REAL MADRID - MAN. UNITED | ÁLVARO FERNÁNDEZ
Álvaro Fernández: “Quiero jugar y si es en el Manchester United, mejor”
El lateral izquierdo español atiende a AS poco antes del duelo entre sus ‘red devils’ y un Real Madrid en cuya Fábrica creció durante tres años antes de dar el salto a Inglaterra.
Álvaro Fernández Carreras (Ferrol, 20 años) era una de las joyas más prometedoras de La Fábrica, desde el club le querían renovar, pero quiso dar el salto al extranjero. “Yo lo que quería era crecer futbolísticamente y el United llegó con una propuesta de futuro increíble”, reconoció en una entrevista anterior con este periódico. No fue una decisión sencilla, pero sonríe al echar la vista atrás. Entre la pléyade de interesados, el citado United ganó la batalla y ahora sus Diablos Rojos se cruzan con el Real Madrid en el Soccer Champions Tour. Álvaro no oculta en una nueva entrevista con AS poco antes del enfrentamiento que hubiera sido especial para él tener enfrente a los blancos: “Siempre hay ganas de jugar ante el que fue tu club durante tres años”. Y es que, apenas 24 horas antes del encuentro en Houston, un plantel compuesto por el filial mancuniano y algunos de los jóvenes de la gira se enfrentan al Wrexham de Ryan Reynolds deja a Álvaro sin esa ilusión. El lateral ferrolano será uno de ellos.
Al equipo mancuniano se adaptó a toda velocidad, llegó a ser el mejor jugador de la cantera ‘red devil’ en la 2021-22 con el equipo Sub-23 y optó por salir cedido. Quería minutos y los tuvo, en un Preston que coqueteó con los playoff de ascenso a la Premier para acabar en mitad de tabla en una Championship de muchos quilates. Más maduro y con ese extra de experiencia que se le pedía, conquistó un puesto en la pretemporada del United junto a su compatriota y amigo Marc Jurado a las órdenes de Ten Hag. Ante Leeds y Olympique Lyon fue titular y estuvo en la lista ante el Arsenal, pero se quedará, quizá, sin el duelo más especial de todos, el del Real Madrid.
¿Había ganas de jugar ante el Madrid?
Sí, siempre hay ganas de jugar ante un equipo español y al que fue tu club durante tres años mucho más.
¿Con qué ojos mira a estar alturas al equipo blanco?
Siempre buenos recuerdos, buenos amigos. También entrenadores y trabajadores del club, como algún fisio que me ha hablado porque está en la gira. Siempre hay momentos duros. Yo me fui cuando era un niño, con 14 años, y maduré muchísimo allí. (El Madrid) Fue el paso más grande que he dado.
Decisión complicada la de salir del Madrid, pero fue bien.
Gracias a Dios, por ahora, todas las decisiones futbolísticas que he tomado durante mi carrera creo que me han salido bien. Como digo, lo de Madrid fue duro, pero siempre aparecen momentos difíciles que hay que afrontar con fuerza. Lo de Inglaterra también fue un paso muy bueno y el año cedido también fue una experiencia brutal.
Si echa la vista atrás, ¿qué diferencias ve con el Álvaro que se fue a Preston respecto al que volvió?
Ese pasito, esa espinita de que me faltaba un poco de experiencia. Me lo pedían y ya he podido ganar un poco. Te vas a un equipo de Championship a sufrir todos los partidos, allí no se regala nada y en Inglaterra menos. Vas al campo del colista y te gana, te enfrentas al primero y le sacas los tres puntos... Es ese paso que te da la chispa.
¿Cómo es esa llamada para venir a la pretemporada?
Yo ya lo sabía, pero el fútbol ya sabes cómo es: te pueden decir de repente que no, o que sí. Me reuní antes de las vacaciones de verano con el United y me dijeron que contaban conmigo para la pretemporada con el primer equipo, para la gira, y que ya se reunirían después conmigo para ver qué pasa. Y aquí estamos.
Empezó bien. Titular en los dos primeros partidos.
Me encontré muy cómodo. Mucho mejor contra el Leeds. Son rivales duros. Eran los primeros minutos de pretemporada y siempre es complicado. Ahora vienen rivales interesantes, la verdad.
¿Qué cambios ves en el United en el año que has estado fuera? ¿Mucha diferencia?
