se destaque aún más como el futbolista español que más dinero ha movido en traspasos: 211 millones que han salido de las arcas de Juventus, Real Madrid, Chelsea, Atlético y, ahora, el club rossonero. El siguiente en la lista es justamente un compañero de Selección, una de las revelaciones de la Eurocopa, Marc Cucurella, con 101 millones.
La Juventus fue el primer club que pagó para fichar a Morata. El delantero estaba en el Real Madrid, pero no se sentía lo relevante que le gustaría y en el verano de 2014 dio el salto al equipo turinés a cambio de 20 millones de euros. No obstante, el Madrid se guardó una opción de recompra de 30 millones que acabó ejecutando en 2016. Pero tampoco duró mucho de blanco. En la 16-17 fue uno de los líderes de la unidad B de Zidane, marcó 19 goles y despertó el interés del Chelsea, que apostó fuertemente por Morata: lo fichó por 66 millones. Pero Morata no terminó de adaptarse a Londres. En su segunda temporada como jugador blue, le surgió la oportunidad de recalar en el Atlético durante el mercado de invierno y no la dejó escapar. El delantero llegó en calidad de cedido para una temporada y media, hasta junio de 2020, aunque por el medio hubo que negociar con el Chelsea. El Atleti pagó 7 millones por el préstamo y 55 por el traspaso definitivo.
Doble cesión y un traspaso que no fue
Justamente en 2020, en un verano extraño por las consecuencias de la pandemia, Morata pidió un nuevo cambio de aires al Atlético, que buscaba el fichaje de Luis Suárez y tenía además a Diego Costa. El ariete se fue cedido a la Juventus con este acuerdo: un año de cesión por 10 millones, otro por la misma cantidad y luego una opción de compra por 35 millones. Los dos primeros capítulos se cumplieron, pero el tercero no, porque la Juve no podía llegar a esa cifra y ofreció mucho menos. Así que, en 2022, Morata volvió al Atleti. Un año después estuvo a punto de irse de nuevo a Italia, pretendido por Milan, Inter, Juventus y Roma, pero ninguno ató al delantero. La tentación italiana no se disipó y el capitán de la Selección se marcha por 13 millones. Se despide del Atleti tras debutar —con el primer equipo, pues ya había estado en la cantera— en 2019 y haber jugado 154 partidos con la rojiblanca para retornar a Italia, donde se siente respetado y querido.
Tras Álvaro Morata, en el ranking español aparecen el mencionado Cucurella, que se disparó con los 65 millones que le dio el Chelsea al Brighton por él en 2022; Diego Costa (100,5 por Atlético y Chelsea), Fernando Torres (97,5, Liverpool, Chelsea y Milan) y varios integrantes de esta España campeona de Europa: Laporte (92,5, Manchester City y Al Nassr), Rodrigo Hernández (90, Atlético y Manchester City) y Ferran Torres (88,5). A nivel mundial solo le quedan por delante Dembélé (222, Dortmund, Barça y PSG), Cristiano Ronaldo (247, Manchester United, Real Madrid y Juventus), Lukaku (Chelsea, Everton, Manchester United, Inter y Roma) y Neymar (400, Barça, PSG y Al Hilal), según cifras de Transfermarkt.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.