“Algunas personas estuvieron horas agarradas a un árbol”
Más de un centenar de personas reciben atención en L’Alquería del Basket, abierta como albergue tras la devastación de la DANA.
L’ Alqueria del Basket se ha convertido en uno de los refugios para más de un centenar de afectados por la DANA que ha azotado duramente a Valencia. Las instalaciones de Valencia Basket han estado abiertas durante toda la noche acogiendo a personas que no tenían dónde ir y que, en algún caso, lo ha perdido todo.
La pista central con sus canastas y su grada se ha convertido en un albergue improvisado para casi 140 personas que han llegado en autobús huyendo del infierno de las inundaciones. Valencia Basket, junto a otras entidades, colaboran para ofrecer ropa, comida y agua. La Cruz Roja trabaja para ayudar a las personas que necesiten atención personalizada porque hay gente que desconoce el paradero de algún familiar y está desesperado.
La alcaldesa de Valencia, María José Català, ha querido estar cerca de los afectados. Además de este recinto, el ayuntamiento de Valencia también ha abierto el Complejo Deportivo y Cultural de la Petxina y el Polideportivo de Benimaclet, para acoger a los afectados.
La mayoría de los afectados son residentes de la comarca de L’ Horta Sud. Es una de las zonas más afectadas por la riada y donde todavía hay lugares de difícil acceso. Antonio e Iván son residentes de Torrente. Estaban pasando la tarde en un centro comercial cuando fueron desalojados. No pudieron llegar a su casa y tuvieron que abandonar el coche en la V30. Un autobús de la EMT los recogió y los llevó a L’ Alqueria.
Algunos volvían de trabajar hacia sus casas cuando se encontraron con todo cortado y tuvieron que retroceder para buscar un cobijo. Otros, con sus mascotas, han pasado toda la noche en la calle refugiados en una gasolinera. Una pareja de ingleses que estaban de vacaciones en Valencia se vio sorprendidos y no tienen dónde ir. Una pareja de turistas ingleses se vio sorprendidos por la DANA. Viajaban en caravana desde Inglaterra con su perro y la perdieron en el temporal. Se muestran agradecidos con las autoridades valencianas por la acogida y esperan poder regresar a su casa el fin de semana. Hay cientos de historias personales y dramáticas bajo el techo de L’ Alqueria. “No sabemos cuando vamos a poder regresar a nuestra casa”.
Valencia Basket tenía previsto jugar esta noche la sexta jornada de la Eurocup ante Lietkabelis, pero el partido se ha aplazado. Se iba a disputar a escasos metros de L ‘Alqueria porque el Pabellón de la Fuente de San Luis está pegado. Miembros de la cúpula directiva del club taronja se han arremangado para poder ayudar a todos los afectados. La policía local atiende personalmente a cada una de las personas que entran y preguntan sus dudas. Algunas escenas son dramáticas porque alguno busca a algún familiar desaparecido.
La solidaridad crece en este tipo de situaciones y Josvy, de la Cruz Roja, está ayudando a todo aquel que lo necesita. “La gente llega empapada y lo que más necesita son calcetines y calzado”. Lo más duro, nos cuenta, es “gestionar las emociones de las personas porque algunas han estado horas agarradas a un árbol para no ser arrastradas por el agua”.
Un jueves cualquiera, el recinto de L’ Alqueria es un lugar donde se practica baloncesto y donde hay movimiento de niños y jóvenes con ganas de disfrutar del deporte. Hoy es todo lo contrario. Hoy predomina la tristeza y el silencio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.