La verdad que sí. El entrenador está cambiando el equipo. Han llegado nuevos fichajes que le han dado un nuevo aire. Mason Mount es muy buen chico, pero en el campo tiene un carácter increíble. Y luego está Lisandro Martínez, que llegó el verano pasado y le mete una agresividad que alucinas.
Ha caído de pie Lisandro.
Sí, sí. Desde que llegó el nivel de agresividad que tiene es increíble. No desconecta un segundo. En pretemporada siempre me ha tocado en su equipo y la intensidad que mete desde atrás es una barbaridad.
¿Quién lleva la voz cantante en ese vestuario? Desde España, por su pasado en el Madrid, se puede pensar que Casemiro.
Contra el Arsenal fue capitán en la segunda parte, pero creo que Bruno. Lleva más años, ahora le dan el brazalete... Tiene, digamos, más poder. Es muy buen tipo. Diría que Bruno, sí, y Lisandro que está ganando mucha importancia.
¿Le dan consejos?
Yo de lo que me he dado cuenta es que cuando llegas al fútbol profesional, lo más importante es no fallar un pase. Es lo que piden. Licha me lo dice: ‘Si no la pierdes, no vamos a tener que defender’.
¿Con quiénes tiene una relación más cercana?
La verdad que hay muchos que hablan castellano y hay un buen grupo. Con los ingleses también muy bien. Con el que más hablo es con Garnacho, porque llegamos juntos y gracias a Dios seguimos aquí, pero Lisandro me está tratando muy bien desde el minuto uno. Y Bruno, te diría que conmigo, Bruno. Ahora que se han ido Juan (Mata) y David (De Gea), Bruno nos trata muy bien a Garnacho y a mí.
¿Cómo se ha sentido desde dentro el adiós de De Gea después de tantos años?
Es el fútbol. Son decisiones que toma un club, un entrenador... Como lo quieras decir. Es una leyenda para el United por todo lo que ha hecho, pero bueno. Hay maneras y maneras para dejar a un club o dejar marchar a un futbolista y es lo que hay.
Antes destacaba a Mason Mount. ¿Le ha sorprendido?
Me ha sorprendido porque no era un jugador en el que me fijase en un partido. Pero en los entrenamientos se ve la calidad, la técnica y la capacidad que tiene. Es muy bueno.
Otro que llegó como un gran fichaje fue Jadon Sancho. Hasta ahora no ha logrado romperla, pero está haciendo una buena pretemporada.
Yo creo que Jadon ha cambiado el chip. Lo está haciendo bien. Se está poniendo a punto como todos. Quieren ganar liga y Champions y para eso es fundamental no sólo tener once, sino un equipo entero. Y Sancho creo que puede hacer grandes cosas este año.
No es el único con pasado madridista en plantilla. Además de Casemiro está Varane. ¿Hablan del equipo blanco?
Siendo un jugador joven, cuando yo estaba en el Madrid, él estaba en el primer equipo. ‘Ahí está Rapha Varane’. Era un poco como un objetivo. Tiene varias Champions, ha ganado el Mundial... Y lo tienes ahí al lado en el gimnasio y siempre se preguntan cosas. También es un gran tipo y está cogiendo mucho poder en el United.
¿Qué importancia tiene Casemiro en el vestuario? ¿Ha traído parte de ese gen ganador que quizá era necesario en el United actual?
Creo que sí. Su posición es fundamental en el fútbol de hoy en día y ha traído esa mentalidad ganadora del Real Madrid. Vienen de ganar muchos trofeos y tanto él como Varane han traído ese gen ganador que esperemos que este año venga con títulos bajo el brazo.
¿Llegó a coincidir con algún jugador del Madrid de los que están ahora en la gira?
Coincidí con Fran García en la residencia y con Nico Paz no llegué a coincidir. Con Fran convivimos. Nos conocemos.
¿Cómo se plantea una pretemporada cuando es, ‘pretemporada y luego a ver qué pasa’?
Con muchas ganas de poder enseñarle al entrenador lo que tengo y lo que soy como jugador. Y después son ellos los que eligen.
¿Le gusta el estilo Ten Hag?
Es diferente, pero me gusta. Desde el primer minutos tienes claro lo que quiere. A lo que jugamos me gusta: presión, transición rápida... Me gusta.
En el Preston jugó mucho como carrilero e incluso interior. Siempre dice que eres lateral, pero, ¿le ha cogido el gusto a jugar un poco más adelantado?
