Ali Cho: llega a la Real la gran promesa del fútbol francés
La Real Sociedad espera cerrar esta próxima semana su fichaje por unos 12 millones de euros y cinco temporadas. Se ultiman los detalles de las condiciones de pago
Mohamed Ali Cho ya está camino de la Real Sociedad. Su fichaje, si nada se tuerce en las próximas horas, es inminente. El club donostiarra espera cerrar la operación el Angers, su equipo de origen, esta misma semana que viene. Ambas entidades ultiman los detalles de las condiciones de pago del traspaso, y el asunto estará ya zanjado. La Real Sociedad va a traer a LaLiga a una de las más firmes promesas del fútbol francés, el jugador que más expectación ha levantado en la Ligue 1 en la última temporada, con una puesta en escena que ha llamado la atención de muchos clubes europeos y que ha destacado en la siempre exigente selección sub-21 de Francia. Hay quien compara su irrupción en la élite con la de Kylian Mbappe, una comparación que le hace un flaco favor, porque genera unas expectativas que si no llega a cumplir, puede provocar decepciones y una presión innecesaria, pero así funciona también el fútbol en la actualidad, buscando siempre casos similares para presentar a jugadores por ahora no tan conocidos.
Las referencias que se tienen en Zubieta de Mohamed Ali Cho son inmejorables. Llevan mucho tiempo siguiéndole en la ‘unidad de reclutamiento’, elaborando un informe de su progresión, cualidades y perspectivas de futuro, llegando a la conclusión de que es un tipo de jugador joven por el que merece la pena invertir una cantidad importante, apostar en definitiva. Actúa de delantero, pero por su manera de jugar se acomoda muy bien a actuar en banda, que es lo que estaban buscando en la Real. Aportará velocidad y potencia para atacar los espacios, con y sin balón, características que se pierden con la salida de Portu. En Francia no terminan de entender cómo su perla más preciada de la sub-21 decide dejar el país para jugar en un club como la Real, cuando tenía propuestas de entidades más potentes económicamente. Hay, incluso, encuestas que preguntan si hace o no lo correcto fichando por la Real cuando tenía la opción del Olympique de Marsella en Francia, o también otros clubes como el RB Leipzig o el Milán, con más poder adquisitivo y supuestamente mayores ambiciones deportivas.
La Real Sociedad se ha adelantado así a clubes importantes, entre otras cosas porque lleva tiempo trabajando en el fichaje, conociendo su entorno y presentando un proyecto, reuniéndose en persona con su familia, poniendo cara a quienes lo quieren traer a Zubieta. El aval del trabajo con los jóvenes ha influido de manera decisiva, con casi como el de Alexander Isak, Martin Ødegaard o hasta Mikel Merino, que relanzó en Donostia, su carrera han sido decisivos. El hecho de que sea su madre, una abogada francesa, quien lleve sus asuntos legales también influye, porque la Real le ofrece un buen contrato, objetivos deportivos inmediatos de nivel, y crecimiento, pero también otros aspectos como los estudios y la educación. El proyecto integral de Zubieta ha seducido al entorno de Mohamed Ali Cho, que está cada vez más cerca de convertirse en nuevo futbolista de la Real Sociedad. Todo apunta a que firmará un contrato largo, de cinco temporadas (hasta junio de 2027). En el club donostiarra esperan cerrar la operación cuanto antes, a lo largo de esta próxima semana. Negocia con el Angers los pormenores del pago de los 12 millones en los que aproximadamente se cerrará el acuerdo entre las dos partes.