Alfonso: “Al Madrid le falta plantilla, lo de Mbappé fue un chasco”
El exfutbolista analiza para AS a Betis y Real Madrid, los dos clubes que marcan su vida deportiva. “Los dos tienen la obligación de ganar, eso no cambió con los años”.
Alfonso Pérez Muñoz (Getafe, 26-9-1972) tiene a Real Madrid y Betis en su corazón. Él formó parte de ambos conjuntos para convertirse en uno de los mejores delanteros del fútbol español. Hoy, lejos del césped, sigue los pasos de sus dos equipos bajo la esperanza de que los objetivos de ambos queden resueltos. El madrileño analiza para AS cómo llegan ambos equipos a esta cita, desempolva viejos recuerdos de un fútbol diferente y lanza avisos sobre las necesidades que los dos clubes tienen a nivel de planificación.
-¿Cómo ve a Betis y Real Madrid?
Son dos equipos que juegan bien al fútbol. Tienen objetivos diferentes, pero siempre es un partido vistoso porque juegan bien. Siempre tienen la obligación de ganar.
-¿Hay un favoritismo claro?
El Madrid es el Madrid y sale a todos los campos a ganar. Quiere la Liga y recortar distancias al Barcelona. El Betis tiene a su afición y usará sus armas para contrarrestar a todo un Real Madrid. No será nada fácil.
-¿Había más diferencia entre ambos cuando usted jugaba?
El Betis siempre fue un equipo que jugaba bien al fútbol. O hacía una buena temporada o hacía una muy mala. Cuando jugábamos ante el Madrid, podía ganar cualquiera. En casa apretábamos mucho más. El Madrid, por su lado, siempre tiene la obligación de ganar y tratará de hacer su partido. El objetivo lo tienen claro. Queda mucha Liga.
-Este Betis quiere la Champions, ¿es posible?
No es fácil, hay una serie de plazas que tienen a un abanico de equipos que pueden entrar ahí. Tiene su Liga con esta serie de equipos que quieren ir a Europa. No es imposible, debe seguir su dinámica de resultados y juego. Sería sin duda un gran éxito.
-Sin Fekir hasta el final. ¿Se notará mucho?
Para mí, junto a Canales es el futbolista más determinante del equipo. Luego otros marcan, pero el juego de toque y desequilibrio pasa por ellos siempre.
-¿Cuánta importancia tiene Pellegrini en este proyecto?
Yo creo que mucha, es el que le ha dado esta dinámica de fútbol y resultados, llevando al equipo a ganar una Copa del Rey y en puestos de arriba, pensando siempre en estos objetivos. Esto da pie a pensar que si haces jugar a los futbolistas, consigues que el equipo juegue bien al fútbol. Y lo normal es que los que juegan bien puedan ganar.
-Hubo título el pasado curso. ¿Ve un techo a este plantel o es capaz de más?
Lo que ocurra esta temporada definirá eso. Va a depender en función de lo económico, luego fichar bien, tener una plantilla equilibrada... ¿Cordón? Es la cabeza visible, pero los jugadores que uno lleva siguiendo ya estarán en mente, estarán más que estudiados. Esto va a año vista...
-Se parece en números. Pero a este Betis parece faltarle algo en su juego respecto al pasado año.
Sí, creo que le ha faltado tener un par de fichajes buenos para mantenerse en esos puestos. Nosotros también teníamos un buen equipo, pero para subir el nivel había que fichar a dos jugadores buenos cada año. Quizás le falte algo de plantilla para aspirar a la zona Champions.
-El Real Madrid se aleja del título…
Yo conozco bien al Madrid, la mentalidad del club y de los jugadores y nunca se le puede dar por muerto. Hay tropiezos, pero la diferencia es mínima. Queda mucho todavía.
-¿Cómo ve al equipo de Ancelotti respecto al año pasado?
Como al Betis, le falta plantilla y reforzarse. Tener un plus de haber fichado a un par de jugadores. Lo de Mbappé fue un chasco para todo el mundo. Se jugó esa baza y le faltan refuerzos en algunos puestos que están algo cojos. Pero esta plantilla aspira a todo siempre.
-¿Ve mejor al Barcelona pese a sus continuos tropiezos europeos?
Al Barcelona le falta plantilla, cuando sale a Europa y se mide a equipos fuertes y técnicos, se nota la diferencia. Aquí está líder también por los tropiezos del Madrid. En la Champions no le da... y en la Europa League se ha visto que tampoco. Sin Dembélé...
-Ha irrumpido de la cantera Álvaro Rodríguez. ¿Qué le parece?
No lo conozco mucho, pero es bueno en el sentido de que es importante tener a jugadores de la cantera dando el salto. Hay que dar ciertas oportunidades a jugadores como Arribas, a Álvaro... Está bien que salgan y que demuestren su valía.
-¿Es más difícil ahora para un jugador de la casa?
Es mucho más difícil ahora, en nuestra época sólo podía haber tres extranjeros y se tiraba mucho más de la cantera. Ahora hay facilidad para fichar a futbolistas de otras nacionalidades y en un mercado abierto. Pero si uno es bueno, acabará saliendo.
-Se habla mucho sobre que sin Benzema el Madrid no es el Madrid. ¿Tanto trasciende su figura en este momento?
Es un jugador que juega y hace jugar al equipo por sus cualidades. Pero creo que rendiría mucho más con un referente arriba de delantero centro y moviéndose con más libertad.
-También pasó por el Betis y el Madrid Dani Ceballos.
No es sencillo, ahora tiene más participación, pero pasó mucho tiempo sin la confianza del entrenador. Hay muchos: Camavinga, Tchouaméni, Kroos, Modric... que tienen un puesto casi fijo y a él le costará mucho más. Luego tiene calidad y entra en la rotación. Se esfuerza mucho, sobre todo en lo defensivo, y tiene compromiso, es admirable.
-La selección española no atraviesa su mejor momento. ¿Cómo ve la llegada de Luis De la Fuente? Qué puede aportar?
Yo espero que siga un poco la filosofía de la selección de los últimos años. Tener el balón, calidad, y que lleguen buenos resultados. Conoce perfectamente toda la cantera de la selección, jóvenes, nacionales... contará con ellos. Mejor que nadie, viene de abajo conociendo el fútbol nacional. Pero todos quieren resultados rápidos, habrá que tener paciencia y darle tiempo.
-¿Ve una generación con el potencial de la que fue tan ganadora entre 2008 y 2012?
Siempre salen jugadores nuevos, hornadas nuevas... Ahí intentará el míster compaginar jugadores consagrados con el nuevo aire. Llevamos poco tiempo, habrá que ver lo que querrá Luis para el futuro.
-Tras tantas campañas en Madrid y Betis, ¿cómo vive Alfonso este tipo de partidos a nivel de aficionado?
Son partidos diferentes, son los dos que quiero que ganen, así que son partidos incómodos. Pase lo que pase no acabas contento con ninguno. Les deseo el éxito a estos dos equipos, cada uno en su parcela y en su guerra.