Me encuentro cómodo en las dos posiciones. Dicen que siempre es bueno que un jugador pueda jugar en más de una posición. Y soy consciente que si soy jugador del Manchester United, posiblemente sea como lateral porque dudo que acabemos jugando 3-5-2. Pero siempre está ahí esa posibilidad.
Si se portan y tiene minutos, puede que sea enfrentamiento directo a Rodrygo o a Vinicius si hay un cambio de banda puntual. ¿Cuál de los dos brasileños se le haría más complicado de parar?
Creo que son similares, pero un poco diferente. Yo... (duda). Vinicius está a un nivel muy, muy bueno y Rodrygo también. Son jóvenes y tiene mucho por delante, pero te diría que el más difícil Vinicius, por lo menos ahora mismo.
Usted también es joven, 20 años. ¿Tiene el volver a la Selección en la cabeza?
Sí. La verdad que es algo que está ahí en la cabeza. Tuve la oportunidad de ir con la Selección hace dos temporadas y ojalá que vengan más.
¿Siente que quizá podría haber acudido alguna ocasión más?
Sí, yo creo que hice una buena temporada. La Selección es algo que te llega. No puedes estar deseando que lo haga. Es una recompensa para mí. Veremos qué sucede (sonríe).
¿Cómo se manejan tantas horas de convivencia, cómo se mata el tiempo?
A veces jugamos a las cartas, a veces a juegos en el iPad. Simplemente charlando mientras te tomas un vaso de agua. Las giras sirven para hacer equipo, para conectarse. Además de saber jugar bien en el campo, hay que estar bien conectados los unos con los otros y el United lo está este año. Pueden venir cosas buenas.
¿Cómo es su relación con Luke Shaw, el lateral izquierdo titular durante tantos años? ¿Le da consejos? ¿Quién es quien más le guía?
Es cercano a mí. Tiene experiencia, lleva muchos años y me aconseja. Pero es Lisandro el que más consejos me da. Defensivamente está muy cerca, me dice cómo colocarnos. Juega por mi lado y muy bien con él.
¿Con qué entrenador es con quien más se has divertido jugando al fútbol?
Con el entrenador del Sub-23, Neil Wood. Con él me sentí muy, muy bien. Podría decir que fue el año que más disfruté. Y tenía una relación con el entrenador muy buena.
¿Qué objetivo se marca para final de verano? ¿Dónde se ve?
Para la próxima entrevista, ¿no? (risas). Mi objetivo es ojalá poder quedarme en el primer equipo del United. Y si eso ocurre, ojalá poder ayudar y levantar algún trofeo que es lo que quiere el club, la afición y todos. Si no sucede y debo salir cedido, pues seguir currando a tope, ganarme más minutos y seguir creciendo. Al final, tengo 20 años y lo que quiero es jugar. Pero si puede ser en el United mucho mejor.
En el caso hipotético de salir cedido, ¿qué destino priorizaría?
Después de la temporada que hice, creo que tuve buenos números y me han llamado grandes equipos de Championship y el Preston quería seguir contando conmigo. En el caso hipotético que tenga que salir cedido, te diría que ha llegado el momento de dar el paso, de ir a una liga top. Por no decir directamente la Premier o LaLiga. Queda poco para saberlo.
Aunque su objetivo sea triunfar en el United, ¿qué piensa de volver a España?
Al final, llevo cuatro años fuera. Vine a un país distinto, cultura totalmente distinta a España y conoces a mucha gente nueva. Está muy bien, pero siempre está ahí esa chispita por volver. Estoy genial en Inglaterra, es la verdad, pero siempre está esa puerta abierta a volver a España en un futuro.
¿Quién es el más bromista del vestuario del United?
Estamos repartidos: internacionales por un lado y por el otro los que empezamos antes. Donny van de Beek. Es muy top. Lo dije desde el primer momento que no me lo imaginaba así. Es muy buen chaval y tiene algo de chispa. Luego, los hispanos somos más alegres.
Usted es nuevo a medias, y la pretemporada es tiempo de bromas pesadas a los recién llegados...
Sí, dicen que sí pero todavía no. Queda una semanita de gira.
¿Está preparando alguna canción por si acaso?
Me voy a la ducha a ensayar (risas). Creo que me tocará. Me cogieron el otro día y me dijeron: ‘Ya sé que ya viajaste con nosotros, pero te va a tocar’. Aquí ponen cualquier excusa para ponerte a cantar.