BARCELONA
Alemany dispara contra las vacas sagradas: “Nos gravan las cuentas”
“Tenemos algunos salarios fuera de mercado y son jugadores imposibles de transferir. Nos gravan las cuentas y el fairplay”, dijo.
Sin citarlos expresamente, las vacas sagradas del Barça (Busquets, Piqué y Alba), más algunos jugadores que mantienen contratos altísimos como Ter Stegen y Frenkie de Jong, fueron señalados de manera directa en la Asamblea general ordinaria del Barça. Después de que el vicepresidente económico, Eduard Romeu, ya les mandase un mensaje en su intervención, Mateu Alemany, directamente interpelado por Laporta, les señaló sin reparo. (…) “Cuando llegamos, detectamos un sobreprecio generalizado en los salarios respecto al precio de mercado. Bloqueaban nuestros salarios y la capacidad de traspasar y tenía un efecto muy gravoso por el bloqueo absoluto de LaLiga. La temporada pasada estuvimos sometidos a la regla del 1-4 por LaLiga. Es cierto que el 75% de esos salarios ya no están y seguimos con la filosofía de adecuar los salarios al fairplay. Estos jugadores son imposibles de transferir y por otro lado gravan el fairplay. Son salarios fuera de mercado, el objetivo es que desaparezcan”, dijo Alemany.
Laporta admitió que, pese a que han negociado con esos salarios altos, no se llegó a ningún acuerdo, lo que obligó finalmente a la Junta directiva a avalar 10 millones de euros para inscribir a Jules Koundé. Mateu Alemany fue uno de los avaladores. “Con 867 millones de euros de palancas, LaLiga nos dijo que no era suficiente para inscribir a Koundé, así que hubo que avalar. El presidente del Barça no está de acuerdo con la interpretación del fairplay de LaLiga. “Trabajaremos para convencer a LaLiga de que tiene unas condiciones demasiado restrictivas. No nos hemos planteado ninguna acción. No prosperarían porque LaLiga tiene la facultad para interpretar las normas del fairplay financiero”. A primera hora de la tarde, Mateu Alemany también tuvo tiempo de explicar el proyecto deportivo que ha implementado desde su llegada al Barça. Y dejó piedrecitas sobre la que es su idea. Insistió en el concepto de “pirámide girada” como error del viejo Barça en el que se ha pagado más a jugadores a final de su carrera en lugar de a los que tienen progresión. Defendió a Lewandowski (”no tiene los años que salen en su pasaporte”, bromeó) y reconoció que Aubameyang es el único jugador que entraba en el proyecto de esta temporada (admitió, pues, que Nico no contaba). Y mandó un mensaje a navegantes: “El año que viene muchos jugadores acaban contrato y ya estamos atentos...”. Iñigo Martínez, Asensio, Jorginho...