Aleñá: “Cuanto más nos critiquen, mejor estaremos jugando”
Criado en la cantera del Barcelona, Aleñá es uno de los hombres fuertes del Getafe. El de Mataró, ‘multiusos’ de Bordalás en el centro del campo, lleva un gol y una asistencia esta temporada.
Carles Aleñá (Mataró, 1998) es desde hace tiempo uno más en la “familia” del Getafe. Extraña cuando fue moldeado en la cantera del Barcelona, pero el futbolista es uno de los pretorianos de Bordalás, que le ha calado muy hondo. El centrocampista atiende a AS para valorar el momento del equipo y las constantes críticas hacia ellos.
¿Cómo se encuentra?
Me encuentro muy bien. Contento por el arranque de liga en el que estamos haciendo las cosas muy bien y, lo más importante, unidos.
Bordalás ha vuelto a darle protagonismo.
Sí. Estoy muy agradecido con Bordalás por la confianza que deposita en mí. Intentó hacer siempre lo que me pide y un poquito más. De hecho, creo que puedo dar ese pasito más.
¿Qué le pide el técnico?
Que sea todo lo determinante que pueda. Y en defensa lo mismo que a todos, capacidad de sacrificio y trabajo.
Lo de “meter pata” como dice Kubo que le decía.
Justo. Él te inculca el “meter pata” siempre. No ahorrarse nada.
Un fútbol muy diferente al que se practica en la cantera del Barça, donde se formó.
Fue un cambio muy radical. Me crie en La Masía, donde todo gira en torno a la posesión. Aquí se priorizan otras cuestiones.
¿Por ejemplo?
Yo no había trabajado mi físico tanto hasta que llegué aquí. Ahora le doy la máxima importancia a cuidarme, a estar fuerte física y mentalmente.
Sus primeros días aquí tuvieron que ser peculiares.
Siempre lo digo, llegué al primer entrenamiento y vi cómo trabajaban los Djené, Arrambarri, Maksimovic o Mathias (Olivera) y cambié el chip. Dije: ‘Uy, aquí hay que ponerse las pilas y, sobre todo, fuerte’.
¿Tan diferente es el Barcelona de Xavi del Getafe de Bordalás?
Son dos formas de ver el fútbol y de sacar el máximo rendimiento a la plantilla que tienes. El Barcelona de Xavi es el más vertical de los últimos tiempos. Igual de directos que somos nosotros, pero con más toques. Ahora todos apostamos por un fútbol mucho más vertical y físico.
¿Tan diferente es el Barcelona de Xavi que el Getafe de Bordalás?
Son dos formas de ver el fútbol y, casi más importante, de saber sacar el máximo rendimiento a la plantilla que tienes. También es cierto que el Barcelona de Xavi es mucho más vertical que el de Guardiola, por ejemplo. Siempre con la portería entre ceja. Igual que nosotros, vaya, e igual que la gran mayoría de equipos. Ahora se apuesta por un fútbol mucho más vertical, físico y de ir al espacio y lo hacemos todos con más o menos toques.
¿Cómo llevan las críticas hacia el Getafe?
Tenemos la sensación de que hay un campaña contra nosotros. No hacemos nada que no hagan el resto de los equipos, pero sólo se nos critica a nosotros. Cuando vas ganando, todos perdemos tiempo pero el Getafe es el único señalado.
Señalados sólo por aquellos que no pueden vencerles.
Es curioso, sí. Bueno, cuanto más nos critiquen, mejor estaremos jugando. Si al final de la temporada todos son críticas hacia nosotros, eso será una buena señal. Nosotros cuando perdemos, no nos quejamos.
Y el Getafe hace cosas bien.
Claro. Nosotros no estamos dónde estamos por tener suerte. Hacemos cosas bien y debe darse un valor a eso.
La afición ya lleva hasta con orgullo todas esas críticas. En el último partido se vieron pancartas con el lema de ‘Bad boys’ y la cara de Bordalás.
(Ríe). Por ese tipo de cosas digo que este club es una familia, de verdad. Ellos nos defienden de todo, pero no vamos a escondernos. Eso te lo puedo asegurar.
¿De arrugarse nada, no?
Nada. Tenemos que rebelarnos contra esa afirmación injusta que se hace de nosotros. Lo haremos con nuestro fútbol.
¿Cómo es Bordalás, el foco de todas esas críticas, en las distancias cortas?
Es una persona cariñosa, de las que está cerca y te cuida. Es verdad que te exige muchísimo, como el que más, quizás, pero no descuida a la persona en ningún momento y busca siempre lo positivo. Saca al mejor futbolista posible. Es un pilar fundamentar en la familia que hemos construido.
¿Qué objetivo tiene el Getafe esta temporada?
Tenemos que soñar en grande, tener ambición. Este equipo jugó Europa hace unas pocas temporadas con Bordalás y algunos jugadores que continúan en la plantilla. Debemos ser prudente, ir partido a partido a por la salvación, pero también tenemos derecho a sonar, no a sufrir como las últimas temporadas.
Se mide al Betis, ¿cómo fue su etapa en el equipo verdiblanco?
Una de esas de las que se aprende. No llegué ni en mi mejor momento personal ni futbolístico, pero aprendí en un club histórico y con una afición enorme.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.